Para Balbino de Oro y Araceli Martín, las TICs forman parte de su hacer diario en Infantil desde hace dos décadas. Además, de unos años a esta parte, ambos docentes diseñan sus propias aplicaciones interactivas para favorecer el aprendizaje y las difunden a través del sitio ‘Balara, donde crecen las ideas’.
‘El lobo Matías en el espacio’ es una de estas aplicaciones y ha sido desarrollada tanto para PC como dispositivos móviles, iniciando a los más pequeños en el mundo de la programación; además de ayudarles a desarrollar su lógica y trabajar el pensamiento computacional. Nos cuentan cómo trabajan la programación en Infantil.
El hilo conductor de esta aplicación que desarrolla la programación en Infantil son tres sencillas secuencias narrativas. Matías, acompañado siempre de su amigo el pajarito, viaja por el espacio. Los planetas que visitan y los percances que sufren por el camino serán el punto de partida para un gran número de actividades en las que los niños tienen que resolver pequeños problemas con diferentes grados de dificultad: en concreto, y a través de una interfaz intuitiva, tienen que programar la secuencia de acciones necesarias para darles solución recurriendo en cada juego a una serie de códigos gráficos de pre-programación.
‘El lobo Matías en el espacio’: programación en Infantil
En Educación Infantil las diferencias madurativas en ocasiones son muy marcadas, lo que condiciona tanto las estrategias de nuestra intervención educativa como el tipo de actividades y recursos a utilizar. En esta etapa, lo habitual es recurrir a una dinámica de trabajo por rincones, lo que, junto a la selección de recursos abiertos y flexibles, va a permitir ajustar nuestra ayuda de un modo individualizado a cada niño. Otra dinámica grupal utilizada habitualmente es la asamblea, un momento en el que, en gran grupo, favorecemos, entre muchas otras cuestiones, el desarrollo de la expresión y la comprensión oral.
En nuestra práctica educativa las TICs forman parte habitual de ambas, ajustándose a lo que consideramos tres principios fundamentales: normalización, globalización y transversalidad. En ambos momentos, el tiempo consignado para la asamblea y el destinado al trabajo por rincones, hemos presentado a nuestros alumnos la aplicación ‘El lobo Matías en el espacio’ a través de las PDI. Así, y para que los niños adquieran una idea global del juego, únicamente la abrimos y les animamos a que descubran su funcionamiento, localicen intuitivamente los elementos interactivos que aparecen en la pantalla, formulen sus hipótesis y naveguen desde el menú de la aplicación hasta las diferentes propuestas de juego.
Ya en sesiones posteriores, también durante la asamblea, inicialmente les mostramos uno de los juegos y les proponemos que, nuevamente, averigüen, por ensayo y error, cuáles son los elementos interactivos y cuáles son sus efectos. En el momento en el que varios niños comprenden la dinámica y son capaces de resolver varios niveles, incorporamos la aplicación al rincón del ordenador, que en nuestro caso está formado por dos ordenadores y una PDI.
En este espacio, a cada dispositivo los alumnos pueden acceder de dos en dos y, aunque su acceso es libre, controlamos que a lo largo de la semana todos acudan, procurando que en cada pareja haya un niño que conozca la dinámica de los juegos junto a otro que no para, de este modo, favorecer el aprendizaje colaborativo y la tutoría entre iguales.
Conclusiones
El valor didáctico de un recurso digital (en realidad, de cualquier recurso) no reside únicamente en el contenido y en el diseño del mismo. El beneficio educativo reside, en gran medida, en el planteamiento metodológico desde el que lo incorporemos.
Proponer a los niños que se cuestionen para qué puede servir una determinada aplicación, invitarles a formular hipótesis sobre su funcionamiento y ofrecerles la posibilidad de verificar por ensayo y error sus especulaciones, no solo crea expectación y aumenta la motivación. Conseguimos favorecer igualmente el pensamiento crítico, los aprendizajes significativos y la creatividad.
El acceso libre dentro de una dinámica de trabajo por rincones, no como una tarea sino como una actividad lúdica, permite a los niños elegir poco a poco las actividades en función de su nivel de desarrollo sin inhibiciones ni miedo al error.
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