A partir del 1 de noviembre estará operativo el teléfono contra el acoso escolar 900 018 018, que se dirige a alumnos, padres o tutores legales, profesores, equipo directivo y personal de los centros, y en general a cualquier persona que tenga conocimiento de casos de malos tratos en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del aula. Se incluyen también los casos de ciberacoso, a través de Internet, móviles y redes sociales, así como centros de convenio y programas internacionales.
El objetivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte es llegar a todos los menores para luchar contra el acoso en el ámbito escolar. Estas llamadas serán contestadas exclusivamente por psicólogos, trabajadores sociales, juristas y sociólogos que prestarán la atención necesaria al menor, incluida la consulta y derivación del caso a las fuerzas y cuerpos de seguridad, la inspección educativa, los centros de salud, el ministerio fiscal y otras autoridades e instituciones competentes. Este proceso se llevará a cabo siempre de forma voluntaria y asegurando el anonimato y la confidencialidad de las personas que así lo deseen.
El servicio estará operativo las 24 horas, los 365 días del año y las llamadas serán gratuitas. Además, éstas no aparecerán en la factura del teléfono para no dejar rastro alguno. Asimismo, para los usuarios con discapacidad auditiva o del habla, se pondrá a disposición de los usuarios un servicio de mensajería de texto, así como la atención de un agente en lenguaje de signos por videochat o videollamada.
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