Tras la primera edición hoy contraatacamos con una segunda, con nuevas ideas sobre proyectos de programación y física. En total, cinco propuestas más para que la programación informática no se quede simplemente en la asignatura de Tecnología.
Así pues, la física se une a esos otros temas que periódicamente tratamos en esta sección en la que os proponemos ideas para programar relacionadas con otras materias o asignaturas. Hoy hablaremos del espacio, de las magnitudes, de la galaxia… y otras propuestas para acercar programación y física con estas 5 ideas de proyectos.
La Ley de la Inercia
Se estudia en los cursos de secundaria y puede ser un excelente protagonista de un buen proyecto de programación: la Ley de Inercia —o 1ª Ley de Newton, más información en Wikipedia— es fácil de entender para conocer, por ejemplo, qué ocurre ante ciertas situaciones físicas. Para crear un programa que emule el comportamiento inercial de los objetos necesitarán asegurar estos conceptos, afianzándolos en el medio plazo.
Las magnitudes
Más para los cursos de primaria, ¿qué diferencias existen entre las magnitudes de una unidad? ¿Cuánto de grande es un deca- respecto de un centi-? Podemos crear un programa que, de forma ya sea gráfica o escrita, explique estos conceptos. Puede ser cualquier unidad, cualquier magnitud… lo que quieras. Luego ya sería perfecto utilizar estos proyectos de programación para enseñar a otros compañeros de clase o de curso, o incluso a los hermanos más pequeños.
La galaxia
Las galaxias son algo apasionante y a muchos les intriga sobremanera. ¿Qué hay ahí fuera? ¿Cómo está estructurado u organizado, y cómo se comporta? Esta idea es abierta, un proyecto sobre galaxias… sobre lo que quieran. Se pueden hacer mil: desde una reproducción de cómo se comporta la galaxia (por ejemplo el Sistema Solar), una explicación que defina los diferentes planetas, sobre los agujeros negros, los tipos de estrellas que existen…
El microscopio
Podríamos decir que lo inverso a la galaxia es lo que vemos en un microscopio, y que podemos plantear como otra idea. ¿Qué hay ahí dentro? ¿Qué ocurre si vamos haciendo zoom a un determinado objeto? Sirviéndote de imágenes, emula el comportamiento de un microscopio y explica lo que se ve en cada imagen, en cada zoom.
Un objeto, diferentes movimientos
La física del movimiento comienza explicando en qué consiste el movimiento movimiento rectilineo uniforme, y luego el acelerado; tras él, el parabólico. ¿Qué podemos hacer con esto? Emular todos estos movimientos a través de la programación en un único proyecto en el que nos expliquen las características de cada uno de ellos.
¿Tienes una idea para llevar la programación a la Física?
¿Tienes proyectos y propuestas con ideas que combinen la programación y la Física? Pues somos todo oídos. Los comentarios están abiertos para que puedas describir tus proyectos, exponer tus experiencias o, en general, ¡cualquier cosa que desees añadir!
Si lo que buscas es descubrir nuevas ideas, puedes echarle un vistazo a nuestra recopilación de proyectos y propuestas que estamos recogiendo en ese enlace.
Imagen: mirando por el telescopio, de ShutterStock
Pablo Espeso Tascón es Ingeniero Informático y coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa)
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