En su afán por llevar esta metodología a la clase de forma sencilla, aulaPlaneta propone estos diez pasos:
1. Planificación
Definir los objetivos y las competencias que deben adquirir los alumnos, elegir el problema de la vida real en el que basarse para llevarlo a cabo y establecer el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.
2. Organización de los grupos
El siguiente paso consiste en dividir a los alumnos en equipos de 5 a 8 personas, asignando los papeles de moderador y secretario a dos de los integrantes del grupo.
3. Presentación del problema y aclaración de términos
El docente plantea el problema a los alumnos y resuelve cualquier duda que puedan tener. Además, les indica el tiempo de entrega y los criterios de evaluación.
4. Definición del problema
Los equipos dialogan para identificar el problema, mientras el profesor adquiere el rol de tutor o guía.
5. Lluvia de ideas
Cada alumno expone sus conocimientos sobre el caso, anotando y respetando todas las ideas para su posterior evaluación.
6. Planteamiento de respuestas e hipótesis
Una vez estructurado el problema, los estudiantes deben exponer los conocimientos adquiridos en clase, relacionar ideas y plantear posibles respuestas, dando su opinión de forma ordenada. En este punto, el docente debe cuestionar las propuestas para que sus alumnos puedan descartar las hipótesis fallidas.
7. Formulación de los objetivos de aprendizaje
Durante este diálogo irán surgiendo conceptos y dilemas que los alumnos serán incapaces de resolver. Es en este momento cuando deben formularse los objetivos de aprendizaje y definir las estrategias. El profesor, en todo momento, debe mantener su papel de guía y animarles a ser creativos.
8. Investigación
A través de libros, revistas, diarios, páginas de Internet, entrevistas a expertos, experimentos o la realización de estudios de campo y maquetas, los alumnos adquirirán los datos y conocimientos necesarios para afrontar el problema.
9. Síntesis y presentación
Ponen en común la información recopilada, la sintetizan y desarrollan una respuesta al problema en el formato que consideren más adecuado. Después, se presenta la solución ante el resto de la clase.
10. Evaluación y autoevaluación
El docente evaluará el trabajo de los alumnos y les animará a evaluarse tanto a ellos mismos como a sus compañeros, lo que les ayudará a desarrollar un espíritu de autocrítica.
The post El aprendizaje basado en la resolución de problemas en diez pasos appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2O8BbTy
via IFTTT
EmoticonEmoticon