Héctor Galindo, maestro del Colegio Santa Eulalia de Santurtzi, en el País Vasco, nos habla sobre Operante, el programa que ha desarrollado para todo el alumnado de Educación Primaria, cuyo objetivo es trabajar de forma divertida las Matemáticas.
Cuando hablamos de gamificar nos referimos a coger la esencia de los juegos, sus mecánicas y dinámicas, con el fin de conseguir unos objetivos centrados en potenciar la motivación, el esfuerzo y el equipo, entre otros valores.
En este contexto surge Operante, una herramienta personalizable dirigida a la enseñanza de las Matemáticas que intentar mejorar la motivación y el autoconcepto del alumnado, ante el rechazo e, incluso, el miedo que existe hacia esta asignatura. El programa se adapta al curso, grado de dificultad, operaciones, tiempo y modo de juego que se necesite en cada momento, dependiendo del nivel de los alumnos.
Los principales elementos de gamificación en los que se basa Operante son los puntos, los niveles y los bienes. Estos últimos pueden ser sacar el libro en el examen durante un minuto, tener quince minutos más de recreo o evitar los deberes durante un día. Esto conlleva a que el alumnado se encuentre más seguro al enfrentarse a la asignatura de Matemáticas gracias a las nuevas tecnologías.
Además, Operante integra el factor amigo para completar lo que en gamificación se conoce como las ‘3 F’ (Fun, Feedback y Friends) y así, asegurarse de que el aprendizaje se de una manera positiva.
Fomentar la motivación
La motivación es el impulso que guía a la persona a realizar una determinada tarea con interés y diligencia. Uno de los pilares para desarrollar esta motivación es conocer el gusto de nuestros alumnos.
En segundo lugar, es muy importante tener un feedback directo con los estudiantes. Decirles los puntos positivos y ayudarles a mejorar en los negativos. Para ello hay que conseguir que el proceso de gamificación sea un reto constante, acorde con sus posibilidades.
Y, por último, hay que basarse en el principio de progreso, donde se debe incluir la percepción que tienen de sí mismos, además de darles autonomía para que puedan sentirse libres de elegir el camino que consideren más apropiado. En esta línea, el alumno que utiliza Operante tiene su propia cuenta donde podrá ir viendo su progresión e ir ascendiendo poco a poco en los distintos niveles.
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