¿Se puede fomentar la lectura en Primaria a través de sagas como Star Wars o Harry Potter? La respuesta, sin duda, es sí. Y no solo a través de sus libros, sino con un proyecto de lectura que transforma el centro educativo en la escuela de Hogwarts o llena los pasillos de naves espaciales transportando a los estudiantes al universo de la Guerra de las Galaxias.
Así lo están haciendo en el colegio Montpellier, en Madrid, que desde hace cuatro años realiza un proyecto de animación a la lectura con el nombre de PROALEC. Esto les ha permitido aumentar la competencia lingüística de los estudiantes y el gusto por leer, además de otras habilidades como la competencia de conciencia o el conocimiento de diversas expresiones culturales.
¿Cómo se creó PROALEC?
Desde su creación, el equipo docente de Primaria trabaja con el objetivo de elegir cada curso una temática diferente, atractiva y motivadora para el alumnado. “Durante varias semanas se prepara la puesta en escena: decorados, película, estrategias y tramas con las que atraer a los protagonistas de nuestro proyecto a un mundo mágico y de fantasía”, señala Alejandra Boyero, profesora de Primaria del centro.
Esta docente relata que los orígenes de PROALEC se remontan a la historia de un joven mago llamado ‘Harry Montpper’. “En esta ocasión el colegio se transformó en ‘Monthowgarts’ y se recrearon los escenarios mágicos de las novelas de ‘J. K. Rowling. Harry dejó las puertas abiertas a otro proyecto vinculado a la Edad Media y al legendario Arturo, al que coronamos como Rey de los Libros para ayudarnos a vencer las sombras de la malvada Morgana mediante épicas batallas”.
De este modo, los alumnos fueron nombrados Caballeros de las Letras. “La espada de Arturo, Escalibook, se alzó y les indicó el camino a seguir en los océanos hasta desembarcar en el proyecto ‘Piratas’, en el que Barbosa no permitía que nadie conquistara los libros, pero los valientes piratas lectores, tal y como denomina Boyero a los estudiantes participantes, cerraron los mares con Barbosa dentro y establecieron una alianza con los mundos espaciales”.
‘Star Words’
Durante este curso, el colegio abrió las puertas al universo creado por George Lucas en la Guerra de las Galaxias. “Los pasillos se convirtieron en naves espaciales, en el desierto de Tatooine y en el Bosque de los Ewoks, en Endor. Nuestros alumnos se han visto inmersos en un mundo de fantasía cada día, sintiéndose muy motivados a convertirse en ávidos lectores”.
Pero, ¿cómo fomentaron esta vez la lectura entre los estudiantes? Con el proyecto de lectura ‘La amenaza lectora: Star Words’, que llevaron a cabo en el aula y que tenía como objetivo promover la motivación e interés a nivel individual y en grupo en torno al hábito lector.
“Para incentivar la competitividad, siempre sana, intentamos que nuestros alumnos sean premiados de manera individual y conjunta por los logros obtenidos en la lectura. De 1º a 4º de Primaria los pequeños lectores poseen un gran tesoro, un álbum que van completando con cromos y actividades lúdicas hasta llegar al final del proyecto. En los cursos de 5º y 6º, los alumnos pueden ver su evolución a través de una aplicación creada por una profesora del centro. En ella, los personajes de nuestro ‘Star Words’ van evolucionando hasta llegar a Maestros Jedis, la máxima valoración como lector”, puntualiza la docente.
Así, y de manera conjunta, todos los estudiantes compitieron por destruir la ‘Estrella de la Ignorancia’: “Cada vez que leían un libro les otorgábamos un ‘midicloriano de sabiduría’, promoviendo la cooperación entre ellos”.
Boyero destaca que el objetivo final es que los estudiantes consigan disfrutar de la lectura. “PROALEC es un sentimiento, una emoción, una sorpresa y una motivación que nos permite disfrutar junto a nuestros alumnos del placer de la lectura y nos sorprende cada día con la llegada de nuevos lectores que han decidido participar de esta gran aventura”.
De este modo, los estudiantes esperaban con emoción el día en el que todo el colegio se convirtió en el universo de Star Wars: “Los alumnos (disfrazados de los personajes de la saga) asistieron entusiasmados al estreno de la película ‘La Amenaza Lectora’ y se quedaron boquiabiertos ante la dinámica del plan lector”, indica.
The post ‘¡Qué la lectura os acompañe!’ o cómo fomentar la lectura con Star Wars appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2P8H9TL
via IFTTT
EmoticonEmoticon