¿Quieres conocer las actividades de las fundaciones en el ámbito educativo? Te traemos las principales conclusiones del estudio que ha desarrollado la Asociación Española de Fundaciones (AEF), patrocinado por la Fundación Botín y la Fundación Mahou San Miguel, sobre los modelos, las metodologías innovadoras y el incentivo a la excelencia de estos organismos.
El estudio, que se ha realizado a un total de 129 fundaciones españolas, ha revelado que las iniciativas en materia de educación de estas entidades llegan anualmente a más de un millón de alumnos, casi 60.000 docentes, 280.000 familias y 6.000 centros de enseñanza, lo que significa 1.3460.000 beneficiarios al año. En este sentido, la mayoría de las actividades están dirigidas a alumnos (79%), seguido de las familias y los centros educativos (11%) y, por último, los docentes (10%), lo que muestra que todavía queda por implementar un mayor apoyo a los profesores por parte del sector fundacional.
Dentro de la categoría de alumnos, el informe destaca que el tramo de edad más atendido es de los 15 a los 18 años y el que menos de los 0 a los 3 años. Esto pone en evidencia la importancia de prestar más atención a la primera infancia.
Desarrollo integral y capacitación
Las dos dimensiones clave para una educación completa son el desarrollo integral de la persona, al que se orientan el 77% de las iniciativas dedicadas a competencias transversales (comunicación, gestión emocional, solidaridad y ciudadanía), y la capacitación profesional, a la que se dedican un 23% de las iniciativas relacionadas con emprendimiento, creatividad, pensamiento crítico o habilidades digitales.
Por último, el principal aporte de la actividad fundacional se sitúa en el ámbito de la corrección de desigualdades sociales, geográficas o de integración social por muy diversas circunstancias.
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