Dentro de las características y funcionalidades que Microsoft pone a disposición de los docentes en sus herramientas educativas, hay una bastante desconocida pero muy interesante para su aplicación en el aula. Es el Lector Inmersivo, una parte de las herramientas de aprendizaje del gigante tecnológico que permite crear una nueva experiencia a la hora de afianzar la lectura.
Diseñado por Microsoft y ya incorporado a programas como Word o OneNote, el Lector Inmersivo —en inglés, Immersive Reader— es completamente gratuito para su uso por parte de cualquier docente, y está disponible en diferentes idiomas entre ellos el español. A efectos prácticos es un visor que tiene la capacidad de dictarnos los textos que escribimos, y también subraya determinadas palabras (nombres, verbos o adjetivos), separa por sílabas e incluso sombrea la palabra que en cada momento va dictando.
El Lector Inmersivo es una característica muy interesante para utilizar con los primeros lectores en los cursos de Infantil, así como para afianzar y mejorar la velocidad de lectura durante Primaria. Puede personalizarse enormemente para adecuarse a cada alumno, permitiéndonos modificar la velocidad de dictado, el tamaño de la letra, o los colores y tipografías utilizados.
Desde el punto de vista más técnico, Microsoft ha puesto en marcha planes piloto en Estados Unidos con los que ha conseguido mejorar significativamente el rendimiento lector de diferentes alumnos. Estas funcionalidades también están siendo utilizadas para ayudar a mejorar la lectoescritura a niños con dislexia.
Si estás interesado en conocer más puedes visitar la web de Microsoft o la página de OneNote, donde también encontrarás una demo interactiva que te permitirá probar el Lector Inmersivo con un texto de tu elección.
The post ¿Cómo podemos mejorar las competencias lectoras con las TIC? appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/2qS88qV
via IFTTT
EmoticonEmoticon