Elaborar un informe o documento para reforzar un trabajo de clase es algo a lo que muchas veces no le damos importancia. Crea un documento o un resumen, imprímelo y entrégalo. Punto. ¿Debe ser esto así? Hoy vamos a hablar de una parte de estos trabajos: cómo diseñar una buena portada para un trabajo de clase.
La primera página, la que le va a marcar al receptor del mensaje —típicamente el profesor— una línea positiva o negativa. Crear una portada para un trabajo de clase cuesta muy poco, y ayudará a dar empaque y a reforzar su valor. ¿Cómo empezar?
Resume el trabajo en unas pocas palabras
La portada debe resumir el trabajo completo en unas pocas palabras. Queremos que, de un vistazo, nos proporcione información general sobre lo que nos vamos a encontrar en el documento, sea éste del tipo o de la longitud que sea.
Lo primero que debe realizar el estudiante es un trabajo de síntesis, un pequeño esfuerzo que, si ha escrito correctamente el documento, no le llevará más que unos pocos segundos. Piensa en qué palabras resumen el trabajo, no más de tres o cinco de ellas, y anótalas. Estas palabras te servirán como punto de partida para elaborar la portada.
Apóyate sobre imágenes, ilustraciones u otros recursos
Una vez que tengas estas pocas palabras, piensa en alguna imagen que te evoque a ellas, y que será la imagen principal de tu trabajo. Pueden ser imágenes descargadas de Internet (los 20 mejores bancos de imágenes gratuitos), fotografías de redes especializadas en este contenido o ilustraciones creadas por ti o por otros usuarios. Si las descargas de Internet, ten en cuenta las licencias que tienen.
Si tu trabajo consiste en un documento digital es posible que la portada pueda ser un vídeo, de unos pocos segundos, que sirva a modo de presentación del resto del trabajo. Algo así como el trailer de una película, pero en trabajo. Un trabajo de, por ejemplo, El Quijote, puede tener como portada un vídeo que nos presente al personaje, que los hay y muchos en plataformas como Youtube.
Innova y piensa diferente
La portada más tradicional es un título, y ya. Un pasito más allá está este título acompañado de una imagen que lo representa. Pero se pueden hacer muchas cosas más, todas ellas destinadas a llamar la atención del corrector.
Montajes de fotografías e imágenes, collages o juegos con palabras y frases, por ejemplo las nubes de etiquetas tan atractivas visualmente. La clave está en innovar y en pensar diferente, en crear portadas que se salgan de lo más habitual —siempre dentro de unos cauces, claro está— y convencional.
Es un esfuerzo muy pequeño que nos llevará unos pocos minutos, y que proporciona un valor muy diferente al trabajo como tal. Los estudiantes que quieran tener nociones más avanzadas pueden echarle un vistazo a los principios del diseño, que permitirán crear una mejor portada para un trabajo de clase.
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