miércoles, 19 de febrero de 2020

El cine como herramienta para desarrollar una actitud crítica y personal

Un ‘cineclub’ escolar es un espacio cultural donde los estudiantes y la comunidad educativa se reúnen para aprender, reflexionar, expresar y compartir ideas a través del cine y el audiovisual. La proyección de películas y las actividades complementarias que se organizan alrededor de éste ayudan a desarrollar la imaginación, el pensamiento crítico y la capacidad de dialogar de los alumnos.

Nuestro proyecto surge como una reflexión del especial momento que vivimos en la educación, en el que se actualizan continuamente los recursos utilizados en los centros y en el que se nos insta a participar de lleno en programas de acercamiento a las nuevas tecnologías. De la misma forma, es necesario llevar la novedad a las aulas para que los alumnos adopten de manera natural los nuevos códigos de comunicación. Es ahí donde el ‘cineclub’ escolar constituye un ejercicio muy atractivo para familiarizarnos con lenguajes verbales y no verbales y, ante todo, actuales.

Además, aunque este proyecto se llevó a cabo en el curso 2018/19 nos gustaría destacar que ha sido seleccionado dos años consecutivos en la convocatoria pública impulsada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León en colaboración con Aulafilm. 

Cineclub escolar

Cineclub Aulafilm

En nuestro centro se ha venido realizando durante varios años diversas actividades relacionadas con la lectura de imágenes: visionado de películas y documentales en el cine de la localidad como ‘Cantábrico’, ‘Campeones’ o ‘Leo da Vinci en busca de la Mona Lisa’; un taller de cartelería, art aerorap o diferentes exposiciones, entre otros. 

Sin embargo este aglutina varias disciplinas como la educación medioambiental, la lectura, las emociones, la igualdad… siempre con la intención de cumplir nuestros diferentes objetivos: utilizar el lenguaje cinematográfico para introducir al alumnado en las nuevas tecnologías, analizar los valores estéticos, morales, culturales y artísticos de la película proyectada para conseguir una actitud crítica y personal del alumno–espectador. 

Otros objetivos son acercar el cine a los jóvenes inmersos en un entorno rural y alejado de la cultura cinematográfica, despertar el gusto por el cine como obra de arte y fuente de placer personal, trabajar contenidos vinculados a diversas áreas del conocimiento (Ciencias Sociales, Inglés, Música, Lengua Castellana y Literatura), usar estrategias para hablar en público y mejorar esta capacidad, y favorecer la integración del alumnado con necesidades educativas especiales. 

Cineclub Aulafilm

En qué consiste el proyecto:

  • Juntos hicimos el mural de cine de la entrada del colegio, con cartelería real, de diversos géneros y ‘photocall’.
  • Fuimos hacia el paseo de la fama de las emociones con las estrellas del paseo de Hollywood pero con nombres de emociones, no de actores.
  • Con la exposición ‘Recuerdos de Cine’ pudimos poner al alcance delos niños y sus familias curiosidades cinematográficas, gracias a coleccionistas de la zona 
  • Pudimos disfrutar de la proyección gratuita de una película del catálogo de Aulafilm (incluida en la suscripción, financiada por la Junta de Castilla y León), en el cine de La Bañeza. La idea fue conseguir realizar una proyección nocturna y abierta a la comunidad educativa al final de curso de ‘Cinema Paradiso’ en el patio del colegio
  • También intentamos invitar a un actor o una actriz para que nos viniera a ver. 

Películas del catálogo como ‘La rebelión de los cuentos’, ‘Una amistad inolvidable’ o ‘El principito’ nos han servido de entrante para un proyecto que está teniendo mucho éxito y para los niños resultará inolvidable.

The post El cine como herramienta para desarrollar una actitud crítica y personal appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/37Lyxcs
via IFTTT


EmoticonEmoticon