El proyecto ICAROS tiene como objetivo promocionar el desarrollo profesional del profesorado de múltiples países de la Unión Europea compartiendo la metodología utilizada, las buenas prácticas, el trabajo colaborativo y los resultados.
Compuesto por cinco equipos de varios países europeos pertenecientes a escuelas de educación Secundaria y formación profesional con alumnos mayores de 15 años, tiene como misión mejorar las prácticas educativas que hagan que los estudiantes estén más motivados y que aprendan con una metodología en la que el estudio aplicado a la práctica sea el predominante junto con la resolución de problemas del mundo real y la experimentación. Como efecto secundario, el aumento de la motivación provocará una menor tasa de abandono.
El proyecto se va a basar en la metodología ‘thematic learning’ o aprendizaje temático el cual consiste en realizar una serie de actividades educativas siempre con un núcleo común. En el caso del proyecto ICAROS es el diseño, desarrollo, testeo y operación de pequeños cuadricópteros por radiocontrol, también llamados drones.
La motivación y la motivación como punto de partida
El uso de esta tecnología moviliza la imaginación de los estudiantes, los cuales tendrán que utilizar herramientas y métodos innovadores para aplicarlos a disciplinas como Ciencia, Tecnología, ingeniería o Matemáticas entre otras.
En el caso del IES Mar de Alborán en Estepona: el proyecto se ha centrado en todos los niveles educativos del instituto y con más énfasis en el ciclo de grado medio de informática. ¿Por qué nos hemos centrado en un ciclo de grado medio? Porque los alumnos que acceden a este ciclo tienen asignaturas afines al tema principal (los drones) y en muchos casos falta de motivación. Por estos motivos, son el colectivo de alumnos propicio para emprender un proyecto de este tipo.
Thematic learning: un nuevo enfoque pedagógico
El proyecto no se encarga simplemente de construir drones: es una excusa para mejorar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes a través de una idea o núcleo común que es el dron.
Se trata de bajo un tema común como es ICAROS y los drones, mejorar las destrezas del alumnado (pensamiento analítico, programación, administración web, diseño, etc) en base a una serie de microproyectos cuya suma conforma el resultado del proyecto final (ICAROS).
Por su parte, el enfoque pedagógico se centra más en el proceso que en el resultado. ¿Por qué? Porque se aprende a trabajar de forma colaborativa, se desarrollan tanto las habilidades como el conocimiento del alumno y se mejora la forma de trabajar entre otras cuestiones.
En este nuevo enfoque, el profesor se convierte en un mediador preparando tareas, tormentas de ideas, grupos, resolviendo problemas, estableciendo roles, etc. Teniendo en cuenta siempre la importancia que tiene que el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje.
Primeros resultados
Actualmente el proyecto se encuentra en su segundo y último año y los responsables aseguran que ha habido una mejora en la motivación del alumnado. Además, afirman que debido al trabajo y aprendizaje colaborativo se observa un aumento de compañerismo y habilidades de trabajo en equipo, es el mejor caldo de cultivo para un aprendizaje efectivo.
Este proyecto en el IES Mar de Alborán forma parte de una serie, muchos de ellos europeos, cuya finalidad es la mejora de la práctica educativa y la ambición de llevar al instituto a otro nivel superior. Los docentes afirman que “la participación en este tipo de proyectos lleva al profesorado a un sobreesfuerzo que luego se ve recompensado por un ambiente educativo mejorado en clase y por un incremento de las habilidades y destrezas en el alumnado”.
El equipo español
Con colegios de Suecia (Wijkmanska gymnasiet, Västerås), Francia (Lycée Saint-Exupéry, Blagnac), Alemania (Paul-Julius-von-Reuter Schule, Kassel) o Grecia (Ellinogermaniko Agogi, Athens-Pallini), el equipo español a cargo del proyecto del IES Mar de Alborán está formado por: Antonio Sánchez Álvarez (Director), Juan Carlos Fernández Vico (Jefe de estudios y profesor de informática), Eva María Tortosa Sánchez (Jefe de departamento de informática), Pedro Ruiz Aranda (Profesor de informática), María José García Lorite (Profesor de informática), Miguel Ángel Santos Morales (Profesor de informática), Miguel Ángel López Montero (Profesor de informática), Jorge Camacho Vela (Profesor de informática) y por Juan Carlos Moreno Pérez (Coordinador y profesor de informática).
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