“En el mundo actual, globalizado y cambiante hora a hora, las aulas también se enfrentan a su particular revolución”. Como respuesta, Daniel García Reigosa, maestro de Inglés y Primaria en Galicia, nos plantea la utilidad de la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner en el aprendizaje por competencias básicas.
Atrás quedan los tiempos de lecciones magistrales donde el profesor impartía su materia sentado en su cómoda silla a un grupo homogéneo que debía adaptarse. Hoy en día las aulas tienen alumnado que es activo, multitarea y nativo digital, que presenta diversas y variadas problemáticas y que exige ser el protagonista real del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las Competencias básicas, que inicialmente fueron una recomendación de la Unión Europea, ya son una realidad presente en los currículos educativos y apuestan por la acción, por el saber hacer. En otras palabras, por el cambio educativo hacia la acción.
Alternativas pedagógicas
De este modo, muchos centros escolares y personas docentes están innovando y explorando alternativas pedagógicas con las que responder a esta nueva realidad y que están abriendo una brecha entre el profesorado que es capaz de adaptarse y el que es incapaz o reacio a abrirse a conceptos como Aprendizaje cooperativo, Gamificación, Aprendizaje basado en problemas…
Pero el cambio de paradigma lleva décadas fraguándose. En 1983 el profesor de la Universidad de Harvard Howard Gardner lanzó una revolucionaria teoría psicológica en su obra “Estructuras de la mente: la teoría de las múltiples inteligencias”, que acabó despertando amplias simpatías, pese a la oposición inicial, en la docencia: las Inteligencias Múltiples (IM).
Su propuesta rompía con las teorías del momento, obsesionadas por cuantificar numéricamente la inteligencia con el cociente intelectual, pues afirmaba que la inteligencia humana no es una única capacidad sino un conjunto de inteligencias diferentes, autónomas e independientes. Proponía así una visión pluralista de la mente que reconoce diferentes facetas cognitivas comunes a toda la especie humana pero que difieren en su nivel de desarrollo y en la combinación entre ellas. En otras palabras: todos somos inteligentes a nuestra manera y tenemos diferentes potenciales que se combinan de forma diferente y son susceptibles de ser estimulados.
Las ocho inteligencias múltiples humanas
Tras años de estudios empíricos usando muy diversas disciplinas científicas como la biología, la genética o la neuropsicología, Gardner y su equipo establecieron las ocho inteligencias humanas. Cabe señalar que sufrieron variaciones importantes, pues se añadió la última con posterioridad y otra se desglosó en dos, pero el profesor era consciente de que esta batería de inteligencias era provisional y revisable.
Las inteligencias humanas reconocidas por la teoría IM (otras se desecharon por no cumplir todos los criterios científicos exigidos) son las que siguen:
1) Inteligencia lingüístico-verbal
Definida por Prieto y Ballester como “la capacidad para manejar y estructurar los significados y las funciones de las palabras y del lenguaje”. Fue, junto a la siguiente, la inteligencia más potenciada desde la escuela tradicional. Leer, escribir, comprender significados, hablar… son habilidades propias de esta inteligencia.
2) Inteligencia lógico-matemática
Gardner dijo que era “la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica”. Algunas habilidades en las que se manifiesta son el cálculo, la formulación de hipótesis, el razonamiento, el uso de conceptos abstractos…
3) Inteligencia musical
Se trata, como dijo Gardner, de la “capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales”. Tradicionalmente rechazada por la escuela porque era considerada un mero talento. Relacionada con captar el ritmo, el tono, el timbre, saber expresarse usando música…
4) Inteligencia múltiple kinestésica-corporal
Consiste en saber usar el propio cuerpo para expresar emociones, jugar, crear… Es una de las más usadas en la infancia, cuando el niño/a aprende y se relaciona con su entorno a través de su cuerpo. Se manifiesta en habilidades como el deporte, el baile, la mímica..
5) Inteligencia visual-espacial
Referida a la capacidad de saber reconocer, manipular y usar el espacio. Esta inteligencia se localiza principalmente en el hemisferio derecho del cerebro y comprende habilidades como la discriminación visual, la orientación, el razonamiento espacial, la duplicación de imágenes…
6) Inteligencia intrapersonal
La que Goleman llamó “inteligencia emocional”. Consiste en saber entenderse a un mismo, en comprender los sentimientos y las emociones y para interpretar y orientar la propia conducta. Incluye habilidades muy diferentes como la autorreflexión, metacognición, autopercepción…
7) Inteligencia múltiple interpersonal
En palabras de Gardner es “la capacidad para entender las intenciones, motivaciones y deseos ajenos, y, en consecuencia, la capacidad para trabajar eficazmente con otras personas”. O lo que es lo mismo, según Prieto y Ballester, la habilidad de saber observar y entender los temperamentos, disposiciones y las motivaciones ajenas para crear y mantener relaciones.
8) Inteligencia naturalista
Prieto y Ballester (2003) señalan que es la capacidad para observar, comprender y entender el mundo natural y que incluye habilidades como la observación, el planteamiento de hipótesis y su comprobación…
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