martes, 31 de julio de 2018
Revive cómo fueron estos lugares históricos gracias a la realidad virtual
7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día
Si os pregunto qué maestro o profesor recordáis con mayor cariño, puede que lo tengáis claro (o no) pero no tardareis en evocar momentos entrañables de la infancia. ¿Hacemos la prueba? Porque ese docente que viene a vuestra mente debía tener cualidades humanas o vocacionales que lo hacían brillar de forma especial.
7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día:
Imaginad que lográsemos reunir en una larga lista los atributos que destacamos, cada uno de nosotros, de “nuestros profesores”. Estoy segura de que coincidiríamos en muchos: ¿vivía con gran pasión su vocación?, ¿escuchaba a sus alumnos?, ¿os hacía sentir únicos?, ¿os animaba y motivaba?, ¿despertaba vuestra ilusión por aprender?, etcétera.
Docentes, sois esto y más para vuestros alumnos, sois sus referentes. Pero me gustaría recordaros algo en lo que a veces no reparamos y realmente tiene un peso especial en nuestra relación con ellos: Hay frases que nos llenan el corazón y el alma, que nos invitan a crecer y a confiar en nosotros mismos. Hay palabras que alimentan nuestra autoestima, que nos regalan paz y felicidad; y todavía más si vienen dichas de la boca de nuestro profesor.
En este artículo quiero reclamar ese lenguaje que, por obvio, a veces no le damos el valor que tiene. ¿Os apuntáis?
Ilustración: Eneko
1. “Sé que sabrás hacerlo”
Algunas palabras tienen el poder de reconfortar y hacernos sentir capaces de cualquier cosa. Fortalecen nuestra confianza y nos animan a emprender proyectos nuevos. Este tipo de expresiones son importantísimas durante la infancia y la adolescencia, que es el momento en que se está forjando la personalidad. Necesitaréis haceros con un buen repertorio para la escuela: “Creo en ti”, “no dudo que lo conseguirás”, “lo vas a lograr”.
2. “¿Por qué no pruebas?”
Cuando hablamos desde el corazón y animamos a nuestros estudiantes a arriesgar, les llenamos de energía. Con nuestra actitud positiva y cercana, les recordamos que confiamos en ellos y, sobre todo, que tiene la capacidad para creer y crecer. Las experiencias que vivimos nos hacen ser la persona que somos y es así como se forja nuestra identidad.
Tomad nota de las siguientes expresiones, os serán útiles para retar a vuestros estudiantes: “¿Te atreves a probar?”, “¿y si lo intentamos juntos?”, “¿te animas a hacerlo?”
3. “Me encanta cómo eres, me encanta cómo haces esto”
Una parte importante en la construcción de la autoestima es la interacción con otras personas. Con el inicio de la escuela infantil, nuestros pequeños alumnos empiezan a relacionarse con otros niños de su edad y es bonito (y necesario) recordarles que cada uno de ellos es único y especial. ¡En la diferencia está el valor!
4. “¿Y si tratas de verlo de otra forma?”
Tendemos a ofuscarnos en nuestros propios pensamientos y nos resulta entonces difícil ver las cosas desde otro punto de vista. De tal manera que es genial disponer de alguien que nos empuje a pensar de distinta forma y que abra nuestra mente, ¿no os parece?
Creo que esta es una buena frase (en todas sus variantes) para que los alumnos se pongan en el lugar de otra persona y así conducirlos hacia un pensamiento más positivo y empático: “¿Crees que tu compañero Marcos pensaría igual?”, “¿mañana volverías a pensar lo mismo?”
5. “¡Cuánto te has esforzado!”
Todos necesitamos sentir que nuestros esfuerzos son reconocidos y no solo los logros que alcanzamos. Así es como la motivación recae en el camino y no únicamente en la meta final. Por eso, cuando destacamos con palabras bonitas la dedicación que nuestros alumnos han puesto en una tarea, fortalecemos esos comportamientos y actitudes positivas.
¿Queréis saber algunas expresiones que podéis emplear? “Te implicaste mucho en el trabajo de grupo”, “has trabajado duro en ello”,“puedes estar orgulloso, ¡cómo te has esforzado!”, etcétera.
6. “Sé que te sientes…”
Los niños necesitan aprender vocabulario emocional para entender lo que están sintiendo y poner voz a sus emociones. Solo así logran identificar sus sentimientos y compartirlos con nosotros. Desde la escuela, podemos acompañar esas emociones, es decir, podemos pronunciar en voz alta cómo creemos que se sienten para ayudarles: “Veo que estás muy feliz”, “veo que eso no te ha gustado”, “me parece que estás enfadado.”
7. “Me importa tu opinión, ¿qué piensas sobre esto?”
Cuando damos valor a las opiniones de nuestros estudiantes, estos se sienten reconfortados y satisfechos. Advierte que sus pensamientos son importantes y que cada uno de nosotros tiene su propia forma de pensar. Esto se traduce en unos beneficios inmediatos en la convivencia en las aulas: nuestros alumnos se muestran más receptivos y tolerantes y receptivos, y se promueve el diálogo entre ellos.
Os animo a repetir a menudo las frases que os he compartido. Aunque simples, dichas de forma consciente y en el momento adecuado; consiguen generar actitudes muy positivas en nuestras aulas y sacan a relucir lo mejor que tenemos las personas, esas cualidades humanas únicas que nos hacen especiales.
Rocío López Valdepeñas es maestra especialista en innovación educativa y emprendimiento.
The post 7 frases que deberíamos decir a nuestros alumnos cada día appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2IO6TTI
via IFTTT
David Calle: “La educación necesita, más que nunca, la figura del profesor”
Convencido de que el vídeo era un formato que podía ayudar a sus alumnos con materias como las Matemáticas, la Física o la Química, David Calle se lanzó a la aventura con su propio canal en Youtube en el que fue incluyendo lecciones de cada una de estas asignaturas. Hemos hablado con él para conocer más a fondo un proyecto por el que quedó finalista en los Global Teacher Prize 2017.
¿Qué te llevó a abrir un canal en YouTube?
Poder ayudar muchísimo mejor a los alumnos de mi academia. Esa fue la clave: ayudar a todos los que habían tenido que abandonar mis clases porque sus familias, por culpa de la crisis, se habían quedado sin recursos económicos suficientes.
Además, estaba convencido de que introducir vídeos en la dinámica de clase o usarlos como una nueva forma de poner deberes podría servirme para ser mejor profesor y aportarles más valor. Y me puse a ello con todas mis fuerzas, tratando de aprender todo lo que pude para empezar. Lo que vino después, no podía imaginármelo.
¿Qué tipo de contenidos se pueden encontrar en él?
En el canal de YouTube podrán encontrar todos los vídeos grabados hasta la fecha. En la web, además de ello, un foro de dudas y respuestas donde alumnos y profesores de todo el mundo se ayudan de manera altruista los unos a los otros. Y también teoría, ejercicios resueltos, exámenes de autoevaluación, ebooks a precios solidarios, gamificación…
¿Tocas todas las materias?
Actualmente sólo Matemáticas (la más demandada), Física, Química y Tecnología. Pero estamos trabajando ya en biología y economía. Muy pronto contaremos con decenas de vídeos al respecto. Nuestro objetivo es seguir creciendo y ayudar a alumnos y profesores más y mejor.
¿Qué diferencia a David Calle de otros profesores (tanto de centros educativos como on line)?
Con muchos, la diferencia no existe. Simplemente soy un profe más. Intento ser cercano y aportar toda la pasión, energía y empatía posible a mis alumnos, trasmitirles la fascinación que me suponen las ciencias y hacerlas divertidas a veces. También trato de inspirarles ganas e ilusión por aprender, estudiar y ser mejores. Todo, con veinte años de experiencia como profesor de apoyo. Una experiencia que, por supuesto, no resta…
Quería ayudar a aquellos alumnos que habían tenido que abandonar mis clases porque se habían quedado sin recursos económicos suficientes
¿Lo que ofreces, por decirlo así, se acerca más al modelo de educación que demandan los alumnos hoy en día?
El mundo ha cambiado, es indudable. La tecnología y las redes sociales en la última década han variado la forma en la que nos relacionamos, trabajamos y accedemos a nuestras pasiones y a la formación que necesitamos. Nuestros alumnos han crecido viendo vídeos en YouTube y no entienden ni siquiera la amistad si no tiene que ver con Instagram, Twitter, Facebook o WhatsApp. Por no hablar de que es el hilo conductor de su ocio y donde pasan la mayor parte de su tiempo libre.
¿Son tan importantes las nuevas tecnologías para la educación?
Tenemos ordenadores y smartphones con los que acceder a toda la información y poder realizar cálculos complejísimos, realidad aumentada y todo un mundo de posibilidades futuras relacionadas con la inteligencia artificial, big data o el ‘machine learning’.
Por ello, el sistema educativo no puede seguir funcionando del mismo modo que hace 10, 20, 50 años y debe tener en cuenta la imparable revolución en la que estamos inmersos. Y debe cambiar, evolucionar, adaptarse… Pero para ello necesita, más que nunca, de la figura del profesor. Sin su trabajo diario en clase (y el apoyo de la administración, naturalmente) será imposible preparar a nuestros alumnos para que puedan desarrollarse plenamente y así poder aprovechar las oportunidades que les depara el futuro.
¿Qué siente uno cuando le nominan al Global Teacher Prize?
Las primeras reacciones, por orden, fueron incredulidad, alegría y, sin duda, una gran responsabilidad. Me parece imposible hacer un ‘ranking’ que pueda valorar la capacidad de un profesor, su pasión, su entrega, el valor de lo que aporta a sus alumnos… Pero dicho esto, me ha permitido intentar poner en valor la labor docente en España y hacer todo lo que estaba en mi mano para que los educadores de este país recuperen el respeto perdido y se les empiece a valorar desde todos los ámbitos como los principales impulsores del cambio que necesitamos.
¿Y que la revista Forbes te nombre una de las 100 personas más creativas?
Eso ya me sobrepasó hasta el infinito. Sólo soy un tipo que graba vídeos en Youtube con una pizarra y un rotulador e intento que sean divertidos, amenos e inspiradores. Nada más. Por ello, fui el primer sorprendido cuando me llamó mi hermano para decírmelo. Y si el ‘Global Teacher Prize’ sirve para que se conozca la labor que hacemos y nos da la oportunidad de seguir ayudando gratis a más alumnos aún, bienvenido sea.
¿Dónde está el límite de David Calle?
No me gusta ponerme limites, por más que tenga mis limitaciones. Sobre todo porque nuestro objetivo es que todos tengan las mismas oportunidades y poner a su disposición lo que necesiten para alcanzar sus metas. Más vídeos, más asignaturas, más profesores, una web que les permita monitorizar la actividad de sus alumnos y practicar Flipped Classroom de forma rigurosa… y gratis. Ese es nuestro compromiso.
¿Y de la educación?
El sistema educativo no puede seguir funcionando del mismo modo que hace 10 o 20. Debe tener en cuenta la imparable revolución en la que estamos inmersos
Si nos esforzamos, remamos todos en la misma dirección y se toman las medidas adecuadas, la educación tiene menos límites aún. Ya no solo hablo de vídeos. Hay aplicaciones, realidad aumentada y cientos de posibilidades tecnológicas más a nuestro alcance. Y todo un mundo que descubrir y adaptar en nuestros programas formativos que tienen que ver con las características individuales de cada alumno, lo que les define o definirá como personas. Y también robótica, programación, inteligencia artificial…
Un consejo para los docentes…
Humildemente, que escuchen a sus alumnos, que traten de ayudarles a encontrar sus pasiones, sus capacidades, lo que les hace únicos y diferentes. Y, por supuesto, lo mismo que les digo a mis chavales: que no se rindan nunca, por más obstáculos que se encuentren. Tenemos una enorme responsabilidad, pero también es la más hermosa de todas. Y debemos orientar nuestra pasión y energía a un único fin: ser mejores y hacer que nuestros alumnos sean mucho mejores aún. El mundo les necesita.
The post David Calle: “La educación necesita, más que nunca, la figura del profesor” appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2LRHkT0
via IFTTT
‘Dinolandia’, un proyecto sobre dinosaurios en Infantil
Irene González Collado, maestra de Infantil en el CEIP Nuestra Señora de la Paz de Alicante, nos cuenta cómo ha realizado este proyecto sobre dinosaurios con sus alumnos de Infantil (cuatro años).
Fiel seguidora de la metodología del aprendizaje por proyectos con la que los alumnos eligen aquellos temas que les interesan y atraen para investigar y profundizar, a veces me encuentro un poco limitada en ciertos contenidos que el alumnado elige y, por tanto, el proyecto es corto en el tiempo. Sin embargo, en esta ocasión, cuando mis alumnos eligieron aprender sobre los dinosaurios tuve la oportunidad de trabajar sin fichas.
En general, a los niños les encantan los animales, ya sean salvajes, domésticos o como en este caso extinguidos. Quieren saber todo sobre ellos. Tienen un interés ilimitado y son muchas sus preguntas: su alimentación, las partes de su cuerpo, su hábitat, cómo nacen o, simplemente, si tienen mamá y papá.
Por tanto, me llevé a mi terreno curricular esta ‘atracción’ y partiendo de este centro de interés me volqué en comparar animales y personas, distinguiendo sus diferencias y semejanzas. Así, algunos de los objetivos de este proyecto fueron: conocer las letras y el número de sílabas de la palabra dinosaurio, conocer cómo nacen (diferenciando ovíparos y vivíparos), parte de su cuerpo, su alimentación…
Una vez planteados los objetivos, la colaboración y la ayuda de las familias fue fundamental, ya que aportaron material que tenían en casa y también crearon alguno con sus hijos como huevos de dinosaurios que prepararon con la técnica del papel maché.
Un museo en clase
La gran diferencia entre éste y otros proyectos que he desarrollado fue la forma de trabajar. No perseguí un trabajo individual, y me centré en el trabajo en pequeños grupos con diferentes tareas que con su unión llegaran a forman un único trabajo. No hubo una composición de fichas didácticas sobre los dinosaurios y en su lugar elaboramos cinco maravillosos y enormes murales informativos. Junto a estos murales, decenas de manualidades y dibujos compusieron un extraordinario museo que ocupó gran parte de nuestra clase. Así, realizaron dibujos impresos coloreados con acuarelas, estamparon su propia mano al revés para componer el cuerpo y las patas de su futuro dinosaurio, crearon su propio stegosaurus, crearon fósiles, un teatro de sombras…
En nuestra ciudad no contamos con un museo paleontológico y los parques temáticos más cercanos se escapaban de nuestro presupuesto. De esta forma, transformamos el aula en un museo que quedó abierto durante tres días para familias, otros alumnos y compañeros del centro.
Emocionante, constructivo, significativo, costoso, y exitoso fue este proyecto que reforzó la idea que prima en cualquier intento de comenzar un proceso de enseñanza-aprendizaje: motiva a tus alumnos y tendrás en él a tu propio maestro.
En este vídeo se puede ver el resultado final de este proyecto.
The post ‘Dinolandia’, un proyecto sobre dinosaurios en Infantil appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2M8y7T6
via IFTTT
lunes, 30 de julio de 2018
Estas son las principales aplicaciones de la tecnología blockchain en Educación
Uno de los términos más de moda en el ámbito tecnológico es blockchain o cadena de bloques, un concepto que se ha relacionado con las monedas virtuales como el bitcoin pero que tiene otras muchas aplicaciones. Sin ir más lejos, posee interesantes usos en el ámbito de la educación como recoge, entre otros, este estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.
A este respecto, Germán Ruipérez, catedrático de eLearning y de Lingüística Alemana en la UNED y la Universidad Camilo José Cela, es contundente: “La tecnología blockchain ha llegado a la educación para quedarse. Así, las previsiones apuntan a que afectará directamente a la gestión de muchos procesos internos, permitiendo de manera sencilla una gestión automatizada de calificaciones y exámenes, además de evitar cualquier tipo de fraude como el plagio o el cambio de notas”. ¡Veámoslo!
¿En qué consiste la tecnología blockchain?
Creada hace 10 años, destaca por su versatilidad y complejidad, pues “es una mezcla de criptografía, programación informática avanzada y matemáticas” explica Ruipérez. Así, su funcionamiento es similar a los libros de contabilidad en los que una compañía apunta cada uno de los movimientos que registran sus cuentas.
La diferencia es que, como nos encontramos en un entorno digital, estos libros físicos son sustituidos por bases de datos distribuidas a través de diferentes equipos. Ahora bien, ¿qué se guarda en estas bases de datos? En ellas se almacenan bloques de información (puede ser cualquier tipo de contenido), con la particularidad de que no pueden borrarse o manipularse. Sin duda, su característica más atractiva. Para Ruipérez, aunque el blockchain está en sus primeros pasos como tecnología disruptiva a veces se la compara como el impacto que supuso Internet, “máxime cuando su aplicación supone más transparencia y una evidente reducción de costes”, añade.
Cómo aplicar el blockchain a la Educación
Las aplicaciones de blockchain facilitan la puesta en marcha de plataformas educativas en las cuales los estudiantes gestionan sus datos y deciden qué contenidos compartir y con qué personas de manera segura al impedirse posibles casos de robo de ficheros o intentos de plagio. Incluso en el caso de tener que gestionar una transacción económica -si el alumno decide matricularse en una universidad distinta y necesita abonar las tasas correspondientes-, el proceso se completaría de manera completamente segura.
Otra de las aplicaciones interesantes es un nuevo sistema de emisión y certificación de documentos oficiales y titulaciones. De este modo, se logra asegurar la veracidad de las evaluaciones y títulos que alcanza un estudiante en su vida académica: en este caso, la tecnología que aplica el sistema certifica el registro seguro y auténtico de todo este histórico.
Precisamente, esta es la línea de trabajo de la empresa Blocktac que proporciona servicios de verificación que certifican los logros académicos del alumnado. Junto a esta aplicación, estaría la relacionada con el registro de la propiedad intelectual para catalogar y guardar los trabajos originales de sus autores.
Como apunta Francisco Guillén, CEO de Blocktac, en este post: “Un registro de la propiedad intelectual basado en la tecnología blockchain ayudaría a clarificar la autoría para propietarios y usuarios. Al quedar registradas sus obras en la cadena de bloques, pueden disponer de una prueba irrefutable e inalterable de su propiedad como resultado de las características propias de esta tecnología, cuyos registros son infalsificables, inmutables y perennes. Los autores disponen, así, de un certificado digital que demuestra la autenticidad y que permite perseguir abusos”.
Por su parte, la plataforma DISCIPLINA también realiza un registro comprobable y seguro de estos credenciales académicos y, además, proporciona un sistema para la búsqueda de candidatos en función de sus campos de especialización.
Tecnología blockchain en Educación: proyectos puestos en marcha
En estos momentos, ya se está trabajando en distintas iniciativas que vinculan la tecnología blockchain con la esfera educativa. Este es el caso del proyecto ‘Blockcerts’ del Medialab del prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se “materializa en una plataforma y unos estándares que permiten a instituciones implementar blockchain en programas educativos certificado”, tal y como recogen Antonio Ramón Bartolomé, Carles Bellver, Linda Castañeda y Jordi Adell en su artículo ‘Blockchain en educación: introducción y crítica al estado de la cuestión’ de la revista electrónica de tecnología educativa Edutec-e.
Por su parte, la Universidad de Tsinghua (Pekín) colabora junto a otros centros universitarios públicos de China en la iniciativa x-Lab para hacer asequibles los recursos educativos y, de esta manera, proporcionar a sus alumnos igualdad de oportunidades. El punto de partida será un protocolo de blockchain para que los centros interesados se unan a través de un conjunto de máquinas distribuidas.
Ya en nuestro país, “existen proyectos para crear una propia moneda digital en el ámbito educativo que servirían para incentivar a los alumnos, quienes podrían tener su propio monedero blockchain”, apunta Ruipérez; un modelo que ya ha tenido un gran éxito en el caso del BBVA y gracias al cual los empleados gestionan su formación con su propio monedero blockchain de formación. “Similar es el funcionamiento de la empresa Tutellus. En ella, los estudiantes van a cobrar en moneda digital por estudiar, de modo que cuanto más y mejor se estudie, más se cobrará”, continúa. En la actualidad, Tutellus está presente en más de 160 países y son los propios usuarios los encargados de crear los cursos y videocursos que se ofertan.
A modo de conclusión, Ruipérez afirma: “El blockchain será una tecnología que los docentes deberán conocer y explicar a sus alumnos, pues tendrán que saber cómo entregar sus trabajos escritos y exámenes a través de esta plataforma, confeccionar su curriculum vitae, gestionar sus datos personales o expediente de calificaciones”.
The post Estas son las principales aplicaciones de la tecnología blockchain en Educación appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2AqgpsY
via IFTTT
Claves para manejar las conductas disruptivas en el aula
En la actualidad uno de los principales problemas dentro de nuestras aulas son los problemas de conducta en niños y adolescentes. Cuando hablamos de conductas disruptivas nos referimos a las conductas inapropiadas que perjudican el buen funcionamiento del aula, referidas a las tareas, relaciones con los compañeros, al cumplimiento de las normas de clase o a la falta de respeto al profesor.
Niños que no dejan hablar, ofenden a los demás, tienen comportamientos agresivos o desmesurados, pierden el control con facilidad, muestran y verbalizan una actitud negativa frente al trabajo, negando cooperación y llamando la atención…
Estas conductas son un desajuste en el desarrollo evolutivo del niño ya que impiden crear y mantener relaciones sociales saludables con sus iguales y con los adultos. Debemos tener presente que detrás de una conducta inapropiada suele haber factores psicológicos que la desencadenan: sentimientos de abandono, frustración, baja autoestima, falta de establecimiento de normas en el núcleo familiar… Estas respuestas son tácticas adquiridas o aprendidas para provocar al adulto y llamar la atención.
El comportamiento disruptivo es común en la infancia, pero en algunos casos, debido a su frecuencia y persistencia en el tiempo se convierte en un problema. Generalmente, estas conductas se producen tanto en el hogar, como en la escuela.
Para poder establecer unas pautas de actuación ante las conductas sería bueno que el profesorado realice un registro de las conductas. Este nos dará muchas pistas sobre cómo podemos ayudar en el problema.
Registro colegio:
No existen formulas “mágicas” y en muchas ocasiones lo que vale y funciona muy bien para unos, no genera tanta repercusión en otros. Sin embargo, como profesionales de la educación sí podemos seguir una serie de pautas que ayudarán a relajar el ambiente y reducir los episodios de estas conductas:
- Autocontrol de adulto: Entender que las conductas intentan provocar enfado en los demás, por tanto, no dejarnos manipular, no entres en discusiones, mantén la calma y no levantes el tono de voz. Trata de hablar suave, no demasiado cerca y nunca reteniendo o agarrando. Si no subes el tono de voz, fomentará que el alumno no haga. Podemos ser contundentes sin sonar de forma agresiva. Es recomendable que el niño perciba seguridad en el adulto que le impone las medidas correctoras con un tono firme pero no amenazante.
- Aplicar un manual de convivencia entre todos los alumnos, que quede visible a la vista de todos (carteles, murales…), donde queden bien establecidas unas normas claras y explícitas de conducta. Es necesario que los alumnos intervengan en este proceso, ya que de este modo lo verán como objetivos a alcanzar y no cómo normas impuestas. Dejar claro las consecuencias antes de aplicarlas
- Fomentar la reflexión grupal, plantear soluciones a distintas dinámicas del aula, es un modo de enseñar a los alumnos a que solucionen sus problemas.
- Evitar que capte y se lleve toda nuestra atención ya que sino estas conductas aumentarán. Recordar al inicio o final de la clase que esa conducta es indeseable. Si obstaculiza mucho el desarrollo de la clase se puede usar la técnica del “Time Out” (tiempo fuera)
- Cuando ocurra o se desencadene una conducta agresiva, hay que responder, pero no reaccionar de forma desproporcionada. Es bueno aislarlo para que no tenga público. Cuando se haya calmado, hablar con el alumno/a se debe mantener contacto visual, evitar entrar en su juego o en argumentaciones, el profesor es la figura de autoridad, eso no es discutible, no debes tratar de quedar por encima, ni humillar, ni entrar en discusiones. Dejar claro que buscamos, cuales son las normas y las consecuencias de incumplirlas.
- Evitar situaciones que puedan generar o provocar la disrupción sin pretenderlo. Esto será más fácil de hacer si tenemos un registro previo como el que se plantea arriba.
- Ejercer de modelo: Reconocer cómo nosotros también cometemos errores. Pedir disculpas si es necesario. Ellos aprenderán el modelo que les ofrecemos.
- No prestar atención a faltas leves.
- Podemos reducir las conductas disruptivas verbalizando expectativas positivas. Marcar lo que esperamos de ellos ayuda mucho. Usar además el refuerzo positivo
- Con los más pequeños la economía de fichas resulta una técnica muy eficaz.
- Crea clases dinámicas, donde haya muchos cambios de actividad, donde las tareas y actividades estén graduadas al nivel de dificultad. Ten un acercamiento al alumno conflictivo y utiliza el humor. Esto generará un ambiente más distendido dentro del aula.
Recordar que lo más importante es nuestro autocontrol, perder los nervios puede agravar el episodio. Estas situaciones son muy complicadas de gestionar, por ello, la mejor fórmula y solución es la práctica diaria, sumada a la reflexión profunda sobre nuestra acción. Cuando nos enfrentemos a una de estas situaciones, debemos intentar aprender de ellas, analizándolas, pensando en lo que funcionó y analizando lo que no lo hizo.
Si a pesar de aunar pautas y formas de actuación, las conductas disruptivas siguen siendo intensas y perduran en el tiempo, es recomendable acudir a un experto que pueda pautarnos y trabajar directamente con el alumno. Estas terapias se centran en entrenar a los padres, profesores y alumno en habilidades de control del comportamiento mediante estrategias de modificación de conducta.
Cristina Martínez Carrero es psicopedagoga y maestra de Audición y Lenguaje
The post Claves para manejar las conductas disruptivas en el aula appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2LzQXXn
via IFTTT
Lecturas imprescindibles para adolescentes en verano
El verano es un tiempo de merecido descanso para los adolescentes y está lleno de numerosas vivencias y diversiones. ¡Pero la lectura también debe formar parte de su entretenimiento! Y es que cuando descubren un buen libro, consiguen meterse de lleno en su historia. Y vosotros ¿cuáles les recomendáis para estas vacaciones?
8 lecciones de vida
Dirigido especialmente a adolescentes de 15 a 18 años, este libro nace de la necesidad de motivar a la tan frecuentemente llamada generación ‘ni-ni’. Dividido en dos partes, la primera se centra en las 8 lecciones que el protagonista va aprendiendo a medida que supera los obstáculos que se encuentra. La segunda parte es una guía para realizar un CV, entrevistas de trabajo, etcétera.
Autor: Luis Camarero Editorial: Diversidad Literaria
Clara dice
La hija de Beatriz se ha suicidado, y ésta busca desesperadamente los motivos que la indujeron a ello en Internet. Esta novela hará reflexionar a los adolescentes sobre los peligros de su vida virtual y a los adultos sobre la presencia y el impacto que tiene este mundo en los jóvenes.
Autor: Carlos Roncero. Editorial: E-litterae
Cuatro cuentos de terror y un relato abominable
Un estudio de televisión con visitas alienígenas, una sesión de hipnotismo de terribles consecuencias, una pesadilla hecha realidad, vampiros modernos, acampadas fantasmales… El terror existe, y está aquí, en este libro de terror dirigido a estudiantes a partir de 14 años. ¿Se atreverán?
Autor: Manuel Jesús Zamora Editorial: SM
Cumbres Borrascosas
Un clásico eterno que no puede faltar en la vida de los alumnos. El señor Earnshaw, dueño de Cumbres Borrascosas y padre de Catherine y de Hindley trae un día a casa a un niño huérfano que cambiará sus vidas para siempre: Heathcliff. Entre Catherine y Heathcliff surgirán inmediatamente poderosos lazos, pero Hindley hará de la vida de su hermanastro un infierno.
Autora: Emily Brönte Editorial: Anaya
Dragon Boy
Un cómic sobre el bullying que hará que los estudiantes experimenten las vivencias de Max, a quien le ha tocado ser el raro de la clase: gafas, muletas, aparatos, implante coclear, un defecto en la columna… En el diario que le regala su hermana plasmará sus pensamientos, y de esta forma seremos capaces de ver cómo se siente. Un día, Max descubre un cómic sobre Dragon Boy, un superhéroe con el que tiene demasiadas cosas en común…
Autores: Guido Sgardoli y Enrico Macchiavello Editorial: Edebé
Drama
A Callie le encanta el teatro. Y, aunque se muere de ganas de participar en el musical ‘La luna sobre el Misisipi’ que se va a representar en su instituto, canta fatal. Pero cuando los alumnos del club de teatro le ofrecen un puesto como escenógrafa, no duda en aceptar. Su misión será crear unos decorados dignos de Broadway. ¿Será capaz de conseguirlo?
Autora: Raina Telgemeier Editorial: Maeva
El gran sueño
Primavera de 1881. El Odisea es un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York. En él, pasajeros como Joaquina y Ventura, Ricardo o Alberto viajan con la intención de emigrar a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores… Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.
Autor: Jordi Sierra i Fabra Editorial: Loqueleo
Flow. Libro I
Josh, un joven de 16 años descubre que el motivo de los terribles dolores de cabeza que sufre desde su infancia es que puede acceder a los pensamientos de quienes le rodean. Un día encuentra el apoyo de un misterioso internauta, y junto a su amigo Axel, Josh intentará descubrir la identidad de su mentor y el origen de su don. Una aventura que lo llevará hasta los EEUU, donde vivió con su madre antes de que muriera en extrañas circunstancias.
Autor: Mikaël Thévenot Editorial: Edelvives
La llamada del crepúsculo
El verano en que su madre se marcha de viaje, Viola aprovecha para visitar a su padre en Irlanda. Aunque echa mucho de menos a sus seres queridos, pronto hace amigos y se adapta a su nueva vida. Además, un día, cerca del lago, conoce a un apuesto y enigmático chico, Ahi, por quien se siente atraída desde el primer momento. Pero hay algo extraño en él, y Viola siente que no es un ser humano normal.
Autora: Sarah Lark Editorial: B de Block
La oradora
¡Ha llegado la segunda parte de la trilogía ‘Mar de tinta y oro’! Archer lucha por superar el trauma de su pasado con los inscriptores, pero cuando Sefia y él se encuentran con un grupo de inscriptores en el desierto, Archer ve que la única manera de acabar con las pesadillas es dándoles caza y liberando a los muchachos que mantienen en cautiverio. Mientras, ella continuará investigando el misterioso Libro y los secretos que contiene.
Autora: Traci Chee Editorial: Océano Gran Travesía
¡Os recordamos las lecturas seleccionadas el verano pasado!
Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl
Jack Sparrow, el intrépido capitán de la Perla Negra, está de vuelta junto a Will Turner y Elizabeth Swann en una nueva aventura: encontrar el cofre que pertenece al terrible capitán Davy Jones. ¿Lo conseguirán? Una forma de practicar inglés a la vez que disfrutas de las aventuras de estos populares piratas.
Autora: Elaine O’Reilly. Editorial: Pearson.
Los niños de la viruela (La expedición Balmis)
Son los niños de un hospicio de La Coruña, cuyas vidas cambian radicalmente en 1803, cuando la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, llegó a la ciudad con la intención de llevar la vacuna de la viruela a América. Estos niños fueron los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje sería su única escapatoria de un presente marcado por el hambre y las penurias hacia un futuro incierto. Pero no todos serían elegidos.
Autora: María Solar Editorial: Anaya.
La boca del infierno
Rocío Rueda
Tras la muerte de su padre, un conocido periodista, en una sala del Museo del Prado, Isabel decide averiguar en qué estaba metido. Así conocerá a Marco, un joven que relaciona su muerte con antiguas leyendas y un objeto extraordinario que se oculta en el Escorial. Pero pronto, ambos descubrirán que corren un grave peligro.
Autora: Rocío Rueda. Editorial: Oxford.
Las lágrimas de Naraguyá
Catalina González Vilar
Florencio Méndez acaba de cruzar el Atlántico para adentrarse en la selva en busca de la interesante, a la par que letal, Flamígera Carnívora. Allí conocerá a Antonius Kürst, más conocido como Meteo, un buscador de meteoritos que persigue unos fragmentos de estrella llamados las lágrimas de Naraguyá. Juntos descubrirán que ambas cosas tienen mucho que ver, y que a veces lo más sensato es creer en la magia. Una aventura de fantasía de Gran Angular.
Autora: Catalina González Vilar. Editorial: SM.
Nemo. El gigante de piedra
Se trata de una nueva aventura del futuro capitán del Nautilus. En esta ocasión, Nemo deberá salvar el reino de Bundelkhand, y para ello, deberá ir en busca de un misterioso tesoro. Junto con sus amigos, Daniel, Ashlynn y su inseparable perro Nautilus, sobrevolará Europa a través de su aeronave rumbo a Praga, donde vive un rabino que tal vez pueda ayudarle a descifrar el enigma para encontrarlo. Un libro situado en un mundo de criaturas legendarias, golems y símbolos misteriosos.
Autor: Davide Morosinotto. Editorial: Anaya.
Titus Flaminus. La Gladiadora
Si preferís que vuestros alumnos se interesen por la historia, podéis recomendarles esta saga sobre este joven abogado patricio de la antigua Roma. En esta nueva aventura, Titus Flaminius tiene que enfrentarse con una gladiadora que siembra el terror en la ciudad al cometer una serie de brutales asesinatos. Para resolverlo, Titus se dirige a una famosa escuela de gladiadores de Pompeya para hacerse pasar por uno de ellos y resolver por fin el misterio.
Autores: Jean-François Nahmias y Luis Doyague. Editorial: Edelvives.
Mentira
Esta novela Premio Edebé de Literatura Juvenil 2015 cuenta la historia de Xenia, una buena estudiante que tiene como objetivo estudiar medicina. Pero su rendimiento baja tras enamorarse de un chico por Internet. Xenia entonces decide sorprenderlo para conocerle por fin, pero al iniciar sus averiguaciones descubre que todo es mentira. ¿Quién es en realidad su alma gemela? Un paquete inesperado le descubre la identidad del chico y la historia sobre un terrible asesinato. ¡Si les gusta, podéis recomendarles también su continuación: ‘Verdad‘!
Autora: Care Santos. Editorial: Edebé.
Calla, Cándida, calla
El verano es para disfrutarlo con los amigos, ¿verdad? Pero a Cándida la envían a un pueblecito de La Rioja con sus hermanos y su abuela. Para ella, pasar el verano en familia y en un pueblo convencional es lo peor, y le preocupa lo que dirían sus amigas si se enterasen, así que Cándida se inventa un verano diferente: les cuenta que ya tiene pandilla y novio (nada menos que el rastas más guay del pueblo). Pero sus amigas desconfían de la historia, así que deciden ir a visitarla. Cándida tendrá dos semanas para hacer realidad todas sus mentiras.
Autora: Maite Carranza. Editorial: Loqueleo.
El odio que das
Un libro que trata valores como el respeto y la aceptación. Inspirado en el movimiento ‘Black Lives Matter’, narra la historia de Starr, una chica de 16 años que es sometida a circunstancias muy duras relacionadas con el racismo y la violencia policial.
Autora: Angie Thomas. Editorial: Océano Gran Travesía.
Frida
Este bellísimo álbum ilustrado trata la figura de la gran artista Frida Khalo, uno de los principales iconos de la cultura latinoamericana del siglo XX. El autor lo ha concebido como si fuera un libro de pensamientos, alternando sus textos poéticos con extractos de los cuadernos personales de la artista que nos transmiten sus más profundas emociones.
Autores: Sébastien Perez y Benjamin Lacombe. Editorial: Edelvives.
BIS
David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto
La colección Gran Angular presenta una renovación en la que se amplían los géneros y los temas de los libros, con un formato más grande y con cubiertas más atractivas para vuestros alumnos. Todo esto es lo que podemos ver reflejado en Bis, un libro de misterio sobre dos chicos, dos chicas, una fiesta, música, luces, salas y más salas… pero también secretos, miradas ocultas confusión… y esa cuenta atrás que no se sabe adónde llevará. Autores: David Fernández Sifres y Jorge Gómez Soto. Editorial: SM.
The post Lecturas imprescindibles para adolescentes en verano appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2ytSgkq
via IFTTT
Finlandia dice adiós al aprendizaje de caligrafía
En uno de los sistemas educativos referentes en Europa, el finlandés, los niños que empiezan la enseñanza obligatoria aprenden a escribir con trazos de un único tipo de escritura: la vertical (o de imprenta). Este estilo se diferencia del tradicional en que no tiene ligadura entre unas letras y otras y, por lo tanto, es mucho más parecido al mecanografiado. Así, poco a poco se va implementando la mecanografía al mismo nivel que la caligrafía manual.
La idea detrás de esta práctica, según Minna Harmanen, del Instituto Nacional de Educación finlandés, es que desarrollar la habilidad para escribir en un teclado será más útil para los alumnos en su vida laboral. Porque, ¿en qué tipo de trabajos o actividades se va a utilizar la escritura a mano, una vez superada la formación?
Imposición de la digitalización
En la actualidad, Internet cuenta con más de 3.000 millones de usuarios según el Informe de Desarrollo Mundial de 2016. Y es precisamente la red la principal fuente de documentación e información de los estudiantes. Por eso, es necesario el desarrollo de las competencias tanto escritas como lectoras de este tipo de textos digitalizados.
Eso incluye la comprensión de elementos como el hipertexto, los mapas interactivos o las imágenes dinámicas. Porque la prioridad de la educación es preparar a los alumnos para la sociedad que les espera una vez acaben su periodo escolar.
Beneficios de la escritura a mano
A pesar de ello, algunos sectores de la población no están de acuerdo con esta transición, apoyándose en los beneficios de escribir a mano.
De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Indiana, cuando los niños escriben a mano se activan tres áreas del cerebro. Estas tres áreas son las mismas que se activan cuando los adultos leen y escriben. Lo curioso es que ninguna de estas partes es activada cuando los niños escriben a través de un teclado.
Del mismo modo, Isabelle Montésinos-Gelet, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Montreal, afirma que “la escritura caligráfica es efectivamente un instrumento cognitivo importante porque nos permite tener autonomía en la materialización de la escritura”.
Incluso varias investigaciones constatan que escribir a mano resulta beneficioso para el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que involucra las habilidades motoras y de memoria, que a su vez supone un beneficio puesto que es el método más eficaz para la retención de información.
The post Finlandia dice adiós al aprendizaje de caligrafía appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2kQgRpS
via IFTTT
viernes, 27 de julio de 2018
5 experiencias sobre trabajo cooperativo
El trabajo cooperativo es una metodología activa que persigue que el alumno aprenda de sí mismo y de sus compañeros, teniendo como guía al docente. De esta manera, además, se consigue fomentarla autonomía del alumnado. Os contamos cómo lo han implantado estos centros.
Robótica en cooperativo
El CEIP Nuestra Señora de la Piedad en Herrera de Pisuerga (Palencia) desarrolló un proyecto de robótica gracias al cual se ha trabajado esta competencia en grupos cooperativos con los que se han realizado proyectos guiados. La metodología se realizó utilizando cuatro roles que fueron rotando durante la construcción de diversos robots: responsable de la tableta, responsable de las piezas, responsable del montaje y responsable de control de calidad.
Construyendo Entornos Cooperativos Inclusivos
Este proyecto consiguió que un grupo de más de 30 alumnos se autogestionaran para que las matemáticas fueran sus aliadas y no su enemigo más temido. Los protagonistas del mismo fueron las piezas de LEGO. Se dividió a la clase en seis grupos para diseñar actividades que explicaran las matemáticas usando piezas LEGO. El resultado: los 40 estudiantes trabajaron con el mismo objetivo: hacer frente a retos matemáticos de su día a día. Fue realizado en el CEIP Atalaya de Atarfe (Granada).
Este es mi barrio
Se llevó a cabo en el IES El Picarral, en Zaragoza, un centro educativo de nueva formación que apuesta por la equidad, la educación inclusiva y la innovación. El proyecto se estructuró en seis bloques sucesivos de trabajo denominados ‘Retos’. Cada uno de ellos se diseñó para cubrir contenidos de una o varias materias mediante la realización de tareas cooperativas.
Imagínate
Este es el fruto de cuatro meses de trabajo en el Colegio Los Peñascales de Madrid. En este proyecto, los alumnos de 1º de ESO ayudaron a los de 1º y 2º de Primaria a crear historias fantásticas. Después de dividir las clases en cuatro grupos, estos fueron los pasos a seguir: primero crearon los personajes y sus características; después se inventaron una historia con esos personajes y se grabaron películas del propio cuento con el vestuario apropiado; y, por último, lo representaron delante de las familias.
Teatro para fomentar el trabajo en equipo
Después de que los adolescentes de la ‘Escuela Secundaria nº16: Prof. Gerardo Victorín’ de Concordia, Entre Ríos (Argentina) hablasen con un psicólogo sobre las cuestiones que les preocupan, se crearon guiones de mini obras de teatro sobre estos temas. Gracias al trabajo en estas obras, los alumnos se conocieron más entre ellos y lucharon por un objetivo común.
The post 5 experiencias sobre trabajo cooperativo appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2LY6AnG
via IFTTT
Trabaja las inteligencias múltiples con el proyecto ‘Salvar la tropa’
Orientador educativo, Pedro Santos Juanes ha desarrollado ‘Salvar la tropa‘, un proyecto enfocado a la etapa de Educación Secundaria que aporta a los estudiantes diferentes herramientas para su aprendizaje académico, personal y también profesional. Lo hace a través de las inteligencias múltiples y una propuesta en formato cómic, además de juegos.
En Secundaria los alumnos maduran a saltos desordenados, crecen rápido y siempre van deprisa. Desean conocer el destino para empezar su camino, pero en la vida es el ‘cómo se hace el camino’ el que lo decide destino. Por eso hay que hacer una pausa y preguntarse ¿Qué clase de caminante soy? Pues sabiendo cómo soy, puedo prever las dificultades del viaje y prepararme mejor para las incomodidades del camino.
‘Salvar la tropa’ es una forma muy personal de intentar que el alumno aprenda lo que no está en los libros de sus pupitres y lo que no va para examen, pero que seguramente necesitan, sin que lo sepan, para su vida. Para ello he recogido aquellas cosas que parecen de su interés: cómics, videojuegos y retos propias de la sección de pasatiempos y las he unido dentro del marco de las inteligencias múltiples de H. Gardner.
Un cómic para trabajar las inteligencias múltiples
Cuando hablamos de inteligencia, uno debe asumir ciertas licencias porque es más un concepto claramente indefinido que otra cosa que deambula por las mentes de académicos, investigadores y filósofos desde distintos zooms y con diferentes preguntas que responder. Yo decidí servirme de la Teoría de las Inteligencias Múltiples porque me permite desplegar un mapa muy interesante para que los alumnos puedan definir sus perfiles con fortalezas y debilidades. Asimismo, les permite reconocer que existen muchos factores a considerar. Porque a mí lo que me interesa es que los estudiantes aprendan a definirse y a utilizar utilizar criterios para posicionarse en distintas escalas, reconociendo sus puntos fuertes y (también) debilidades para optimizar su camino.
El hilo conductor de este proyecto es un cómic: un alumno castigado por suspender una gran cantidad de asignaturas quema unos cuantos libros para calentarse. Sin embargo, el espíritu de los libros lo condena a salvar a una tropa de adolescentes con problemas utilizando las distintas inteligencias.
Fichas, juegos, actividades…
En cada sesión el alumno lee el cómic, rellena un cuestionario para valorar su inteligencia y ayudado por un compañero debe resolver dos retos: uno de lápiz y papel, y otro en forma de videojuego utilizando la inteligencia que se está trabajando.
Actualmente, lo estoy trabando en 1º y 2º de la E.S.O. En cada sesión, una vez finalizada, pregunto de forma anónima varias cuestiones sobre las actividades y sin duda los resultados que estoy obteniendo me resultan mucho más positivos que los que obtuve utilizando otras fórmulas.
En la web del proyecto hay tres apartados. Los blablabooks que son diapositivas con las citas más interesantes de la bibliografía que estoy considerando para desarrollar el proyecto; las Fichas que contienen los cómics, cuestionarios, instrucciones y una actividad de lápiz y papel y los videojuegos .
The post Trabaja las inteligencias múltiples con el proyecto ‘Salvar la tropa’ appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2rL3621
via IFTTT
Canciones coeducativas e igualitarias para fin de curso. ¿Cuál eliges?
¿Estás buscando canciones para la fiesta de fin de curso? ¿Te preocupa que sus letras sean respetuosas y educativas? El grupo de apoyo a la crianza ‘Criar con Apego‘ presenta desde Málaga el proyecto ‘La igualdad es cuestión de coherencia’, una propuesta que os ayudará a desarrollar en el aula experiencias basadas en el fomento de la igualdad a través de la música (con canciones coeducativas e igualitarias) y el baile. ¡Mira!
Con el comienzo del tercer trimestre llega también la organización de la fiesta de fin de curso en la gran mayoría de los centros educativos. De la misma manera que se debe prestar atención para que los contenidos que vea el alumnado sean adecuados, también se debe empezar a analizar con más detenimiento la música que escucha y baila. Y cuando se trata de menores de edad, es responsabilidad de los adultos que se hagan los filtros necesarios, al igual que se hace con las películas.
Canciones para coeducar
La música no es solo música, es una forma muy potente de transmisión de cultura que contiene valores, ideas y actitudes. Por tanto ésta puede ser positiva pero también muy negativa si en ella se cosifica a la mujer, hay hipersexualización, violencia, materialismo… No existe la música neutra, siempre transmite algo.
Elegir bien la música que se escucha en un centro escolar es aprovechar una herramienta muy importante para la coeducación y colaborar por una sociedad más igualitaria. Además permite contrarrestar el peso de la música más comercial y abrir una ventana al alumnado a otro tipo de música.
Y es por esto que la asociación ha elaborado el proyecto ‘La igualdad es cuestión de coherencia’ porque para conseguir una coeducación efectiva es imprescindible ser coherentes en lo que se dice, en lo que se hace y en cómo se hace. La coeducación se debe establecer de forma transversal y por tanto se debe aplicar también en la música elegida y los bailes de fin de curso.
Una parte importante del proyecto es el listado de canciones que ha elaborado la asociación y en el que se puede colaborar aportando canciones. Este listado ha pasado varios filtros: se ha valorado no solo los aspectos sexistas, sino también la transmisión de valores positivos e inclusivos. Más de 80 canciones que podrán ayudar a elegir la canción para el baile. También se puede utilizar como listado de reproducción para fiesta escolares, cumpleaños o fiestas infantiles.
Pincha en la imagen para acceder a la lista de reproducción:
The post Canciones coeducativas e igualitarias para fin de curso. ¿Cuál eliges? appeared first on EDUCACIÓN 3.0.
from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/2wvN66i
via IFTTT