En el CEIP San Isidro de Los Belones (Murcia), los alumnos que estudian francés lo hacen a través de una aventura gráfica muy especial protagonizada por un pirata; aventura creada y desarrollada en el mismo centro gracias a la labor del docente de Aníbal Parra Ruiz, maestro de francés y TIC. A continuación, nos relata esta iniciativa.
Cuando hablamos de videojuegos en educación, solemos usar siempre videojuegos de terceros o bien títulos comerciales aplicados a aspectos didácticos concretos. Muy pocas veces nos referimos a su creación por parte de los docentes para aplicarlos en el aula.
En este contexto, los alumnos del CEIP San Isidro de los Belones (durante este curso escolar) aprenden francés con un videojuego y varias actividades que giran en torno a él. Me refiero a ‘Les aventures de Piraton- Piraton fuit La Terre’. Se ha recurrido, para ello, a la plataforma eAdventure, apostando por una aventura gráfica Point and click y sin avanzados conocimientos a nivel técnico o de programación; lo que no ha impedido que disfruten de unos gráficos de alta calidad.
Para el desarrollo de la aventura se ha creado una web específica en la cual los alumnos y cualquiera puede descargar el juego así como fichas complementarias sobre la aventura gráfica que desarrollan lo aprendido en ella.
En casa también
Se trata de acercarse al entorno del alumnado empleando como recurso didáctico aquello que le gusta, entusiasma y motiva, el entorno de los videojuegos. Como primera aventura gráfica los estudiantes cuentan con Piraton fuit La Terre, donde un pirata tiene que huir de La Tierra salvando una serie de obstáculos. Mediante el transcurso de esta propuesta, se van presentando los elementos que nos interesa que aprendan los chavales como números, colores, saludar y presentarse, los animales … Todo ello en un entorno muy intuitivo donde los estudiantes se mueven con enorme facilidad.
Es un recurso que también puede trabajarse en casa a través del ordenador, con incentivos para avanzar en la aventura, con puntuaciones y retos a resolver. Podemos decir que mezcla flipped-classroom con gamificación y videojuegos para la enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero francés como segunda lengua extranjera. Complementando la aventura y desde la propia web hay fichas descargables: caretas para dramatizar, fichas de refuerzo y juegos imprimibles. Para su uso por parte de cualquier otro maestro, existe una guía didáctica descargable.
En definitiva, tratamos de adaptar la enseñanza a los tiempos actuales no de manera anecdótica sino creando el material necesario y empleándolo para lograr la enseñanza del segundo idioma extranjero, el francés.
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