‘La vuelta al mundo en 80 cuadros’ es un proyecto multidisciplinar de Ana Isabel Rengel, docente en el Colegio Platero Green School (Málaga). Allí, alumnado del 3º ciclo de Educación Primaria llevó a lo largo del pasado curso esta tara educativa que pone de manifiesto como la educación a través del arte ofrece una excelente manera de aprender.
Con esta iniciativa se ha querido dar un mayor peso a las artes plásticas en la educación, favoreciendo el aprendizaje del alumnado a través de un mismo hilo conductor; pero también mejorando su comprensión y aplicabilidad en las diferentes asignaturas implicadas de manera multidisciplinar: Matemáticas, Lengua, Ciencias, Inglés, Francés, Cultura y Práctica Digital y Plástica.
Lo que se propuso el profesorado fue acercar el arte a través de la investigación y el trabajo de distintos autores y autoras para impulsar la creatividad y enseñanza de conocimientos entre profesorado-alumnado, alumnado-profesorado y alumnado-alumnado. Todo ello aplicando el nuevo contenido aprendido en cada uno de los trabajos y con una base teórica que les ayudase a fundamentar sus creaciones.
Del impresionismo al cubismo
El inicio del primer trimestre de este proyecto multidisciplinar estuvo marcado por autores impresionistas como Matisse, Munch, Degas, Marie Bracquemond, Eva González, Renoir, Pissarro y Monet. Ya en el segundo trimestre, se siguió profundizando a través de la presentación de nuevas obras expresionistas. Esta vez los protagonistas fueron Andy Warhol, Frida Khalo y Van Gogh. Y como colofón, en el transcurso del tercer trimestre, se acercaron a artistas más recientes como Pablo Picasso, María Blanchard, Kandinsky y Mondrian, pertenecientes a la época cubista.
A lo largo de todos esos meses las clases de 5º y 6º de Primaria aprendieron conceptos relacionados con el arte con mucha naturalidad. Muestra de ello fueron las sorprendentes obras creativas ideadas: composiciones de rap sobre cuadros, ‘Fotorto’ (fotografía + ortografía), latas matemáticas al estilo Warhol, debates culturales, exposiciones de diferentes obras, cubos picassianos, móviles sobre Kandinsky, desplegables, lapbooks tematizados, art-attack…
Las diferentes propuestas aportadas en clase se elaboraron en su mayoría con materiales reutilizados como el cartón, el papel reciclado o chapón (entre otros) y técnicas que incluyeron pintura con dedos, aplicación de sombras, dibujo sobre láminas o collage para fomentar el reciclaje y la conservación del medio ambiente.
Cooperación, trabajo en equipo, resolución de conflictos…
El aprendizaje apoyado en el arte fomentó su confianza, pensamiento creativo y trabajo en equipo, así como la resolución de conflictos y claves para acercar la cultura y el arte en la escuela. Además de trabajar las competencias del currículum y mejorar la cooperación entre el alumnado, su comprensión sobre el mundo real y su motivación en el aula mejoró de igual forma.
Gracias a todo este proceso han tenido la oportunidad de conocer de primera mano obras y movimientos como el Pop-Art o el Expresionismo, plasmando sus aportaciones y diferentes búsquedas en el espacio ‘La vuelta al mundo en 80 cuadros’. Las nuevas tecnologías, de igual forma, adquirieron un gran peso al utilizar dispositivos electrónicos tanto en clase como en casa.
El resultado fue una gran exposición con sus trabajos en una galería de arte, el pasado 6 de junio, en la que familiares y visitantes pudieron disfrutar en el’Innovation Center de Telefónica’ – Promálaga (Antigua Tabacalera de Málaga). A lo largo de la visita se pudieron emplear códigos QR para ampliar la información de las obras expuestas.
Os dejamos una muestra de las distintas representaciones que realizó el alumnado:
The post Proyecto multidisciplinar ‘La vuelta al mundo en 80 cuadros’ appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2NAxt1F
via IFTTT
EmoticonEmoticon