¿Te gustaría impulsar el trabajo colaborativo en clase? David Bravo García, responsable de sistemas y profesor de Primaria en el Colegio Árula, en Alalpardo, Madrid, nos cuenta a través de su experiencia las ventajas de trabajar con Office 365, la suite ofimática de Microsoft que permite no sólo compartir documentos y editarlos sino también añadir comentarios en tiempo real y conversar con los autores.
Hace ya diez años que empecé a trabajar en el Colegio Árula. Al principio era profesor de Educación Física, pero pasado un tiempo cambié el chándal por los libros y los ordenadores. A pesar de mis ganas por realizar un cambio metodológico, en mis comienzos como docente apenas logré aplicar pequeñas variaciones en el aula. En aquella época, a parte de mi falta de experiencia, me paralizaba la necesidad de cumplir el temario, alcanzar los objetivos mínimos y, lo más curioso de todo, la obsesión por completar el libro de texto pues, ¿para qué lo compran las familias si no lo rellenamos todo?
Actualmente, el proyecto one to one me está ayudando a realizar ese deseado cambio metodológico. Todos los docentes y alumnos contamos con una cuenta gratuita de Office 365, lo que facilita mucho nuestro día a día, ya que hemos formado una gran red de trabajo.
Las utilidades de Office 365
En nuestro centro lo usamos de dos modos. Entre los docentes, utilizamos OneDrive y SharePoint para compartir documentos de manera sencilla; Yammer, una red social parecida a Facebook, para compartir la información que después subimos a las redes sociales; Planner para comunicar incidencias de los equipos informáticos y ordenarlas por importancia y aula; Forms para crear encuestas entre los profesores dando datos estadísticos muy concretos. Y, por último, lo que más me gusta es que Office ofrece la posibilidad de reservar las salas del centro y ver si están ocupadas. ¡Se terminó eso de correr al aula de informática para llegar antes que el compañero!
Por otro lado, Office 365 también ofrece herramientas muy interesantes para los alumnos. Desde que tenemos tabletas, cuando mis estudiantes de 4º de Primaria terminan sus ejercicios, realizan un PowerPoint sobre el tema que estamos tratando y lo exponen al resto de sus compañeros, lo que les permite interiorizar mucho más los conceptos. También hemos utilizado el programa Skype in the Classroom para contactar con distintos profesionales o escuelas del mundo. En concreto, para potenciar los contenidos del libro de ciencias, hemos hablado con un científico de Alemania o con expertos del Polo Norte.
En otras clases, utilizan Class Notebook para crear sus propios apuntes enlazándolos con vídeos y documentos de interés. Incluso, con la ayuda de PowerPoint (Office Mix), se puede implantar la metodología Flipped Classroom.
En definitiva, estas herramientas me han permitido actualizar mi aula al mundo real, porque, ¿desde hace cuánto tiempo que un médico no apunta nuestras dolencias en un cuaderno o un piloto las instrucciones de vuelo en un bloc de notas?
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