Profesores de Secundaria y Bachillerato del Colegio Madre María Rosa Molas de Zaragoza pusieron en marcha el curso 2016-2017 un proyecto con el siguiente objetivo: que estudiantes de 2º de Bachillerato realizaran una campaña de difusión dirigida al resto del centro, alumnos de ESO y sus familias para concienciar de la importancia de la seguridad digital y de las buenas prácticas en el uso de Internet. Nos lo cuenta uno de los docentes que participó, Chema Falcó.
Los adolescentes pasan una gran parte de su vida en Internet: juegan, escuchan música, ven películas y, sobre todo, comparten, interactúan y se relacionan. Si tenemos en cuenta que las redes sociales son un medio a través del cual se propagan con rapidez muchos de los actuales problemas sociales concluimos que la educación para un uso seguro de la Red es imprescindible. Esto implica que los docentes hemos de diseñar nuevas líneas de intervención para educar en la seguridad digital y, de ahí, este proyecto.
Por un lado, hemos buscado que los alumnos de 2º de Bachillerato desarrollaran la competencia digital de manera integral: que aprendieran a buscar información y a seleccionar la que es relevante e importante para el tema elegido; que aprendieran a organizarla; que compartieran y crearan nuevos materiales con una conducta ética (reconocer la autoría de las fuentes, aprender que el uso de las TIC puede suponer abusos y acoso) que respetase la legalidad (aprender a distinguir una licencia con Copyright de una licencia CreativeCommons) adquiriendo buenas prácticas sociales (aprender a comportarse con netetiqueta) que asegurasen su confidencialidad (compartir en Internet solo lo que quieren y con quien quieren).
Por otro, lo que se ha pretendido es que difundiesen entre sus compañeros más jóvenes y sus familias la necesidad de conocer los riesgos de Internet para prevenirlos, la necesidad de valorar su intimidad y su privacidad en las redes sociales y, llegado el caso de que sea vulnerada, conocer cómo actuar para defenderse y denunciar.
Fase uno del proyecto ‘Buenas prácticas del uso de Internet’: investigación
Durante el mes de septiembre y la primera quincena de octubre los alumnos estuvieron investigando y documentándose sobre distintos peligros como el grooming, el ciberbullying o sexting, riesgos como la huella digital o los fallos de seguridad informática así como buenas prácticas de confidencialidad y preservación de la privacidad. Tras determinar los elementos característicos de cada tema, y combinándolos con los objetivos curriculares de la asignatura de TIC, agrupados en parejas o tríos, optaron por uno de ellos como centro de su campaña. Tras este primer acercamiento resultaron las siguientes seis líneas de trabajo:
- Ciberbullying: 2 grupos
- Web apaleadoras: 1 grupo
- Sextorsión: 2 grupos
- Grooming: 4 grupos
- Huella digital: 1 grupo
- Seguridad informática: 1 grupo
Fase dos: diseño de la campaña y elaboración de los materiales
Hasta el inicio de las vacaciones de Navidad, los estudiantes diseñaron la campaña y posteriormente elaboraron los materiales que utilizaron durante la misma. Previo a su diseño, hubo una nueva labor de investigación y cada grupo asumió el encargo de convertirse en expertos en el tema elegido para conocerlo en profundidad y decidir cuál iba a ser el mensaje central de su campaña. Unos grupos priorizaron el proporcionar información y dar a conocer la existencia del riesgo objeto de su campaña y otros ofrecer pautas de actuación para prevenir. En todos los casos incluyeron como complemento al mensaje central qué hacer en caso de ser objeto de un ataque/ acoso o ser una persona cercana a quién lo ha sido.
A continuación, seleccionaron el público objetivo. Algunos optaron por dirigir la campaña hacia los adolescentes, otros padres y tutores, o bien ambos colectivos. La última tarea del diseño de la campaña fue crear el eslogan principal y redactar los mensajes que la acompañarían. Una vez centrado el tema y concretado el guión elaboraron sus propios materiales – imágenes, infografías y vídeos – poniendo especial cuidado en el respeto a los derechos de autor de las imágenes y músicas ajenas que emplearon.
Fase tres: difusión
La semana anterior a las vacaciones de Navidad comenzaron la difusión de la campaña que habían elaborado en Twitter, Facebook e Instagram, creando para ello los oportunos perfiles y páginas en cada red social.
Durante el mes de enero dieron a conocer las campañas al profesorado de la ESO con el fin de acordar el momento más adecuado para su difusión entre sus compañeros más jóvenes y familias.
Valoración y conclusiones
Los alumnos participantes valoraron muy positivamente la experiencia y, por ejemplo, pudieron conocer la existencia de los derechos de autor o aprender a adecuar un mensaje en función de la red social en la que se quiere difundir.
En conclusión, la actividad de diseñar y difundir una campaña sobre un aspecto de la seguridad digital ha dejado dos logros. El primero es que los alumnos participantes han aumentado su competencia digital en sus dimensiones informacional, técnica, ética, social y de seguridad. El segundo, que el centro escolar cuenta con una colección de materiales pensando en los adolescentes y en sus familias para que tutores y profesores puedan realizar una campaña de información, de prevención y de concienciación sobre la necesidad de buenas prácticas en el uso de Internet.
Esta experiencia se presentó en el encuentro de Utopías Educativas:
The post Seguridad y buenas prácticas en el uso de Internet appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2IP3mBv
via IFTTT
EmoticonEmoticon