Bernardo Jareño, docente en el Colegio Alberto Sols de Sax (Alicante) nos relata la siguiente experiencia a través de la cual sus alumnos han utilizado la tecnología de realidad virtual para visitar los puntos de interés más relevantes de esta localidad. ¿Os animáis? Pinchad aquí.
La realidad virtual ha llegado a los alumnos de 3º de Primaria del Colegio Alberto Sols de Sax (Alicante), convirtiéndose en una herramienta imprescindible para sus clases. Gracias a ella, el alumnado ha realizado el proyecto ‘Sax Virtual’. ¿En qué consiste? Es una plataforma on line que permite visitar los diferentes puntos turísticos de esta localidad de una manera muy novedosa, a través de la realidad virtual. Esto nos va a permitir interactuar con el entorno de una forma diferente, experimentar sin movernos del sitio, desplazarse por diferentes espacios…
Tecnología de realidad virtual
Para realizar este proyecto, los estudiantes han trabajado con los siguientes elementos:
- Aplicación de la realidad virtual.
- Fotografías esféricas 360º con Google Street View.
- Grabaciones audio con Audacity.
- Realización de vídeos con el smartphone.
- Itinerario interactivo con la plataforma Round.me
Esto se ha acompañado de una metodología (aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo y gamificación) para fomentar el cambio y la mejora educativa, haciendo al alumnado protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos; resolver problemas; y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo pero organizado y con un profesorado que ha asesorado y evaluado durante todo el proyecto.
Pasos a paso
En primer lugar, la creación de diarios de aprendizaje personal en los que se recogen todas las actividades que van realizando los chavales a lo largo del proyecto, mostrando así sus evidencias de aprendizaje. En la siguiente actividad, a partir de un debate de los intereses de los estudiantes, se seleccionó el tema del proyecto, en este caso “Sax Virtual, que consiste en dar a conocer los principales puntos de interés de la localidad. Se seleccionaron estos puntos de interés después de realizar una salida por la población y conocer las curiosidades y sitios favoritos de los alumnos.
Búsqueda de información. Por grupos, eligieron y se repartieron los diferentes sitios turísticos según sus intereses. Esta información la fueron buscando por diferentes fuentes. A continuación, pasamos al apoyo visual seleccionando fotografías esféricas o en 360º. Para generar su propia composición, con finalidades educativas y basadas en estos formatos, el alumnado eligió la plataforma Round.me.
Con la ruta interactiva ya en marcha, decidieron enriquecer y adaptarla a cualquier persona, sea cual sea su edad, nivel cultural, o posibilidad física mediante vídeo y audio. Con los vídeos grabados y subidos a la web -y la ruta interactiva finalizada- la experiencia se presentó a los diferentes colegios e institutos del municipio (para que también trabajaran con ella) e instituciones locales para que fomentaran el turismo en la localidad.
Los beneficios para el alumnado
Ha desarrollado hábitos de trabajo en equipo y adquirido la habilidad en el uso de las TIC, desarrollando igualmente un espíritu crítico en la selección de la información. Asimismo, se ha iniciado en el uso de materiales audiovisuales y conocido y utilizado la realidad virtual como elemento didáctico y de aprendizaje. Otro beneficio es que han situado y representado espacialmente los elementos más significativos de la localidad.
Por otro lado, han adquirido la confianza necesaria para exponer con claridad y de forma ordenada y coherente sus exposiciones orales. Además, han participado en discusiones que permiten explicar y entender ideas y opiniones personales, escuchando de forma activa antes de responder a los demás.
Como docentes, intentamos en el día a día potenciar al máximo las habilidades de los alumnos a través de nuevas herramientas que nos permitan captar su atención, interés, motivación, creatividad, autonomía, cooperación… Con la realidad virtual y la metodología aplicada en este proyecto los alumnos han conseguido un aprendizaje que nunca olvidarán. ¡Visita Sax Virtual!
The post Realidad virtual para recorrer los puntos más importantes de tu ciudad appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 http://ift.tt/2DwDfM3
via IFTTT
EmoticonEmoticon