martes, 12 de abril de 2016

6 suites de ofimática en la nube para educación

Las suites de ofimática incluyen software para crear documentos de texto, hojas de cálculo o presentaciones, y son una constante en prácticamente cualquier ordenador del mundo. Y en este software, la tendencia a llevar todo a la nube ha hecho que este tipo de herramientas evolucionen de forma considerablemente. Han nacido las suites de ofimática en la nube

Aplicaciones tradicionales que se han adaptado a los tiempos más modernos o nuevos jugadores que han llegado pisando muy fuerte, hoy vamos a proponeros 6 suites de ofimática en la nube con la que los chavales —y no tan chavales— podrán crear sus documentos online, a través de un navegador y de la misma forma a como se hacía al modo más tradicional. Gratuitas y de pago, pero todas ellas sencillas y cómodas de utilizar y con unos resultados que nada tienen que envidiar a las suites instalables.

Microsoft Office Online

Microsoft Office onlineSi hay un jugador que no quería perderse esta liga ese es, sin duda, Microsoft, uno de los grandes baluartes del sector de la ofimática con su conocida suite Office. Con Microsoft Office Online ponen su suite de ofimática en la nube: Word, Excel, Powerpoint y más online, accesibles mediante cualquier navegador y con las mismas funcionalidades que el Office instalable. Ya con varios años de experiencia en este sector, tienen cuentas de pago con mayores funcionalidades y una sección especial para educación.

Google Drive

Google Drive devicesSi hay un rival para Microsoft ese es Google, en parte debido a su potencial como empresa puntera del sector de las nuevas tecnologías. Y también con un amplio recorrido de varios años tienen Google Drive, con software online para editar textos, hojas de cálculo, presentaciones o incluso otro para crear formularios y encuestas. Todo gratis, con un gran espacio para almacenar los ficheros, posibilidad de colaboración a la hora de editar un trabajo y mucho más. Es posible que en cuanto a opciones avanzadas de edición están un paso por detrás del Office de Microsoft, pero desde luego ofrecen lo necesario para un uso básico y sencillo.

ONLYOFFICE

Onlyoffice Cloud editorUna desconocida pero que está sentando cátedra, sobre todo por las posibilidades de personalización y configuración de cara a pequeñas —y no tan pequeñas— empresas. ONLYOFFICE ofrece una suite de ofimática online en la que prima la seguridad (cifrado de datos) y la posibilidad de configurar muchos parámetros generales, por ejemplo los relativos a una empresa, tener un servidor propio, etc. Tal vez no tenga mucho sentido su uso en una clase específica, pero sí debe ser una opción a tener en cuenta para su implantación a gran escala, por ejemplo por un colegio o escuela al completo.

Zoho Docs

Zoho writerLa gran característica de Zoho Docs es la colaboración. A efectos prácticos funciona como cualquier otra suite de ofimática en la nube (acceso a través de navegador y aplicaciones disponibles para editar textos, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) pero ponen gran empeño en el trabajo colaborativo, en el que varios usuarios podrán editar simultáneamente el mismo fichero. Esto no es una completa novedad —Google Drive y Office Online también lo permiten—, pero en Zoho Docs lo destacan como su gran valor. Tiene una versión gratuita con algunos límites y luego otra opción mediante pagos mensuales.

Apple iCloud

Apple iCloud pagesApple no quería quedarse atrás y hace ya unos cuantos años que lanzaron iCloud, su software de ofimática en la nube. A efectos prácticos mezcla almacenamiento virtual junto con aplicaciones para editar ficheros de ofimática a través de las herramientas de Apple, es decir, la suite iWork embebida en un navegador. A favor de iCloud está la posibilidad de sincronizar con un equipo de escritorio (compatible con Mac y Windows) y la sencillez y facilidad de uso. Es gratuito y ofrece mayor espacio de almacenamiento a precios muy atractivos.

Dropbox

Dropbox and Microsoft Office integrationLleva varios años siendo uno de esos programas cloud clave, y en los últimos tiempos está ganando enteros también como herramienta de colaboración y edición de archivos. Aunque no tiene su suite de ofimática propia, la clave de Dropbox es que cuenta con la colaboración de Microsoft Office para permitir la edición de los ficheros de ofimática en la nube, directamente en el navegador sin tener que instalar nada. Sólo necesitaremos una configuración trivial (enlazar la cuenta de Dropbox con la de Office) y a trabajar desde un navegador.

Imagen de portada: documentos, de ShutterStock

The post 6 suites de ofimática en la nube para educación appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/1VjOxJL
via IFTTT


EmoticonEmoticon