Desarrollar y adquirir una correcta psicomotricidad es fundamental en las edades más tempranas. A continuación, os proponemos la siguiente recopilación de materiales para trabajar en Infantil la psicomotricidad y alcanzar sus beneficios tanto a nivel cognitivo como motor, además de la parte dedicada a los socio-afectivo.
1. Juegos de psicomotrididad:
Sus propuestas giran alrededor de los ejes del desarrollo motor, que son los siguientes: cuerpo y motricidad, cuerpo y objetos, cuerpo y los demás, y medio ambiente. Pinchando cada uno de ellos, el recurso te redirige a diversas actividades para trabajar en el aula. Todas ellas incluye una ficha que recoge la siguiente información: número de participantes, terreno, material, descripción de la situación inicial, desarrollo y (en algunos casos) observaciones. Lo encontrarás en Tiching.
2. Sesiones de psicomotricidad para 3, 4 y 5 años:
En esta entrada, la podéis encontrar en el ‘Blog de Maribel’, su autora recoge el trabajo que ha realizado la docente Noelia del Pino Suárez para los tres niveles en la etapa de Infantil. Cada programa resulta muy completo y sugiere diferentes sesiones con los estudiantes a la hora de trabajar contenidos didácticos y alcanzar objetivos.
3. Wizefloor:
Este suelo interactivo desarrolla la psicomotricidad y, asimismo, favorece el conocimiento y la colaboración a través del juego. Lo ha desarrollado Alexandra Institut de Dinamarca -en nuestro país lo distribuye Atlantic Devices– para jardines de infancia, Educación Infantil y Primaria, además de Educación Especial. Con Wizefloor, los niños reconocen objetos y pueden ejercitar la lógica y la memoria de manera lúdica. Para lograr ejercicios más interactivos y dinámicos incluye diferentes elementos multimedia. Cuando la actividad finaliza, los resultados son registrados en un cuaderno de evaluación personalizado para cada estudiante.
4. Colección de actividades y juegos psicomotrices:
Se encuentra disponible en la página web de Orientación Andújar y sus actividades permiten trabajar con el alumnado el esquema corporal, la motricidad y la percepción. De igual forma, tienen cabida los siguientes conceptos: espacio, lateralidad y tiempo-ritmo. Cada una de ellas se presenta a modo de ficha en la que se incluye el nombre del juego, el aspecto motriz en el que se centra, y objetivos y materiales necesarios para su puesta en marcha.
5. Ninus:
Para el ciclo de Infantil y primero de Primaria, Ninus es un entorno interactivo de aprendizaje a través del cual los alumnos se ‘sumergen’ en una proyección situada en el suelo para interactuar con diferentes contenidos pedagógicos. En nuestro país lo comercializa Audiovisuales Data (AV&D) y en este siguiente vídeo podéis ver como interactúan los niños.
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