¿Cómo pueden los centros educativos abordar con éxito la transformación digital que necesitan? Para dar respuesta a esta cuestión, SIMO EDUCACIÓN – el evento tecnológico de referencia para el ámbito de la educación organizado por IFEMA en colaboración con Educación 3.0– ofrecerá a los asistentes un programa de jornadas y casos prácticos bajo el título: “La Dirección como motor imprescindible de la transformación educativa del centro”. Durará los tres días de la feria.
Lo abrirá Aitor Mensuro, Brand Manager de Competencia Digital Docente, y consultor y coach de Competencia Digital. A través de su propuesta “Tres detonadores de la transformación digital de los centros educativos. Claves para transformar tu centro”, profundizará en cómo se preparan los docentes frente a los cambios producidos en este contexto. Asimismo, se centrará en el modelo de diagnóstico de la competencia digital docente y cómo implementar procesos formativos que acompañen de forma exitosa basados en el DIGCOMP Europeo y en el marco común de la Competencia Digital Docente español.
Como caso práctico que refleja el liderazgo directivo y metodologías innovadoras, se contará con la participación de Sofía Temprado Aguado, responsable del Colegio San Gabriel de Zuera (Zaragoza).
Transformación de espacios
El jueves 26 de octubre se celebrará la jornada “ReinventTheClassroom (RTC), un Modelo de Transformación real en los centros escolares”. A cargo del Dr. MoussaBoumadan, profesor-doctor en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, centrará su discurso en la transformación de espacios que fomenten el aprendizaje por proyectos.
Los asistentes tendrán la oportunidad de descubrir cómo la reinvención de dichos espacios posee un alto potencial transformador a partir del aprendizaje basado en proyectos, la cultura “maker” o la experimentación. En todos estos ejemplos, el uso creativo de la tecnología para resolver problemas tangibles desempeña un papel crucial en el desarrollo de la competencias transversales de los alumnos.
El caso práctico que se mostrará es el de las Fundaciones SAFA-Loyola. Está prevista la participación de José Márquez Vicente, de Tecnologías de la Información y la Comunicación. Dirección Central.
Pasillos de aprendizaje
Para concluir, el viernes día 27 de octubre David Álvarez de CONECTA 13 intervendrá con su dinámica “Los pasillos del aprendizaje: el reto del aprendizaje organizativo”. En ella, sus asistentes experimentarán y reflexionarán acerca de la necesidad de buscar espacios en las organizaciones para generar conocimiento y resolver problemas haciendo uso de sus propios recursos, sin acudir a expertos externos a la organización.
En concreto, trabajarán en la resolución de un reto en tres fases (individual, pequeños grupos y gran asamblea), representando los tres tipos de espacios que tiene una organización para gestionar el conocimiento (despacho/aula, almacén y pasillos, respectivamente). Durante la dinámica tendrán que usar sus dispositivos móviles, escanear códigos QR para acceder a la información del reto, seguir un canal de Telegram que sirve como espacio para facilitarles más información y las preguntas para la reflexión posterior, y un padlet (o similar) para compartir sus aportaciones.
Se ilustrará con el caso práctico del IES Cartima (Estación de Cártama, Málaga). En este instituto se está desarrollando un proyecto que descansa sobre varios pilares fundamentales: el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) como metodología de aula; la inclusión escolar como filosofía; la apertura del centro al entorno y a Internet; la gestión de la convivencia y la educación emocional; la formación del profesorado; y el uso de la tecnología como un recurso habitual.
Programa de actividades de SIMO EDUCACIÓN
¡Consigue aquí tu pase gratuito de acceso a la feria!
The post SIMO EDUCACIÓN abordará la importancia de la Dirección de los centros como motor de la transformación educativa appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/2xC6YDq
via IFTTT
EmoticonEmoticon