En el anterior artículo Emocionario: un libro para conocer, expresar y gestionar emociones, os explicamos los objetivos y beneficios de la utilización de un Emocionario en el aula.
Ahora nos centramos en un Emocionario en concreto que no sólo presenta unas preciosas imágenes realizadas por diferentes artistas sino que también ofrece unas fichas de actividades junto con una guía de explotación lectora para ayudarte a sacar el mayor beneficio al libro. ‘Di lo que sientes’ es una útil y completa herramienta para establecer unas bases firmes y sólidas sobre las que sustentar el desarrollo de la Inteligencia Emocional de tu alumnado.
A continuación comentamos el objetivo del libro y su propuesta de actividades de una manera más detallada:
Título: “Di lo que sientes”
Autores: Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero.
Editorial: Palabras Aladas
Con el emocionario como base, los autores te proponen un “itinerario” cuyo objetivo es: “explorar la dimensión emocional del niño y de cualquier persona”. Cuenta con cinco estaciones:
1. Emocionario. Cuarenta y dos emociones expuestas de manera sencilla y clara para que el niño pueda conectarlas con su propia vida. Permitirá a los más pequeños identificar y expresar sus emociones esencial para su posterior manejo. Sólo este nos permitirá tomar decisiones que nos guíen hacia la felicidad.
2. Diario de Gratitud: cuaderno cuyo objetivo de ejercitarse en la identificación de las emociones escribiendo lo que sientes durante el día. También rescatar los momentos de gratitud para que cada día se convierta en un regalo. Contiene una animación gráfica que puedes ver al pasar sus hojas rápidamente junto con ochenta y cinco frases motivadoras.
3. Fichas de Actividades. Estas fichas de actividades y preguntas para padres, docentes y educadores buscan profundizar en cada uno de los 42 estados emocionales que describe el libro Emocionario. Proponen trabajar una emoción por semana identificándolas todas en ti y registrando los momentos en que las hayas experimentado.
4. Guías de explotación lectora con pautas de lectura para adaptar el contenido del Emocionario a personas de distintas edades y para emplearlo en diferentes contextos demás. Es un instrumento de apoyo para padres, profesores y educadores.
5. Taller Inteligencia Emocional. Pautas para organizar un taller de identificación y expresión de emociones.
Si quieres obtener este libro puedes hacerlo a través de su página web, donde podrás descargarte gratuitamente todas estas actividades.
Te dejo con unas bellas palabras de los autores que a modo de reflexión incluyen los autores al final del libro. ¡Disfrútalas!
¿Hasta dónde podrías llegar con un aleteo? Las alas de los pájaros tienen plumas. Las alas de las personas palabras. Pero no todas te ayudan a elevarte. Sólo las palabras que dicen con claridad lo que sientes aumentan tus posibilidades de volar.Cristina Núñez Pereira y Rafael Romero.
The post ‘Di lo que sientes’, un completo Emocionario para trabajar la Inteligencia Emocional en el aula appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/2gg7YTF
via IFTTT
EmoticonEmoticon