Así se llama este proyecto didáctico internivelar bilingüe que ha realizado el CEIP Rosales del Canal (Zaragoza), centro adscrito al convenio MEC-British Council. Para su puesta en marcha, participaron 201 estudiantes dl 2º y 3º de Infantil, y 11 maestros tanto de castellano como de inglés.
Experimentos, ciencia, inglés y nuevas tecnologías. Sobre estos cuatro pilares se ha desarrollado una propuesta que busca potenciar la curiosidad de los estudiantes y fomentar su creatividad. Nos cuenta todos los detalles una de las maestras que ha participado, Marta García.
Este proyecto surgió de las inquietudes de parte del profesorado -que al trabajar en un colegio grande (tiene 4 vías)- siente la necesidad de ofrecer a sus alumnos formas de interactuar unos niños con otros; de buscar maneras de compartir experiencias y favorecer un clima de convivencia; y de desarrollar el aprendizaje de nuevos conocimientos a partir de experimentos.
El acercamiento a la ciencia, la experimentación y la formulación de hipótesis desarrollan el pensamiento deductivo e inductivo que encaja con el método científico que se trabaja desde el proyecto bilingüe posteriormente en Primaria. Se trata de utilizar experiencias motivadoras y tareas prácticas, visuales y significativas.
Tabletas, códigos QR, realidad aumentada…
El proyecto se desarrolla en el marco de encuentros internivelares cada 15 días entre clases de segundo y tercero de Infantil, donde se mezclan los estudiantes y salen nuevos grupos de ambas edades juntas y con dos maestros al frente de la práctica. El de habla inglesa es el que presenta la actividad mientras el maestro de castellano acompaña en el desarrollo de ésta. Se ha llevado a cabo a lo largo del segundo y tercer trimestre del curso 2016/2017.
La innovación del proyecto no se encuentra en la temática, puesto que trabajar los experimentos es un recurso utilizado a menudo en la escuela por todo lo que aporta en el aprendizaje. La novedad la encontramos en la organización y la utilización de recursos TIC empleados para el desarrollo de la secuencia didáctica y en muchas de sus actividades.
El uso de las tablets para llevar a cabo capturas de códigos QR, la realidad aumentada, grabaciones de tutoriales con el croma o el visionado de vídeos han sido algunas algunos de los recursos y tareas que han formado parte de la metodología de nuestro proyecto.
Así, la llegada del croma al colegio ha supuesto una revolución en el planteamiento de actividades de muchos maestros debido a sus múltiples posibilidades y su marcado carácter motivador para el alumnado. Por ello, en Infantil, también le hemos querido sacar partido en algunas de las experiencias de nuestro proyecto.
De esta manera, se ha utilizado en la actividad final de evaluación realizando unas grabaciones a modo de tutoriales en las que aparecían los propios niños realizando y explicando los experimentos que ya habíamos trabajado en clase. Nos ha servido, además, para comprobar el grado de cumplimiento de nuestros objetivos y también como elemento que podía dar continuidad en casa, para allí, con o sin ayuda de adultos, seguir investigando.
Se ha elaborado asimismo, y con el fin de compartir con las familias y con toda la comunidad educativa, una Wiki donde se encuentra recogido todo el material y toda la información detallada de nuestro proyecto
Además, las aplicaciones y servicios Google que hemos utilizado para su elaboración y para establecer una estrecha coordinación entre los 11 maestros han sido: YouTube, Google Fotos, Drive, Unitag (aplicación para lectura codigos QR), Plickers, TouchCast Studio y Wix.
Fase a Fase
El proyecto se estructuró a partir de una clara secuenciación:
1. Actividad sorpresa y/o motivadora que implica un reto: Who is Mr. David?
Es un científico (compañero disfrazado) llegado de la “NASA” con idea de mostrarnos parte de su trabajo (realiza un experimento en la sala multiusos para los alumnosos) y nos ofrece su cuaderno de trabajo con parte de sus investigaciones para que nosotros en el colegio podamos confirmar hipótesis o realizar nuevas investigaciones
2. Primera sesión de encuentros
Nos fabricamos las batas de científicos y nos planteamos el trabajo para realizar en las próximas sesiones. Hablamos de los experimentos que más les interesaban y nos comprometimos con los alumnos a trabajar en ello.
3. Las siguientes sesiones se realizaron cada quince días para desarrollar los distintos experimentos planteados: experimentos con huevos, con hielo, globos, teléfono, maicena, arco iris, mensajes secretos, vasos invertidos, huellas dactilares… De esta manera, pudimos tratar aspectos científicos como las cualidades de la materia, la electricidad estática o los estados del agua, entre otros.
4. Sesión de reflexión y evaluación
Esta parte del proyecto vino determinada por la grabación de los tutoriales a los niños con el croma y la comprobación de los registros llevados a cabo acerca de aspectos tales como el trabajo previo, el nivel de dificultad de las actividades, los agrupamientos, el trabajo en equipo y el nivel de consecución de los objetivos.
5. Al finalizar el proyecto, y como último experimento, realizó un carnet individual de “científicos en acción” en el que plasmamos la huella dactilar de los niños y además del nombre se incluía un código QR con el que se invitaba a las familias a conocer la Wix.
Ha sido un trabajo muy enriquecedor tanto a nivel profesional como personal por el hecho de compartir un montón de experiencias y anécdotas, y también ha sido muy satisfactorio ver disfrutar a nuestros niños mientras tenían y sentían verdadera curiosidad e interés por aprender en cada una de las sesiones.
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