Nuria García Madrid, profesora de Biología y Geografía en el IES Miguel Hernández, Alicante, comparte con nosotros los resultados de trabajar con la metodología de enseñanza por indagación en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza.
Para acercar el tema de los animales invertebrados a mis alumnos de 1º de ESO utilicé una metodología de enseñanza por indagación, ofreciéndoles la oportunidad de construir su propio aprendizaje por medio de actividades basadas en el método científico.
La unidad didáctica partió de una pregunta de interés, ‘¿qué nos diferencia de un saltamontes?’ Entre todos propusimos diferentes hipótesis y elaboramos un índice del tema para abordar la pregunta inicial. A partir de ahí, distribuí la clase en grupos heterogéneos para debatir y proponer posibles soluciones a las preguntas planteadas como por qué se les llama invertebrados a estos animales, qué características morfológicas podríamos tener en cuenta para clasificarlos de alguna forma o qué grupo de invertebrados es el más primitivo.
Llevamos ejemplares de anélidos, gasterópodos, bivalvos, cefalópodos, crustáceos, insectos y equinodermos al aula y al laboratorio para que los alumnos pudieran tener un contacto cercano con los animales invertebrados. Durante las clases fueron trabajando y adquiriendo nuevos conocimientos en base a su propia experiencia y, en las últimas sesiones, analizamos lo que habían aprendido sobre estos animales y planteamos preguntas abiertas para que razonaran y profundizaran en el tema con el fin de asentar sus conocimientos.
Despertar su lado más creativo
Lo más importante era que los alumnos desarrollaran su espíritu crítico, disfrutaran aprendiendo y despertaran su lado más creativo y curioso. Otra de nuestras metas era fomentar la capacidad de comunicarse de una manera constructiva, aprender a respetar el trabajo de sus compañeros e inculcar actitudes y valores como la empatía, la colaboración y cooperación, fundamentales tanto en Ciencias como en su vida diaria. Cuatro semanas después de finalizar la unidad didáctica evaluamos el recuerdo diferido del alumnado y apenas hubo variación.
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