Con la proximidad de las fechas navideñas, uno de los recursos más útiles para el docente es reciclar materiales para crear juguetes, decorar el aula, fabricar adornos navideños, realizar figuras para los tradicionales belenes o confeccionar disfraces, entre otras actividades. Pero, ¿qué beneficios aporta el uso de materiales reciclados en el desarrollo educativo de los niños? Campuseducacion.com nos lo cuenta.
Los materiales reciclados pueden ayudar a los más pequeños a desarrollar su imaginación y a fomentar su creatividad, además de aumentar su concentración y los niveles y tiempos de atención, mediante acciones concretas y específicas que requieren gran delimitación. Asimismo, ya sea en grupo o de forma individual, su elaboración necesita de esfuerzo y paciencia. Del mismo modo, se impulsan valores como la cooperación y la constancia y se mejora su comunicación y lenguaje, al necesitar expresar sus dudas e ideas para la fabricación de su juguete.
En el plano motor, la manipulación de materiales les ayudará a mejorar su psicomotricidad, a la vez que permitirá a los docentes detectar algún tipo de anomalía en el desarrollo. Una vez terminada su creación, el niño sentirá que es capaz de hacer algo útil con sus propias manos y podrá compartirlo con sus compañeros, docentes y familiares, reforzando así su autoestima y el desarrollo de un autoconcepto positivo.
Conciencia y responsabilidad
Todo esto evita que los niños caigan en el consumismo extremo tan característico de esta época, trabajando de manera transversal, el desarrollo de valores y hábitos adecuados, lo que fomenta una mayor conciencia y responsabilidad. En definitiva, el uso de estos materiales permite desarrollar en el aula una gran variedad de actividades lúdicas, educativas y colaborativas, que facilitarán la adquisición de diversas competencias, contribuyendo así a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual.
En este sentido, Campuseducacion.com propone dos cursos: La didáctica basada en el juego en Educación Infantil, orientado a capacitar al docente para desarrollar en el aula metodologías activas, lúdicas y colaborativas; y El diseño y realización de actividades extraescolares en centros educativos, en el que el docente encontrará diversidad de recursos para la planificación, desarrollo y evaluación de actividades extraescolares en centros educativos.
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