El objetivo principal de los juegos de dinámica grupal es desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo, además de otros beneficios, de los que ya hemos hablado en otros artículos como Claves para desarrollar vínculos afectivos en el aula.
Para ello, potencian el autoconocimiento: de las fortalezas y debilidades de cada participante y facilitan el reconocimiento y la expresión de las propias necesidades en el grupo. Si quieres crear un clima cálido en tu aula, sírvete de estas valiosas actividades.
Descubrirás que no sólo te divertirás con tus alumnos sino que aplacarás tensiones acumuladas y crearás un ambiente más agradable de trabajo para todos. Póntelo fácil, pónselo fácil jugando a… “La estatua ciega”, una actividad que también estimula el sentido del tacto a través de la privación del sentido de la vista.
Requisitos de la actividad:
A partir de 6 años. También para adolescentes y adultos
Materiales: Pañuelos
Pautas:
Divide al grupo en dos: unos serán escultores ciegos y otros esculpidos ciegos. Así que todos los participantes llevarán un pañuelo que les tape los ojos. Para adolescentes y adultos no es necesario que uses el pañuelo, simplemente pueden cerrar los ojos.
Los escultores esculpirán una figura haciendo uso del cuerpo de su compañeros moviendo brazos, piernas, cabeza… Y éstos responderán a su voluntad. Cuando terminen abrirán los ojos y observarán al detalle su creación. Puedes hacer una foto para inmortalizar tu obra de arte. Una foto de todas las estatuas en grupo puede resultar realmente interesante. Incluso puedes utilizarla como base para una coreografía.
Cambio de roles: los escultores serán ahora esculpidos por sus estatuas y realizarán el mismo proceso que sus estatuas.
Hay una variante de este ejercicio que propone que cada escultor, antes de mirar su escultura, ha de dibujarla en papel con los ojos cerrados y puede hacer lo mismo con las esculturas de los demás. ¡Disfrutadlo!
El mundo es una gran familia y necesitamos ayudarnos los unos a los otros. Jet Li
Imagen de portada
Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista enTécnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral, conjuga estas disciplinas para profundizar en el conocimiento emocional.
The post ‘La estatua ciega’, una dinámica para desarrollar el sentimiento de pertenencia al grupo appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/2fIx5x3
via IFTTT
EmoticonEmoticon