Ante la diversidad de tecnologías y versiones existentes, el Grupo Brains Internationals Schools ha realizado una estrategia tecnológica en todos sus centros para unificar sus sistemas y ofrecer una visión global e internacional del grupo. Para ello, han elegido Azure, la nube de Microsoft, quien se ha apoyado en su partner Encamina para implementar este servicio. ¡Luis Manuel Tolmos, secretario general del grupo, nos lo cuenta!
La educación debe ser una vocación en la que ya no basta con ser productivo, sino también innovador. Para ello, se necesita una estrategia tecnológica que implica no sólo adquirir tabletas u ordenadores, sino tejer colaborativamente una ‘filosofía digital’ que acerque lo mejor de todos los mundos a nuestros profesores, así como motivarles y formarles para que, con su talento, puedan innovar en base a nuestro método educativo. En este sentido, es imprescindible contar con las soluciones y apps que mejor se adapten a nuestros requerimientos o desarrollarlas por nosotros mismos.
En nuestro caso, partiendo de la base de que nuestros profesores, estudiantes y directivos son profesionales que se mueven internacionalmente, necesitábamos facilitar el acceso a los sistemas de información del grupo desde cualquier lugar y en cualquier momento. El fin era proporcionar comodidad, productividad y recursos en el aula y en los departamentos administrativos y comerciales, así como optimizar el tiempo en nuestra comunidad educativa.
Para realizar toda esta transformación digital, analizamos in situ los sistemas de información y gestión pedagógica de otros centros de Estados Unidos y Europa, siempre manteniendo nuestro propósito: realzar la figura del profesor como pieza clave del proceso de enseñanza-aprendizaje. Y, finalmente, optamos por desarrollar nuestra estrategia digital: ‘Brains Digital’, un servicio tecnológico que no sólo se aplica en las aulas sino también en todo el ecosistema del funcionamiento del colegio, con independencia de su localización.
De la informática tradicional a la nube
Desde el punto de vista estratégico, fue un reto plantear cómo podíamos unirnos todos en Internet bajo una única visión. Sin duda, el proceso de entrevistas y análisis departamento por departamento fue lo más difícil, ya que nos dimos cuenta de la desconexión existente. ¡Utilizábamos tecnologías diferentes para cada cosa! Así que tuvimos que buscar una solución digital que nos permitiera unir todas esas piezas.
Tras analizar junto a distintos proveedores los pros y contras de sus soluciones y estudiar las implicaciones legales, la protección de datos, la facilidad de uso de las herramientas, la brecha tecnológica en nuestros profesores, administrativos y comerciales, así como el crecimiento futuro, seleccionamos a Azure, la nube de Microsoft, la cual nos permitía ahorrar un 40% en infraestructuras. Encamina, partner de la firma, fue la encargada de llevar a cabo la primera fase del proyecto: diseñar la migración y acompañamiento de los servicios informáticos a Azure.
Objetivo: la movilidad
La formación del profesorado es fundamental en todo el proceso de transformación, no sólo se trata de tener los mejores profesores sino también poder implicarles y motivarles con experiencias y eventos dentro y fuera de nuestro país para que traigan lo mejor consigo. El objetivo era proporcionar tecnología capaz de acompañarles en su movilidad, permitiéndoles conectarse al día a día de su comunidad educativa, potenciando la investigación e innovación en departamentos como Innovación Pedagógica, Grupo TIC u Orientación Pedagógica, así como fomentado foros de trabajo.
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