En la vida en general, y a lo largo de la historia en particular, vemos que las cosas se repiten: las guerras, las crisis financieras, las historias de amor, la estructura del ADN… Los cuentos populares también porque se escriben una y otra vez, se cuentan sin cesar y se reescriben, aunque no siempre se respeta la versión original; de hecho, a veces ni siquiera se sabe cuál es la primera versión de un cuento.
La actividad descrita trata de reescribir ‘Caperucita Roja’ pero en una versión digital, un cuento que ha sido escrito y narrado a lo largo de la historia por innumerables personas. En este caso, el ejercicio ha sido llevado a cabo con alumnos de 5º de Primaria, pero adaptándolo se puede realizar con estudiantes de 6º de Primaria o de la ESO.
Objetivos de la experiencia
Los objetivos que hemos perseguido son variados, aunque están más relacionados con la Lengua y la Literatura envueltos de una parte importante de creatividad. Las tipologías textuales cada vez son más variadas y teniendo en cuenta la mensajería digital que utilizan nuestros alumnos es una buena oportunidad para motivarles a leer, escribir y crear.
- Conocer que, misteriosamente, a lo largo de la historia también se repiten diferentes versiones de los cuentos.
- Conocer diferentes versiones del cuento de ‘La Caperucita Roja’.
- Conocer las distintas ilustraciones del cuento.
- Crear una versión libre en formato Whatsapp.
- Poner en práctica alguno de los códigos lingüísticos estudiados previamente.
Metodología a utilizar
En las sesiones se utilizan diferentes metodologías aunque el trabajo en grupo cooperativo es indispensable. El storytelling es muy importante, así que todo funciona mejor si el docente está acostumbrado a explicar historias y los escolares las escuchan (siempre es un buen momento para contar un cuento). Dependiendo del tiempo que le podamos dedicar a la actividad, nos detendremos más o menos en las diferentes fases.
Primera fase
En gran grupo. Se hará una presentación de las tres versiones que aparecen en esta presentación creada con Genial.ly para la ocasión. Será de tipo expositivo, el peso lo llevará el docente y se hablará de las diferentes versiones que existen, de sus autores y se mostrarán las ilustraciones utilizadas en algunos de los cuentos.
Segunda fase
Se formarán grupos de cuatro alumnos para crear la historia alternativa. Es importante reflexionar sobre la creación de los grupos y sobre el trabajo que cada uno de los miembros deberá realizar. Existen múltiples formas de crear grupos de trabajo en el aula: desde las más dirigidas en las que el docente propone grupos hasta las más libres en las que el propio alumnado se autogestiona.
Dependiendo del grupo, de la experiencia del docente y de otros factores se llevará a cabo de una manera u otra. Eso sí, previamente se debe haber trabajado la tipología textual empleada en las aplicaciones de mensajería y en las narraciones. Se pueden permitir abreviaciones pero no faltas de ortografía o morfosintácticas.
Por grupos, realizarán una lluvia de ideas sobre cómo se desarrollará su historia, cuáles serán los personajes que aparecerán, dónde ocurrirá, qué pasará… La escritura debe ser un proceso reflexionado. Una vez tengan claro qué hacer, procederán a la redacción de los mensajes, la creación de los emoticonos o el diseño del dispositivo móvil.
Tercera fase
Finalmente, los diferentes grupos expondrán al resto de la clase la versión del cuento creada. Se hará énfasis en la dramatización de la historia, la entonación, los emoticonos, las onomatopeyas o al narrador, entre otros. Contarán un cuento, pero de otra manera.
Materiales
Esta actividad no necesita de materiales complicados de conseguir:
– Tiras de cartulina (anchura 5 cm y de largo los 210 mm) de color verde y blanco para simular los mensajes enviados vía Whatsapp. Salen 6 tiras de cada cartulina DIN A4.
– Papel continuo. El ancho que dé el papel y de largo dos metros. El color que no sea blanco (marrón está bien, por ejemplo). Los alumnos dibujarán la silueta de un teléfono móvil en el que simularán tener una conversación de grupo (madre, Caperucita, abuela, lobo…). Se pueden añadir todos los personajes que se deseen (leñador u otros animales, por ejemplo).
– Los alumnos deberán disponer de colores, rotuladores, pegamento, tijeras, Papeles y cartones para crear todo lo que quieran.
Evaluación
Tendrá carácter orientador. Se valorará la actitud en el trabajo en grupo, la originalidad, la creatividad, la adecuación del uso del lenguaje a la edad de los autores, el proceso y la exposición final. Es interesante entregar a los estudiantes una rúbrica inicial para que sepan qué se espera de ellos. Después de cada exposición, habrá un espacio para que el resto de compañeros realicen preguntas o críticas al grupo que ha expuesto.
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