La característica de los estudios longitudinales es que suelen realizarse a lo largo del tiempo, al contrario que la mayoría de investigaciones que se hacen en intervalos relativamente cortos. El sector educativo suele poner muchas trabas a la hora de trabajar en el campo científico, ya sea por la dificultad a la hora de encontrar muestras pero, sobre todo, al intentar mantenerlas a lo largo del tiempo.
Así pues, los estudios longitudinales en educación son una rareza, aunque algunos existen y están ahí fuera, al alcance de quien quiera buscarlos. Hoy vamos a reproducir tres de ellos, 3 estudios longitudinales sobre educación que nos permiten sacar conclusiones de investigaciones con varios años de duración. Y estos son sólo los tres primeros de una lista que, poco a poco, vamos a ir aumentando en futuras actualizaciones.
La educación no ralentiza el declinar cognitivo con la edad: 12 años de evidencia del Estudio Longitudinal de Victoria
Bajo la creencia que muchos manejan de que los niveles superiores de educación acentúan el decline cognitivo, este estudio parte de una muestra de 1023 participantes para determinar la influencia de los estudios en algunas de sus habilidades cognitivas: velocidad de procesamiento verbal, memoria, fluidez verbal y memoria episódica verbal.
Partiendo de los datos del Longitudinal Study de la Universidad de Victoria, Canadá, este nuevo trabajo publicado en 2010 por Zahodne, Glymour, Sparks, Bontempo, Dixon, MacDonald, y Manly concluye que no sólo no se observa ese declive, sino todo lo contrario: los estudios superiores promueven las habilidades cognitivas que han sido objeto en este estudio.
Género, percepción de la competencia y disfrute de la educación física en niños: una revisión longitudinal
Cairney, Kwan, Velduizen, Hay, Bray y Faught publicaron en 2012 este estudio que puede tener mucho de obvio, y cuyo objetivo es determinar cómo evoluciona la competencia y el disfrute de la materia de educación física, según sea el género del participante. En total se han recogido datos de 2262 chavales de entre 9 y 10 años, durante un período de dos años en el que se obtuvieron diferentes muestras para medir tanto la competencia atlética autopercibida (es decir, lo que uno piensa de su propio esfuerzo físico) como el grado de disfrute de la materia, en este caso educación física.
Los resultados cumplen con las hipótesis que todos estaréis manejando: cuanto menos competente se mostraba uno de los chavales, menos disfrutaba la materia; y lo que es más interesante, en el caso de las chicas además comenzaban a perder el interés por la asignatura. Por su parte, en los chicos con baja competencia el disfrute se mantenía bajo en todo momento, pero consistente con el tiempo.
Educación física, obesidad y logros académicos: una investigación longitudinal de 2 años en la escuela elemental en Australia
¿Puede la docencia de la educación física influir en la prevención de la obesidad y en el rendimiento académico, en las escuelas de educación elemental? Un equipo de investigadores australianos (Telford, Cunningham, Fitzgerald, Olive, Prosser, Jiang y Telford) ponen la respuesta al objetivo planteado en la anterior pregunta, dentro de la actividad realizada por varios colegios en Australia. En total, 620 chicos y chicas divididos en dos grupos, uno de ellos planteado por un profesor de educación física especializado y el otro por uno genérico.
Las conclusiones cumplen con la hipótesis planteada inicialmente, y el profesor especializado consigue una mayor reducción en el porcentaje de grasa de los chavales a la vez que también mejora en las habilidades aritméticas y de escritura.
Imagen: Flickr de Thomas
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