Un año más, SIMO EDUCACIÓN apuesta por la formación del profesorado a través de diversos talleres prácticos que se realizan durante los tres días que dura el evento. A continuación, desgranamos cuáles van a ser los talleres de SIMO EDUCACIÓN y quiénes son los expertos que los imparten. Y si quieres conocer todas las actividades que se celebrarán en la feria, puedes consultar el programa completo en la web de SIMO EDUCACIÓN. ¡Y ya puedes registrarte!
Martes 5 de noviembre
Narrativa digital en Primaria y Secundaria: de la narrativa lineal al elige tu propia aventura en formato digital. Maite Gallego, profesora de Inglés en el IES Joaquín Araújo de Fuenlabrada
¿A quién no le gusta una buena historia? Y además, ¿quién no quiere ser partícipe de ella? Se analizarán los elementos básicos de la construcción de historias para construirlas y contarlas de forma digital y se introducirán herramientas que permitan escribir historias en las que el lector tome las decisiones que terminan por construirla.
De 10:30 a 12:30
Un grafo para gobernarlos a todos. Clara Isabel Grima Ruiz, profesora titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Sevilla y divulgadora científica
¿Qué es la Teoría de Grafos? Se trata de una herramienta para resolver problemas en el aula que incide en la necesidad de fomentar la comprensión lectora del alumnado y la expresión oral a la hora de contar la solución de los problemas. El asistente podrá descubrir las propiedades intrínsecas de los grafos, que después se usarán para resolver una serie de problemas propuestos que son fácilmente extrapolables al aula de Primaria o Secundaria.
De 12:30 a 14:30
¡Hola emoción! Encarnación Martos Martínez, maestra de PT y futura orientadora y María Elena Nievas Milena, diplomada en magisterio y tutora de Educación Infantil.
Es importante que los niños reconozcan sus emociones y las de los demás y sepan qué hacer cuando una emoción se adueña de ellos. Ayudarles a ‘darse cuenta’ de lo que pasa en su interior, expresarlo de forma adecuada y distanciarse es una habilidad que hay que entrenar y practicar. Los docentes pueden ayudar a los estudiantes en esta gestión por medio de juegos y actividades que procuren un clima propicio para el desarrollo de estas habilidades.
De 15:00 a 17:00
No es marketing, es comunicación. Community manager en centros educativos. José Ramón Olalla, asesor de formación en el Centro de Profesorado de Calatayud, Zaragoza.
Las redes sociales han cambiado el paradigma comunicativo, los significantes tienen que adaptarse permanentemente a unos canales que, en nuestra vida líquida, fluyen cambiantes. No sólo la comunicación interpersonal, también la educativa está inmersa en este vaivén donde las relaciones sociales son cada vez más complejas. Las familias, el profesorado, el alumnado (tenga o no tenga la edad legal), los colectivos con los que se relacionan los centros educativos, la formación… están en las redes, a veces, sin las conexiones necesarias. Por eso, es importante que los centros educativos diseñen estrategias de comunicación que los conecten con su comunidad educativa.
De 17:00 a 19:00
Una nueva mirada a la evaluación. Gemma Grau, miembro de la Junta Directiva de Espiral, Educación y Tecnología, maestra y psicopedagoga en el centro Jesuïtes Educatio, y Ana Municio, miembro de la Junta Directiva de Espiral, Educación y Tecnología, maestra y psicopedagoga en los Colegios de la Familia SaFa
La principal finalidad de la evaluación es la de favorecer la conciencia del alumno en su propio proceso de aprendizaje a través de la reflexión, detección de necesidades, petición de ayuda y mejora de las tareas realizadas., establecerán un espacio de reflexión sobre qué tipo de evaluación se persigue en las aulas. Además, analizarán distintas herramientas para que la evaluación evolucione.
De 10:30 a 12:30
Usar la Inteligencia Artificial como una actividad en el aula. Jorge Calvo Martín, Asesor y Formador en Tecnología Educativa y Director Proyectos Educativos EuropeanValley
El objetivo de este taller es acercar a los alumnos conceptos complejos de una manera muy práctica y usando como medio la gamificación. Enseñará diferentes herramientas para trabajar con los estudiantes estos conceptos y poder llevarlo de forma transversal para trabajar algunas asignaturas. Para asistir, no hace falta conocimiento previo alguno en estos conceptos.
De 12:30 a 14:30
Miércoles 6 de noviembre
Tecnologías verdes en los centros escolares. Félix Sánchez, biólogo ambiental, y Educardo Fisbein, facilitador de aprendizajes
Se presentarán diversas alternativas para generar nuevos espacios de cultivo y experimentación sobre ‘Tecnologías Verdes’ en los centros escolares. También mostrarán posibilidades para la realización de actividades de botánica y de actividades transversales en las áreas de Historia, Lengua, Higiene, Zoología, Tecnología y Alimentación Saludable. Por último, invitarán a todos los asistentes a rellenar un par de huertos hidropónicos con plantones para que comprueben la sencillez en el uso de esta tecnología.
De 10:30 a 12:30
BootTXAC: BootCamp en Inteligencia Artificial Clásica y Bioinspirada con ToolboX.Academy. Francisco Vico, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, ETS Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga
En este taller se ilustrarán los principales algoritmos de Inteligencia Artificial con la plataforma gratuita para la enseñanza de la programación ToolboX.Academy. También mostrará cómo enseñar fácilmente al alumnado de Secundaria los conceptos de la IA.
De 12:30 a 14:30
Creactiva tu aula. Jaoine Pozuelo Echegaray, profesora de Biología y Ecología en el CEIPSO San Sebastián (El Boalo) y Javier Barba Calatrava, maestro de Educación Primaria en el colegio María de Maeztu (Cerceda)
Enfocado a utilizar la creatividad para innovar y mejorar la práctica docente, este taller ofrecerá diferentes dinámicas creativas para llevar a clase y, además, se aportarán las claves para diseñar de manera personal, tanto de manera analógica como con aplicaciones y dispositivos digitales.
De 15:00 a 17:00
La realidad adolescente en la materia de Lengua y Literatura. Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura Castellana en la Escola Joan Pelegrí de Barcelona
Acercar la realidad adolescente a la materia de Lengua y Literatura es posible. En este taller se analizarán las modas juveniles actuales (redes sociales, música, series, estilismo,…) e se intentará vincularlas con los conceptos teóricos básicos. Además, los participantes podrán diseñar nuevos materiales para el ámbito literario, el gramatical y el de la expresión oral y escrita.
De 10:30 a 12:30
Expediciones y paseos virtuales. Begoña Codesal Patiño, maestra de Primaria y coordinadora TIC CEIP Ponte dos Brozos de Arteixo y Ana Mariño Álvarez, maestra de Música y coordinadora de formación CEIP Portofaro de Cambre
En este taller los docentes participantes junto con su propio dispositivo móvil se convertirán en protagonistas de las actividades seleccionadas: disfrutaremos compartiendo aplicaciones de fotografía 360º, Realidad Virtual y Aumentada y diferentes propuestas de aula.
De 15:00 a 17:00
En busca de la vacuna perdida. Jaoine Pozuelo Echegaray, profesora de Biología y Ecología en el CEIPSO San Sebastián (El Boalo) y Javier Barba Calatrava, maestro de Educación Primaria en el colegio María de Maeztu (Cerceda)
En SIMO EDUCACIÓN también habrá un hueco para vivir un BreakoutEdu en primera persona: Se invita a todos los asistentes a participar en uno que ha sido traído directamente desde el aula. En él habrá que colaborar y poner en práctica diferentes habilidades para poder resolver con éxito la misión.
De 17:00 a 19:00
Jueves 7 de noviembre
Técnicas de memoria y creatividad: pon alas a tu mente. Federica Trombetta, coach profesional certificada
Este taller ofrecerá un nuevo enfoque hacia el aprendizaje y la memoria, basado en la creatividad y en las emociones. Se compartirán algunas técnicas específicas, como el Palacio de la memoria, para aprender a utilizar la mente de una forma más efectiva, con el propósito de transformar el estudio en un proceso más rápido, dinámico y creativo. Pare ello, los participantes, a través de ejercicios prácticos, aprenderán a utilizar su mente de una forma diferente, apoyándose en la memoria visual, espacial y emocional.
De 10:30 a 12:30
Dinamización digital eficaz de tu centro. Manuel Jiménez y Afonso Gómez, asesores de formación #TAC y #STEM en el Centro del Profesorado de Córdoba
Considerando el marco #DigCompOrg y el Canvas TIC, los ponentes guiarán a los participantes en la detección de necesidades de sus centros e identificación de oportunidades de mejora en cuanto al uso de la tecnología. Por medio de diferentes dinámicas propondrán ideas y formularán objetivos alcanzables y realistas en cuanto a cómo se aborda la colaboración entre el profesorado o el uso que hace el alumnado de los dispositivos.
De 12:30 a 14:30
La práctica de Mindfulness en la escuela del siglo XXI. Carlos García Rubio,colaborador en Nirakara Institute y cofundador de Sukha Mindfulness
¿Qué puede aportar la práctica de mindfulness en el contexto escolar?, ¿cómo puede ser integrada en la escuela del siglo XXI de un modo seguro y auténtico, y qué beneficios pueden derivarse de ella? Cada vez más resultados científicos muestran que mindfulness puede ser integrado en el día a día escolar mejorando el desarrollo socioemocional y cognitivo de los niños y adolescentes, así como reduciendo el burnout del profesorado. En este taller se experimentará la práctica de mindfulness para entender en primera persona su efectividad en el aula, así como por qué y cómo funciona.
De 10:30 a 12:30
Las TIC como herramienta de prevención y resolución de conflictos en el aula. Begoña Hernández Brota, ingeniero informático, profesor de Secundaria y asesor de nuevas tencologías en el CFIE de Valladolid.
Con la ayuda de las tecnologías se pueden diseñar e implementar diferentes dinámicas motivadoras y enriquecedoras que favorezcan el buen clima en el aula y en general en todo el centro educativo.
De 12:30 a 14:30
Relajacionándonos. Tus herramientas de aula para cuerpo, mente y corazón. Luis Fernando Caminero López de Lerma, profesor de yoga y Mindfulness para niños, adultos y familias
Relajacionándonos es un método que está pensado para hacer cotidiano el bienestar fomentando una pedagogía cuerpo-mente-corazón. Para ello, el diseño y desarrollo de este sistema es trabajar con utensilios que manejan los niños y jóvenes habitualmente, como una goma de borrar, la regla, las carpetas, el sacapuntas, el espejo…, y convertirlos en herramientas para el bienestar físico, mental y emocional. Este original procedimiento transforma técnicas de relajación, respiración, mindfulness, brain gym (gimnasia cerebral), habilidades sociales, visualización, inteligencia emocional, yoga y meditación, en verdaderos recursos que se pueden utilizar en el día a día de forma práctica, sencilla y curiosa.
The post Formación docente en los talleres de SIMO EDUCACIÓN appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2LTrvuj
via IFTTT
EmoticonEmoticon