El cerebro aprende más rápido y mejor si el cuerpo está en movimiento. No lo decimos nosotros, lo dice Rafael Guerrero, profesor de la Facultad de Educación en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro ‘Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Entre la patología y la normalidad’.
Ya son varios los docentes e investigadores que han puesto en marcha proyectos uniendo ambas disciplinas. Uno de los más interesantes es el llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido. Para demostrar que la actividad conecta mente y cuerpo, pusieron en marcha el estudio ‘Thinking while moving in Maths’, con el que combinaron las materias de Educación Física y Matemáticas. A la cabeza de la investigación se encuentra el Dr. Adam Lloyd, experto en el área de matemáticas, educación física, nutrición e ingeniería. Tal y como comenta el propio Lloyd, “quizás al hacer una tabla de agilidad estamos haciendo tablas de multiplicar de forma inconsciente en voz baja”.
El programa se implementó en una escuela de Primaria con pocos alumnos durante ocho semanas. Las cuatro primeras se dedicaron a que un miembro del grupo de investigación llevase a cabo las sesiones, mientras las cuatro últimas tomaron el relevo los profesores con todas las indicaciones del equipo.
¿En qué consiste el programa?
El programa está basado en el entrenamiento HIIT o entrenamiento por intervalos de alta intensidad. Es decir, intervalos muy cortos de máxima intensidad combinados con otros un poco más largos para descansar.
De entre todas las actividades que se llevaron a cabo, una encuesta posterior hecha a los estudiantes concluyó que una de sus favoritas era el juego de ‘Rob the Nest’. Durante los 30 segundos o el minuto de actividad máxima, los estudiantes tenían que correr y recolectar bolsas de judías numeradas. En los 30 segundos de descanso se dedican a contarlas y clasificarlas en función de aquello que les dicte el profesor: por números pares e impares, de mayor a menor, etc.
¿Qué mejoras ha conseguido?
Se observó mayor involucración y motivación por parte de los estudiantes a la hora de estudiar Matemáticas. Los profesores aseguraron que los alumnos no se sienten tan presionados a la hora de resolver problemas, ya que al relacionarlo con otra actividad, no sienten tanto miedo al fracaso como cuando lo hacen delante de un papel y un lápiz.
Tal fue el éxito que Lloyd está intentando llevar a cabo el procedimiento con sus alumnos de Secundaria, etapa en la que el aprendizaje matemático se vuelve un poco más abstracto. Así, incorpora actividades físicas en sus clases de cálculo para conseguir poner al alumnado en movimiento y, así, dividir el tiempo que están sentados.
Otros proyectos relacionados
El proyecto ‘Thinking while moving in Maths’ no es el único que se ha planteado los beneficios de unir movimiento y Matemáticas.
El llamado ‘Creative Body-Based Learning’, desarrollado por la organización de artes juveniles Carclew, el departamento de educación de Australia del Sur, la Universidad de Australia del Sur, la Universidad de Texas, en Austin, y Arts Rich Together, también ha conseguido unir ambas disciplinas. El programa piloto se llevó a cabo en el West Lakes Shore School y en modbury Primary School, de Adelaide, en varios niveles educativos.
Dicho programa contaba con la presencia de artistas en clase de Matemáticas con el fin de que los estudiantes tomaran otro enfoque del aprendizaje. Todo, desde el movimiento, la creatividad y la diversión.
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