jueves, 7 de julio de 2016

Actividades para fomentar la manipulación y la experimentación en verano

La llegada del verano supone para niños, padres y docentes un cambio en la rutina. Sin embargo, esto no significa que el proceso de aprendizaje iniciado durante el curso se detenga. Son muchas las ofertas lúdicas y recreativas que surgen en esta época del año: desde campamentos y escuelas de verano hasta ludotecas y actividades deportivas. Y es que no hay mejor forma de aprender que jugando.

campuseducacionUno de los retos a los que se enfrentan padres y docentes es lograr que los niños aprendan de una forma realmente provechosa, aparte de contribuir también a su entretenimiento y disfrute personal.

La curiosidad y el interés que sienten por todo lo que les rodea constituyen la fuerza motivadora en torno a la cual, se deben proyectar propuestas de exploración y experimentación. Por medio de estas labores, los niños pueden comprender mejor la realidad del mundo que les rodea.

Según Campuseducacion.com, la observación y la exploración son los pasos previos para la experimentación y el desarrollo de espíritu científico. Los docentes, principalmente de Educación Infantil y Primaria, deben dirigir este proceso a través de la utilización en el aula de herramientas y metodologías lúdicas como recursos didácticos y psicopedagógicos.

Propuestas educativas para el verano

Para fomentar la manipulación y la experimentación, Campuseducacion.com propone estas actividades veraniegas:

  • campuseducacionMesas de experimentación: este juego consiste en enseñar a los más pequeños las diferentes relaciones entre objetos y elementos. Por ejemplo, dar a conocer cómo se utilizan utensilios como cepillos, rodillos, cucharas o coladores con materiales como la gelatina, el yogur o la harina.
  • Mesas de luz: permiten la exploración y la observación de distintos objetos para ver cómo su transformación al ser expuestos a la luz.
  • Experimentos con el agua: pueden realizarse multitud de juegos con agua, tales como experimentos para averiguar si los materiales flotan o no, realizar conductos con tuberías, botellas o embudos, pescar objetos con un colador o fabricar acuarios para peces.
  • Land Art: es una corriente de Arte Contemporáneo que utiliza la propia naturaleza como elemento principal de su obra. Sirve de gran inspiración para confeccionar entornos de aprendizaje lúdico, lo que permite desarrollar la percepción sensorial y el pensamiento lógico de los niños.
  • Areneros: se asemejan a las mesas de experimentación pero con un material predominante: la arena. Pueden llenarse o vaciarse recipientes, transportarla de un lugar a otro o hacerla pasar por diversos espacios con coladores, tamices o espumaderas.

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