Apoyar a los docentes en la creación de actividades basadas en proyectos para incorporar el pensamiento computacional, la robótica y la programación en las aulas es uno de los objetivos de Microsoft. Para ello, han puesto en marcha distintos proyectos totalmente gratuitos.
Uno de ellos es Hacking STEM, una iniciativa que permite trasladar la metodología maker a las aulas de Secundaria, invitando a los alumnos a que construyan su propio conocimiento, desarrollando el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad y el trabajo en equipo.
Sus propios experimentos
En concreto, Hacking STEM se compone de actividades para que construyan y creen instrumentos científicos y otras herramientas para visualizar datos a través de las materias STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Por lo tanto, ofrece lecciones y actividades prácticas que les ayudan a comprender aspectos como la relación entre la biomecánica humana y la robótica (mediante la creación de máquinas que imitan al ser humano) o la importancia de las propiedades de la electricidad.
Actualmente hay 9 proyectos disponibles, todos ellos adaptados a los estándares educativos de la Next Generation Science y la International Society for Technology. El acceso es sencillo tanto para los centros educativos como para los estudiantes, ya que se necesita únicamente un código.
Estos proyectos son: Construyendo máquinas que imitan a los seres humanos: la mano robótica; Aprovechando la electricidad para comunicarse: construir un telégrafo; Aumentando la potencia eléctrica a través del diseño: generador de electricidad en un molino de viento; Uso del pensamiento informático para entender los terremotos: sismógrafo; Uso del pensamiento informático para entender los edificios resistentes a los terremotos: amortiguador de masas sintonizado; Analizando la velocidad del viento con anemómetros; Midiendo la velocidad para entender las fuerzas y el movimiento; Medición de la calidad del agua para comprender el impacto humano; Usando el teorema de Pitágoras para medir la topografía.
Además, ya son varias las Comunidades Autónomas que están desarrollando estas actividades: 29 centros de Secundaria en Castilla y León dentro del marco del proyecto Ingenia Secundaria, 27 centros de Primaria en Castilla-La Mancha, y un grupo de 400 alumnos dentro del Programa de Enriquecimiento Educativo para Alumnos con Altas Capacidades de la Comunidad de Madrid.
En informática
Gracias a Microsoft MakeCode, por otro lado, se accede a proyectos divertidos relacionados con la informática y compatibles con distintas placas y programas, entre las que se encuentran Micro:bit, Adafruit, Minecraft Education Edition, Chibi Chip, Grove Zero, Sparkfunk o WonderWorkshop.
En ellos se emplean tanto editores de bloques como otros de texto, adaptándose así a los distintos niveles de los estudiantes: los más pequeños o aquellos que no tienen experiencia en programación pueden acceder a los primeros, en los que se emplean bloques de colores que se pueden arrastrar y soltar para crear programas; a su vez, los estudiantes con mayores conocimientos tienen a su disposición un editor de JavaScript con fragmentos de código, información sobre herramientas y detección de errores para ayudarles.
Todos ellos, además, pueden acceder a un simulador interactivo que da información instantánea sobre cómo se está ejecutando su programa y permite depurar el código.
Para ellas
Además, y con la meta de fomentar la vocación STEM entre las niñas, proponen tres iniciativas: Make What’s Next, Turn Your Passion (ayudan a las niñas a convertir su pasión en acción, demostrándoles cómo sus intereses podrían ser un trabajo relacionado con STEM el día de mañana) y Insights de LinkedIn, mediante el que las niñas pueden explorar los trabajos que pueden ayudarle a cambiar el mundo.
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