¿Cómo se puede enseñar a los estudiantes a amar el ajedrez? El Colegio Compañía de María Valladolid lo hace a través del mundo mágico de los cuentos desde edades tempranas, pues los niños aprenden a jugar progresivamente a través de historias divertidas e interactivas que se centran en por qué las piezas de ajedrez se mueven a su manera. Todo ello respaldado por distintas actividades que consolidan el conocimiento de este juego. Nos cuenta los detalles de esta experiencia Natalia Benito, su jefa de estudios.
Había una vez una maravillosa oportunidad de presentar y enseñar ajedrez a nuestros alumnos de una manera atractiva y apropiada para cada edad. Y sin dudarlo desarrollamos este proyecto para el aula acercando el ajedrez a través de cuentos, el teatro, sombras chinas… Disfrutan y a la vez aprenden a través de las historias que les contamos y que explican por qué las piezas de este juego se mueven y cómo lo hacen. En este sentido, el mundo del cuento es un universo fascinante que despierta su curiosidad y que aprovechamos.
El cuento del ajedrez enseña a los estudiantes mucho más que sus reglas, con él también aprenden matemáticas, alfabetización o la importancia de la deportividad. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo y permite desarrollar habilidades de pensamiento crítico. Las sesiones incluyen momentos interactivos, movimientos físicos en una alfombra gigante y pautas para el juego en cada nivel de desarrollo.
Primera toma de contacto con el ajedrez
Iniciamos esta inmersión en el primer ciclo de Educación Infantil en forma de taller de pre-ajedrez y es ahí cuando nuestros alumnos toman contacto con el juego. Los niños juegan y aprenden ajedrez en el aula a través de historias. Se identifican con los dos colores básicos, con el tablero y con las diferentes piezas teatralizando sus movimientos en un tablero gigante de tela.
En esta primera etapa dedicamos semanalmente una sesión de 45 minutos que iniciamos con cuentos sobre el ajedrez, el pase de bits de las piezas, experiencias con el color blanco y negro, canciones, y diferentes juegos. La idea es que los niños de 1 y 2 años se inicien en el aprendizaje del ajedrez y aprendan a jugar mientras desarrollar su amor y pasión hacia él.
La implicación y motivación de las familias en el aprendizaje de esta disciplina juega un papel fundamental en la escuela. Así, organizamos labs de ajedrez para aprender a jugar en familia y ellos se sienten muy orgullosos en los laboratorios de ajedrez, están emocionados y ponen a prueba su conocimiento diciendo a su familia los nombres de todas las piezas y demostrando cómo se mueve cada una. La inclusión de esta actividad ha enriquecido el aprendizaje de los estudiantes y ello, además, ayuda a fortalecer la conexión entre el hogar y la escuela porque pueden jugar con familiares y amigos en casa.
Ajedrez: pensamiento creativo y de valores
Hace ya tres años que el colegio se decantó por el ajedrez como parte del currículo para 1º y 2º de Educación Primaria, formando parte de uno de los proyectos de autonomía junto a Scratch (3º y 4º EP) y Francés (5º y 6º EP) que llevamos a la práctica.
El ajedrez es un gimnasio mental donde los niños pueden desarrollar su capacidad para calcular, visualizar, solucionar problemas, planificar, analizar, aumentar su memoria y sus periodos de atención, mientras aprenden valores como el respeto, la tolerancia, la responsabilidad… Sin darse cuenta, están fortaleciendo su capacidad mental y habilidades para resolver problemas lo que los ayudará también en otras materias. Logran mayor un autocontrol y mejoran su autoestima.
En Primaria, nuestros alumnos disponen de una hora semanal para adquirir algunos conceptos teóricos sobre movimientos clave y su puesta en práctica mediante partidas individuales, partidas simultáneas, MasterClass con jugadores profesionales de ajedrez y la participación en el Campeonato Escolar de Ajedrez de Valladolid.
El ajedrez en el aula es una oportunidad para trabajar activamente ambos hemisferios cerebrales desde el juego y la manipulación. De acuerdo con lo que dice David Perkins, de Proyecto Zero, la finalidad es “que el alumno sea capaz de pensar y actuar flexiblemente con lo que sabe para resolver problemas, crear productos e interactuar con el mundo que nos rodea.”
The post El ajedrez como experiencia para trabajar en equipo e inculcar valores appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 http://ift.tt/2CHMA39
via IFTTT
EmoticonEmoticon