martes, 30 de mayo de 2017

Un torneo basado en la gamificación para repasar lo aprendido en FP

José Luis García Martínez, profesor técnico de Formación Profesional, es el responsable del torneo ‘Star Wars BattleNet‘, una actividad para practicar los contenidos vistos en clase a través de la gamificación. Este proyecto fue galardonado con el premio a la ‘Mejor experiencia en gamificación’, en SIMO EDUCACIÓN 2016. Si tú también has realizado un proyecto innovador, puedes presentar tu experiencia antes del 9 de junio y optar a uno de los premios. 

El torneo ‘Star Wars BattleNet’ surgió en el curso 2013-2014, dentro del módulo profesional de Sistemas Operativos en Red del Ciclo de Grado Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes en el IES Oretania, en Jaén. Se trata de una actividad de clase donde los alumnos se dividen por parejas y compiten durante varios días en la red. El objetivo es, por un lado, llevar a la práctica los conocimientos y destrezas adquiridos y, por otro, potenciar el trabajo cooperativo y el razonamiento lógico en la toma de decisiones a través de un juego de competición.

Para llevarla a cabo, se han aplicado principios y técnicas basados en la gamificación como la creación de diferentes equipos, la utilización de emblemas, el establecimiento de fases y etapas, la definición de entrenamiento, la elaboración de normas de juego, así como un sistema de puntuaciones y premios. El fin ha sido potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Al mismo tiempo, les hemos preparado para detectar y solucionar problemas técnicos asociados a los sistemas informáticos, conocer sus vulnerabilidades y aplicar las estrategias adecuadas para protegerlos. Y para que toda esta dinámica funcione, hemos escogido como hilo conductor la saga cinematográfica de Star Wars.

Gracias a los buenos resultados obtenidos, se han realizado dos ediciones más durante los cursos 2014-2015 y 2015-2016, donde se han incorporado competidores de diferentes grupos y cursos, así como evoluciones y mejoras en cada uno de los ejercicios.

Trabajar en equipo y motivación

Con esta experiencia hemos conseguido una mayor conexión entre profesores y alumnos, así como un incremento de la coordinación, la sincronización y la colaboración. Asimismo, se han mejorado competencias clave como aprender a aprender, iniciativa y espíritu innovador, social y cívica, motivación, trabajo en equipo y sobre todo la competencia digital.

Toda la documentación está publicada con licencia abierta en Creative Commons para que cualquier docente o centro que disponga de los medios técnicos y humanos suficientes pueda llevar a cabo una acción similar.

Próximos pasos

De cara a las siguientes ediciones, se realizarán mejoras para atender a las demandas de los participantes. Algunas de ellas son:

• Modificación y mejora de las normas del torneo, según el feedback recibido.
• Inclusión de variantes aportadas por el alumnado, así como su implicación en la organización y arbitraje.
• Inclusión de equipos de otros centros educativos, presencialmente y on line.
• Incorporación de variantes que utilicen Packet Tracer, RaspBerry Pi, smartphones, criptografía, realidad aumentada o realidad virtual, entre otros.
• Reformulación sobre otras temáticas: otros films, literatura, arte…
• Inclusión de la Universidad de Jaén en la experiencia.

The post Un torneo basado en la gamificación para repasar lo aprendido en FP appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2rjq7r1
via IFTTT


EmoticonEmoticon