Un año más se acerca la Lotería de Navidad, un acontecimiento que paraliza —o casi— el país en busca de la fortuna. Y como buen suceso, en él tienen cabida multitud de conceptos tanto teóricos como prácticos, sensaciones y sentimientos que podemos aprovechar para utilizar en la aula. ¿Qué podemos explicar de la Lotería en clase para que nuestros alumnos aprendan nuevos conceptos?
Es estadística pura
Es el enésimo año en el que los expertos vuelven a recordarnos que la lotería es un suceso azaroso, estadística pura con una alta probabilidad de que no nos toque ni un solo céntimo como premio. Es evidente si queremos obviar el factor de suerte o azar, y únicamente contemplamos la racionalidad que nos dicta la estadística. Para muestra tenemos una, dos y tres lecturas, por citar algunas.
La clave para nuestros alumnos será lanzarles algunas preguntas para cuyas respuestas necesiten pensar y razonar: por ejemplo, la más obvia de todas sería ¿cuál es la probabilidad de que toque un determinado número?. Podemos —y debemos— explicar el contexto en el que se realiza la Lotería de Navidad: número de números que existen, diferencias entre billete o número y décimo, e incluso implicaciones a nivel fiscal.
Evidentemente todo tiene su espacio, y para hablar sobre lotería en clase deberemos realizar las preguntas que sean acordes a la edad y curso de nuestros alumnos, así como a los conceptos que queramos aportar o reforzar. La estadística tiene su pequeño hueco en las matemáticas de los diferentes cursos de Primaria y Secundaria, pero puede resultar algo escaso y la lotería es un ejemplo perfecto para introducir un caso práctico de cómo usar esta rama de las matemáticas.
Lo que significa el azar
Todos somos conscientes de que teniendo en cuenta la estadística, las probabilidades de ganar un premio son ínfimas. Y aquí es donde entra en juego el azar, un concepto implantado en la sociedad y en nuestros “cerebros adultos”, pero cuya existencia no es inmediata para los alumnos más jóvenes de nuestras clases.
Podemos explicar en qué consiste el azar, dar el significado de los sucesos motivados por el azar, la suerte o, en el sentido contrario, la desventura. La lotería y todos los juegos en su misma línea implican bajas probabilidades de premio, y por ende la necesidad de tener una cierta ‘suerte’ para resultar agraciado.
¿Qué otros ejemplos en los que entra en juego el azar podemos encontrar? El bingo, por ejemplo. Pero también algunos deportes, ciertos videojuegos e incluso acontecimientos del día a día. Pide a tus alumnos que reflexionen sobre lo que es el azar y su existencia en el mundo que nos rodea, por ejemplo a través de una dinámica de grupo en la que puedan discutir y debatir para llegar a las mejores conclusiones.
¿Dónde ha tocado?
En algún momento de la mañana del 22 de diciembre, y durante los siguientes días, los medios de comunicación se trasladan a todo tipo de municipios españoles en los que ha tocado ‘el Gordo’, el gran premio del Sorteo Extraordinario de Navidad.
¿Qué pueblos son? ¿Y si recorriésemos virtualmente estas localidades para conocerlas más a fondo? Porque, curiosamente, rara es la ocasión en la que sólo las grandes ciudades reciben estos premios, más aún en las ediciones más recientes. En Wikipedia hay un anexo con las localizaciones agraciadas desde 1949 que puede servirnos como punto de partida.
Conociendo estos municipios podemos crear un mapa (hay muchas herramientas para ello) y estudiarlo. ¿Es una distribución homogénea por toda España? ¿Qué podemos observar de esta distribución? ¿En qué zonas del país toca más? ¿Hay alguna razón para ello? También podemos aprovechar para realizar una visita virtual por las localidades, por ejemplo a través de plataformas como Street View de Google.
Echando la vista atrás
La lotería es un juego veterano tanto en España como en otros países del mundo. ¿De qué antigüedad estamos hablando? Sin ir más lejos, los primeros sorteos de la Lotería Nacional española datan de 1763, mientras que su versión navideña llegó ya en 1810.
Y por supuesto, desde aquellos tiempos hasta ahora han cambiado muchas cosas. Un ejercicio muy interesante es mostrar a nuestros alumnos los cambios de la lotería en todos estos siglos, incluyendo aspectos como la magnitud de números jugados o de premios o también los mecanismos y útiles utilizados para realizar el sorteo.
Podemos hacer uso de recursos multimedia que nos permitan comparar el pasado y el presente: imágenes o vídeos que siempre son muy característicos y llamativos para que los estudiantes más jóvenes puedan observar los cambios que se han realizado durante estos años.
En Wikipedia hay varios artículos extensos e interesantes para “echar la vista atrás”, ya sea sobre la Lotería Nacional o más concretamente sobre el Sorteo Extraordinario de Navidad. También podemos encontrar información de los sistemas de lotería de otras regiones, y por supuesto en Internet encontraremos una inmensidad de datos sobre todas estas cuestiones.
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