lunes, 18 de abril de 2016

Qué es un diagrama de flujo y cómo usarlo en educación

La Wikipedia define un diagrama de flujo como “la representación gráfica del algoritmo o proceso”, siendo una herramienta habitualmente relacionada con sectores técnicos (ingenierías, procesos industriales) aunque también a otros campos generalmente avanzados. Es posible que en algún momento hayas visto uno, como el que representamos en la imagen de arriba: polígonos de diferentes formas unidos por segmentos y flechas, que representan un flujo de pensamiento determinado.

Teniendo en cuenta que una parte del proceso educativo consiste en enseñar a pensar, se trata de un recurso poco utilizado en educación, y que tiene cabida en nuestro mundo. Relacionados con el pensamiento lógico y computacional, la resolución de problemas —sean matemáticos o de otros ámbitos de la vida—, asimilación de respuestas, abstracción y mucho más, así es como podemos utilizar diagramas de flujo en educación.

Qué es un diagrama de flujo

El artículo de Wikipedia define y explica los conceptos principales relativos a los diagramas de flujo, y si bien también podemos asegurar que la teoría es mucho más profunda de lo definido en la enciclopedia online, para su uso en los ciclos de primaria, secundaria y bachillerato ofrece suficiente información. Y un ejemplo vale más que mil palabras.

Diagrama de flujo de si una lámpara funciona

Imagen: Wikimedia Commons

Éste diagrama de flujo indica los pasos a seguir para saber si una lámpara funciona o no, y cómo arreglarla. Un diagrama de flujo siempre comienza en un determinado punto (en el ejemplo, marcado en rojo) y termina en uno o varios; el objetivo, ir contestando preguntas (marcadas en amarillo) que nos irán llevando por el recorrido hasta terminar en un determinado punto (en verde).

Cualquiera pueda construir su propio diagrama de flujo, siendo su construcción sencilla o compleja según la magnitud del problema que queramos afrontar. Lógicamente no es lo mismo crear un diagrama sobre la Estación Espacial Internacional  que hacerlo sobre una receta de cocina, o sobre los pasos a dar cuando una persona se levanta de la cama. En educación nos acercaremos más a los segundos, más sencillos, siempre con la posibilidad de ponderar la dificultad según edad y capacidades del alumnado.

Las posibilidades de los diagramas de flujo en educación

Ejemplos reales hay a miles. Los hay muy técnicos y también divertidos. La clave de los diagramas de flujo es enseñar sus posibilidades, planteándolos como una herramienta multidisciplinar y accesible por parte de cualquiera.

A través de ellos podremos promover múltiples características de la persona. Tienen una gran carga lógica al basarse, generalmente, en sentencias verdadero/falso, y por ello están muy relacionados con las matemáticas y la programación. Pero para crearlos también requieren de una completa comprensión del problema, incluyendo una parte de abstracción. Es importante mencionar que un diagrama de flujo es una representación gráfica de un proceso, y algo que para muchos es más fácil de entender que una descripción textual.

Aunque pueden abrirse a múltiples temáticas, los diagramas de flujo suelen estar relacionados con los algoritmos. Es decir, de cualquier cosa en la que necesitemos una serie de pasos u órdenes para conseguir un fin, podremos construir un diagrama de flujo. Por ejemplo, cualquier receta de cocina puede transformarse en un diagrama de flujo, aquí uno sobre smoothies.

Diagrama de flujo del bacon

Imagen: Visually

Por ejemplo, un diagrama de flujo interesante que podemos crear es aquel que determine si debemos hacer los deberes. Algo así, con un pequeño toque de humor:

Diagrama de flujo de los deberes

Imagen: Pinterest

Herramientas para crear diagramas de flujo

Cualquiera puede crear diagramas de flujo. Cualquiera. Sólo necesitas conocer los fundamentos básicos (aquí una interesante guía paso-a-paso) y tener a mano lápiz y papel, dibujando y escribiendo los diferentes elementos de forma ‘artesanal’.

Las herramientas que automatizan el proceso son innumerables. El mismo paquete Office de Microsoft lo permite aunque no es el software idóneo; una búsqueda rápida nos devuelve decenas de resultados, entre los que podemos destacar dos:

  • Draw.io: gratuito y compatible con servicios como Dropbox, Google Drive o OneDrive, se ejecuta en cualquier navegador.
  • Dia: es una opción compleja y con posibilidades de software profesional, pero gratuita e instalable.

Draw.io flowchart editor

Aunque hay muchas más. Por ejemplo en este hilo de Reddit plantean otras como LucidChart, Pencil o yEd.

Sea cual sea la decisión que tomas a la hora de crear diagramas de flujo en educación, ten en cuenta que el objetivo no es diseñar el diagrama más bonito o trabajado del mundo, sino el proceso previo de comprender un problema y saber afrontarlo. El resultado final (en papel, con este software o con aquel otro) pasa a un segundo plano, dándole el protagonismo absoluto a otras cuestiones más importantes en estas edades.

Hay millones de ejemplos de diagramas de flujo disponibles en Internet. Por ejemplo en el flowchart de Reddit solemos encontrar algunos con tono humorístico que permiten comprender cómo funcionan estas herramientas de forma sencilla —y seguramente también te den algunas ideas interesantes—. Aunque mucho de lo que hay ahí fuera es tipo técnico (aquí hay muchos ejemplos), la clave desde el punto de vista del profesor es estudiar a fondo el problema que va a plantear, para que éste esté adecuado a las características del alumnado (edades, inquietudes, asignaturas, etc.).

Comienza de menos a más, primero por lo sencillo hasta llegar a lo más complejo, y con el objetivo de enseñar algo nuevo y diferente a tus pupilos.

The post Qué es un diagrama de flujo y cómo usarlo en educación appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/1U2oCFF
via IFTTT


EmoticonEmoticon