miércoles, 30 de noviembre de 2016

Con Cerebriti Edu, los alumnos aprenden creando sus propios juegos

El Colegio Internacional Peñacorada, en León, utiliza desde el curso pasado Cerebriti Edu, una plataforma para implementar la gamificación en el aula. El director de Primaria, Alejandro Saurina, y la profesora María González explican los resultados.

cerebriti eduUno de los mayores retos para cualquier docente es mantener a sus alumnos motivados. Por este motivo, hace ya dos años que nuestro centro participa en un proyecto piloto de Cerebriti Edu, una herramienta que permite introducir mecánicas de juego en el aula. Se implementó en todos los cursos de Primaria y ayudó a que los docentes creasen juegos 100% educativos y personalizados para hacer sus clases más amenas y divertidas. De hecho, la motivación de la clase se incrementó, ya que los alumnos se implicaron en la generación de contenidos que posteriormente compartirían con sus compañeros. Además, no sólo aprendieron a responder preguntas, sino a hacerlas, buscando información sobre el tema que querían trabajar incluso fuera de las horas lectivas. Y todo ello cuidando la gramática y la ortografía, y colaborando con sus compañeros.

Mecánicas de gamificación

Esta motivación se vio reforzada por las dinámicas de juego que incluye la plataforma. Así, a medida que jugaban, los alumnos sumaban puntos por acertar correctamente, por crear juegos, por retar a otros compañeros o por jugar a los que recomendaba el profesor —puntuaban doble y era un incentivo para reforzar las lagunas de los que tenían carencias específicas—.

Según iban superando actividades, los estudiantes competían con sus compañeros para avanzar puestos en la clasificación general de la clase, por lo que la motivación se mantuvo a lo largo del curso. El hecho de tener una escala para medirse unos con otros en una asignatura —e independiente de las notas de los exámenes—, ha permitido que aquéllos que no sacaban puntuaciones muy altas en las pruebas, demostrasen su valía en otras competencias, como la creatividad, la autonomía o la interacción con sus compañeros. Los alumnos comprenden mejor los temas cuando tienen que crear sus propios juegos y esto se ha visto reflejado en una mejora significativa de sus notas al final del curso.

cerebriti-edu-bodegon-new-300pppEn líneas generales, la experiencia ha resultado positiva: hemos visto cómo los alumnos participan más en clase, lo que se ha reflejado en una mejora general de sus resultados académicos. Por ello, hemos decidido introducir las mecánicas de gamificación en otros cursos y extender el uso de Cerebriti Edu a todo el centro educativo.

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