¿Estás pensando implementar Flipped Classroom o ‘clase al revés’ en el aula? Como ya hemos explicado en otras ocasiones, este modelo pedagógico invierte los procesos de aprendizaje dentro y fuera del aula. El objetivo: utilizar el tiempo de clase, junto con la experiencia del docente, para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. ¡Juan Sanmartín, docente de Secundaria, nos lo cuenta!
Flipped Classroom es un proyecto educativo donde los roles de los alumnos y el del profesor se cambian con el uso de las herramientas y recursos digitales. Para ello, es importante planificar las actividades previamente, buscando siempre la motivación de los estudiantes tanto dentro como fuera del aula. En mi caso, comencé este proyecto hace ya tres años y está dando unos excelentes resultados desde entonces.
La idea es plantear una web de recursos (http://ift.tt/2bC7TZT) donde los alumnos pudieran encontrar todo el material necesario para repasar y superar la materia. Desde el principio, he intentado elaborar material propio, aunque hay una gran cantidad de vídeos en la red que podemos utilizar.
La web se divide en varias secciones que corresponden al nombre de la asignatura y ésta a su vez, se divide en diferentes páginas por curso y cada una de estas páginas en un tema. La idea es facilitar al alumno el acceso a los materiales de cada lección de la forma más intuitiva. Todo el material ha sido creado siguiendo la licencia Creative Commons, que es de libre acceso y replicable para quien lo precise. La idea es que vayan visualizando todo este material antes de llegar al aula.
El feedback: un aspecto fundamental
Para saber los conocimientos que van adquiriendo los alumnos, algunos de los temas contienen formularios. De igual modo, se realizan encuestas a través de Socrative en clase. Cada tema se completa además con boletines a descargar que realizamos en el aula, enlaces a otras páginas de interés para este tema o material de ampliación que considero relevante para afianzar conceptos o por su carácter atractivo o motivador.
En definitiva, la clase al revés libera el tiempo en el aula para realizar tareas y actividades participativas permitiendo al profesor centrarse en la reflexión y creación de nuevos materiales.
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