Tras comentaros las 5 tendencias en eLearning para 2018, ahora queremos hablaros de las tecnologías y metodologías que están siendo protagonistas en las aulas. ¿Habéis puesto en práctica alguna?
Cultura maker
El término inglés ‘maker’ hace referencia a un movimiento conocido como creadores o hacedores, y aunque últimamente se oye cada vez más en el ámbito educativo, éste surgió hace más de diez años a partir del concepto Do It Yourself (DIY). Aplicado al ámbito educativo, el movimiento maker se caracteriza por promover el proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la experiencia y la creación de productos de forma artesanal y en comunidad utilizando la tecnología.
Como apunte, señalar que la edición de SIMO EDUCACIÓN 2018 estrenó su espacio Makers en el que los centros educativos mostraron sus iniciativas compuestas por robots, kits y packs de robótica, electrónica o impresoras 3D.
Una de las experiencias maker que ya publicamos es la entrada ‘Cómo construir una mano robótica‘ para aprender anatomía: propone a docentes y estudiantes ideas y recursos para trabajar las materias STEAM a través de la práctica y la cultura maker de forma colaborativa, económica, accesible y divertida. ¿Buscas dispositivos maker para el mundo de la educación? Haz clic aquí.
Escape Room
Las escape room, también conocidas como habitaciones de escape, empiezan a ser muy populares en el ámbito educativo y son muchos los centros que ya las han puesto en práctica esta técnica de gamificación que aumenta la motivación y fomenta el trabajo colaborativo. ¿Quieres conocer cuáles son las razones por las que deberías utilizarla? Christian Negre i Walcak, docente en la Escola Pia de Calella (Barcelona), lo explica en este decálogo. También te invitamos a que eches un vistazo a la experiencia que de Jaione Pozuelo, coordinadora del PEAC y profesora de Biología en el IES Juan de la Cierva (Madrid).
Mindfulness
Esta técnica milenaria de relajación avalada por su eficacia en el ámbito de la salud, se está aplicando en educación para entrenar y mejorar el ‘músculo’ de la atención sincronizando lo que suceden en el entorno con lo que pasa dentro de uno mismo. A lo largo de este proceso se logra mejorar el rendimiento académico.
Si quieres profundizar en este tema, te recomendamos la entrada 12 libros para practicar mindfulness en el aula y en familia. ¿Te imaginas aplicar esta técnica a una clase de matemáticas? ¿O en el aula de apoyo? No te pierdas las experiencias de Marta Guzmán Ruiz, profesora de Matemáticas en el IES Eduardo Janeiro (Fuengirola), y Asunción Martínez Duarte, licenciada en psicopedagogía y maestra especialista en Educación Especial en el IES Juan Antonio Fernández Pérez (Melilla), respectivamente. Te recomendamos, asimismo, la entrada Mindfulness: 3 ejercicios para mantener la calma ante los exámenes.
El pensamiento visual
También conocido como Visual Thinking, es un tipo de aprendizaje que se basa en elementos visuales (imágenes) y su conexión con distintas ideas. Hace referencia a la capacidad de las personas para acceder a la información y relacionarla para comprender planteamientos que resultan complejos. Esta tendencia resulta de especial interés en una sociedad como la actual donde el exceso de información es evidente, de ahí contar con la oportunidad de aprender a convertir lo visual en un posible aprendizaje.
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