Hemos tenido la oportunidad de ofreceros bajo la temática de Necesidades Educativas Especiales (NEE) diferentes entradas como, por ejemplo, 15 recursos para alumnos con NEE, 7 razones por la que utilizar la robótica educativa en niños con NEE, Los beneficios de utilizar Scratch en alumnos con NEE o Recursos para alumnos con el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). En esta ocasión hemos querido enfocarnos en lecturas que resulten de interés para la formación de aquellos docentes que trabajan con estos escolares.
Tengo un alumno con Síndrome de Down
La autora de este libro es la psicóloga Sonsoles Perpiñán, cuya trayectoria profesional se encuentra muy vinculada al entorno Down. En él, ofrece a las familias, los docentes y profesionales una visión global y realista acerca de la inclusión de los estudiantes con Síndrome de Down en las aulas. Lo hace de la mano de datos actualizados de su perfil de aprendizaje, estrategias educativas que se pueden aplicar en el aula, o análisis de los contextos naturales de las familias y el centro escolar.
Autora: Sonsoles Perpiñán. Editorial: Narcea
Programación de actividades para Educación Especial
La obra recoge una serie de actividades para los estudiantes de Educación Especial divididas en una serie de áreas. Las perceptivas ayudan a trabajar la percepción gráfica, temporal o visual (entre otras) mientras que las motrices se enfocan al movimiento y coordinación (manual y grafomanual) así como al esquema verbal. Luego están las de tipo afectivo y verbales, estas últimas para tratar la memoria visual, verbal y numérica repetitiva, razonamiento abstracto, cálculo, conceptos básicos numéricos… Los ejercicios para las áreas verbales cubren las partes dedicadas a la lectura, escritura, comprensión, fluidez y razonamiento verbal, y ortofonía.
Autor: Jesús Garrido Landivar. Editorial: Ciencias de la Educación Preescolar y Especial
Enseñar Matemáticas a alumnos con Necesidades Educativas Especiales
Lo interesante de esta lectura es que ha incorporado las novedades más importantes relacionadas con el método ABN para el aprendizaje de las matemáticas; una manera diferente y divertida de introducir a este alumnado en el mundo de los números.
Autor: Jaime Martínez Montero. Editorial: Wolters Kluver
Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo: estimulación del lenguaje, el aprendizaje y la motivación social
Denver descubre al lector el primer modelo de intervención probado de manera empírica y diseñado de manera específica para aquellos niños pequeños que son autistas. A lo largo de sus 520 páginas se relatan diferentes estrategias estructuradas para utilizar con estos estudiantes tanto de manera individual como grupal. El objetivo es ayudarles a fomentar su capacidad de comunicativo, habilidades sociales, cognitivas y motoras, el juego o la conducta adaptativa, entre otros.
Autores: Sally J. Rogers y Geraldine Dawson. Editorial: Autismo Ávila
Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales
Las orientaciones de carácter práctico presentes en esta guía sirven para reconocer las dificultades a las que se enfrentan los niños con NEE, pues de esta manera les podrán ayudar mucho mejor para que en su proceso de aprendizaje y desarrollo venzan los obstáculos que encuentren. Para ello, sugiere planes individualizados de apoyo, diseño de buenas prácticas y una evaluación periódica de los progresos que consiguen. Su apéndice es bastante completo: hay espacio para centros de documentación e instituciones, proyectos, publicaciones y recursos en español.
Autores: Linda Evans y Viv East. Editorial: Ediciones Morata
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