Contenidos educativos realmente significativos. No están permitidos los proyectos educativos, las estadísticas, las evaluaciones ni otras manifestaciones de precariedad intelectual
Quien haya estado en contacto con adolescentes en este inicio de curso estará de acuerdo conmigo en que en la mayoría de clases se habla y se comenta acerca del videojuego multijugador de moda: ‘Among Us’. Es gratuito, el argumento es parecido al juego de cartas ‘El pueblo duerme’ (en el que cada cual tiene un rol asignado ya sea de policía, asesino o de pueblo), pero llevado a lo digital y con pequeños retos. Permite a los jugadores idear estrategias, observar, descifrar, desenmascarar y argumentar, entre otros.
Se trata de trabajo en equipo en estado puro y una gran fuente de socialización. La moda pasará rápido, pero, mientras tanto, ¿podemos aprovecharla para trabajar lengua y literatura? Ya lo creo.
Trasladar ‘Among Us’ a la clase de Lengua
Primero, animo a los estudiantes a leer en clase un fragmento de la primera novela de ‘Memorias de Idhún’ de Laura Gallego. Siempre es un buen momento para dedicarle unos minutos, pero es que este año viene con filón añadido: Netflix acaba de estrenar la versión anime de la saga fantástica.
Tras leer algunas páginas y analizarlas, les pido que comparen los hechos descritos en el libro respecto a la adaptación. ¿Qué diferencias encuentran? ¿Qué detalles se han perdido del texto? ¿Los personajes animados corresponden a los descritos en la novela? ¿Qué técnicas narrativas se emplean en ambas versiones? ¿Cómo consigue la autora generar tensión al lector cuando Kirtash emprende una persecución a Victoria en el metro y cómo se traslada esa misma sensación a lo audiovisual?
Lo cierto es que narrar parece sencillo, pero al desgranar todos y cada uno de los detalles que lo forman nos damos cuenta de que no lo es. La lectura del fragmento me permite descubrir a nuevos lectores de la saga. Una de las estudiantes, prendida por la pluma de Laura Gallego, se lleva prestada la novela de la biblioteca del centro. Esa es la idea: si los alumnos no van a la biblioteca, la biblioteca va a ellos.
Por cierto, no me he olvidado del videojuego ‘Among us’, así que allá voy:
Al conectarse en el videojuego, aparece una nave espacial y cada jugador tiene asignado un rol secreto: unos serán impostores y los demás deberán sobrevivir y desenmascarar a los primeros. Los impostores tienen la tarea de acabar con el resto de participantes sin ser descubiertos, mientras que los demás integrantes intentarán ganar resolviendo pequeños retos y tareas o descubriendo y expulsando al impostor fuera de la nave.
Lo mejor del videojuego (y de ahí la función socializadora) es que cuando alguien encuentra a un jugador caído, lo comunica al resto, convoca una reunión de emergencia, e intenta argumentar quién ha podido ser el traidor. Entonces, el acusado se defiende y todos votan a favor o en contra del reportado. Suele ser la parte más divertida porque, ya sea por escrito u oralmente mediante, por ejemplo, la app de comunicación Discord, las acusaciones y las defensas van y vuelan y no siempre se basan en la realidad. Y llegan las risas. Algo que para practicar las argumentaciones también va de perlas.
¿Cómo utilizarlo entre los estudiantes?
El videojuego es una narración y cada partida es distinta porque está viva. Hay centenares de vídeos colgados en YouTube de gente jugando. Los adolescentes pueden pasarse horas enteras viendo partidas ajenas. Sin ir más lejos, el youtuber Auronplay tiene decenas de vídeos en su canal pasando el rato con ‘Among us’. Y no le faltan seguidores adolescentes, claro.
Por ello, para culminar la teoría del texto narrativo, les he pedido que vean alguna partida de AuronPlay y transcriban las conversaciones de una de las reuniones de emergencia. ¿Quiénes hablan? ¿Qué argumentan? Tras recopilar los diálogos, deben añadir una voz narrativa y convertir la partida en un breve relato. Si es necesario pueden filtrar las palabras que consideren menos oportunas. Por supuesto tienen que practicar el estilo directo e indirecto de las voces de los personajes. Llevo tiempo observando que la transcripción de los diálogos narrativos suele ser un verdadero quebradero de cabeza entre los estudiantes. Toca practicar y el videojuego se ofrece como la mejor excusa, para qué mentir.
Ya se sabe que los verbos ‘dicendi’ (decir, responder, murmurar, añadir…) se usan en los incisos para expresar quién emite el mensaje, a quién se dirige y cómo lo expresa. Así que les he pedido que pongan atención a los jugadores y que intenten trasladar las mismas sensaciones vertiginosas de la partida digital a un texto narrativo.
—¿Ya? —susurra Aurelio—. ¿Tan pronto? ¿Qué ha pasado?
La Organización de las Naciones Unidas, a petición de la Organización Mundial de Protección Animal, decretó el 4 de octubre como el Día Mundial de los Animales con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la importancia de proteger a las especies que están en peligro de extinción. Para trasladar este mensaje y concienciar al alumnado, tanto infantil como juvenil, de la importancia de cuidar a los animales, seleccionamos diferentes recursos para que los estudiantes aprendan más sobre ellos.
Entender mejor la naturaleza
Con esta selección de TED-Ed Lessons, el alumnado aprenderá cómo se comunican los animales, cómo ven en la oscuridad o cómo se adaptan a los diferentes climas… entre otros temas. La mayoría de las charlas son en inglés, aunque tanto los vídeos colgados en la web oficial de TED-Ed como las que están en YouTube suelen disponer de subtítulos en decenas de idiomas, entre ellos, el español.
Tours virtuales
Realizar una expedición por la sabana de África, nadar en el acuario entre distintas especies marinas o recorrer los jardines de los zoológicos donde se encuentran animales amenazados y en peligro de extinción son algunas de las actividades que ofrecen estos sitios web. Estos lugares, además de garantizar unas condiciones que permitan cubrir sus necesidades biológicas, ofrecen la posibilidad de conocer la variedad de fauna que existe en el planeta y estudiar a las especies amenazadas.
Aplicaciones para aprender más
A través de estas soluciones, los más pequeños descubrirán curiosidades sobre los distintos tipos de animales, conocerán los nombres y los sonidos que emiten o sus hábitos diarios, entre otras cosas. El objetivo principal de estas apps, que incluyen juegos didácticos, es fomentar valores positivos en los alumnos como el respeto, la protección o la empatía por estos seres vivos, la naturaleza y los ecosistemas.
Promover la conciencia animal
El proyecto ‘Conciencia animal’ nace en la escuela CBM Los Pinos, de San Pedro del Pinatar (Murcia), como una campaña de sensibilización hacia los animales de compañía con el fin de mejorar su vida en el municipio, defender sus derechos y, sobre todo, concienciar a los propietarios de sus deberes. El programa llevado a cabo por el alumnado de 5º de Primaria pretende difundir recursos e información a los habitantes del municipio tales como vacunas, recogida de animales abandonados, estancias vacacionales, normas de civismo para mantener limpio el municipio, adopciones, apadrinamientos, etcétera.
Webcams en tiempo real
A través de estas webcams, situadas en lugares estratégicos, los estudiantes pueden observar en directo el comportamiento de un sinfín de animales como, por ejemplo, observar la actitud de un elefante mientras está con su manada, analizar cómo las águilas o los buitres protegen y alimentan a sus crías o ser testigos del día a día de un lince.
La nube de tagso de palabras y los caligramas son un recurso excelente para el aula ya que permiten, por ejemplo, echar un vistazo a las palabras clave o más repetidas de un texto o mostrar de forma breve las ideas más importantes de un tema. Te proponemos más usos de este recurso así como sitios online donde poder crearlos de forma sencilla.
¿Qué es una nube de tags?
Una nube de tags (también llamada nube de etiquetas o nube de palabras) es la representación gráfica de las palabras más usadas en un texto. Consiste en determinar el número de veces que se repiten las palabras haciendo que éstas aparezcan destacadas en la representación, generalmente con un tamaño mayor o un color diferente. Existen otras formas de crear nubes de tags, todas ellas con una finalidad similar aunque con distintos procedimientos; algunas de ellas las describen en Wikipedia.
Aunque originariamente era un método para resumir las temáticas de los blogs y las páginas web, en los últimos años las nubes de tags están ocupando su hueco en las aulas de todo el mundo al ser un recurso tremendamente sencillo de utilizar, y que aporta una información que muchas veces puede llegar a ser muy interesante para los estudiantes. A través de ellas, el alumnado puede aprender y comprender qué son los caligramas (poesías hechas dibujos con sus letras). Este recurso es una buena opción para que desarrollen su creatividad.
¿Cómo crear tu propia nube de tags?
Lo primero, necesitarás el texto que quieres utilizar como base. Prepararlo, ya un capítulo de un libro, un artículo de un periódico o lo que quieras. Evidentemente necesitarás que la información esté en formato digital y que puedas copiarla y pegarla. Por ejemplo nosotros hemos escogido el texto de este artículo sobre Minecraft, con lo que las nubes de tags que hemos generado con los diferentes servicios tienen todas palabras clave relacionadas con las mismas palabras que son clave a lo largo del artículo.
Una vez lo tengas, continúa leyendo y prueba los siguientes servicios y páginas web para crear gratis tus propias nubes de tags:
Posiblemente uno de los más sencillos de utilizar sea TagCrowd, que carece de algunas opciones (sólo muestra las palabras con diferentes tamaños, según la frecuencia de aparición) pero, por contra, ofrece una interfaz muy simple de utilizar junto con algunas opciones añadidas como la elección de idioma para excluir las palabras más usadas y sin importancia en la nube, como los determinantes y las proposiciones.
De una forma muy vistosa y ligeramente personalizable (en color, tipografía, formato, disposición, y otros) nace Wordle, una web con la que crear estas nubes con un par de clicks. Lo malo es que necesita tener Java instalado (y que va algo lento); lo bueno, que tiene unas opciones avanzadas muy atractivas para los usuarios más puestos en la materia y que, aunque es muy sencillo, el resultado final está bien logrado.
Un particular, Jason Davies, creó el Word Cloud Generator que impacta por ser tremendamente visual en el primer vistazo. Y por si esto fuera poco permite orientar las palabras con diferentes ángulos (completamente personalizado por el usuario), asignar diferentes magnitudes de proporción o también asignar la tipografía. Lo malo, que sólo detecta el inglés y por tanto los determinantes, pronombres y otras palabras comunes en el idioma español aparecen en esta nube de tags… y lo ideal será eliminarlas previamente de nuestro texto.
Tagul quiere ir un paso más allá de las nubes de tags para unirlas con creaciones artísticas, y esto nos permite crear nubes con diferentes formas predefinidas. Por ejemplo un ovni, una letra o un carácter, y que las palabras se adapten a esta nueva forma. Especialmente interesante un gestor que te permite poner o quitar determinadas palabras (y dado que no reconoce español esto es casi imprescindible) y con la que podremos conseguir mucho con muy poco. Aunque tiene opción de pago, la versión gratuita es lo suficientemente interesante como para usar en el aula.
Una de las herramientas más complejas pero a la vez más sencillas de utilizar es Nube de Palabras, un servicio heredado del original inglés —WordClouds— que precisamente se lleva muy bien con los textos en español, y que dispone de una muy amplia variedad de características para personalizar nuestra nube de etiquetas. Y no sólo relativas al diseño, forma o colores, también dispone de un completo asistente que te lleva paso por paso configurando la imagen.
Copias el texto, generas y listo. Es imposible que el funcionamiento de Word It Out pudiera ser más simple de lo que es, con algunas personalizaciones puntuales en cuanto al diseño pero con la necesidad de eliminar manualmente aquellas palabras más comunes y menos importantes (como determinantes, artículos, etc.).
Insertas el texto y automáticamente genera la nube de etiquetas, que puedes personalizar de múltiples formas y maneras. Wordsift es un motor potente para crear este tipo de recursos en el aula, con la pega de que toma todas palabras —incluidas las menos importantes—; por otro lado, permite una cierta interacción con la que, por ejemplo, podemos hacer clic en una de las palabras y el motor nos muestra en qué partes del texto se ha encontrado.
Más que una app para crear nubes de etiquetas, VocabGrabber es una herramienta para detectar vocabulario interesante dentro de un texto. Su motor es capaz de extraer las palabras más importantes de entre las utilizadas en el texto, marcando ejemplos y determinando definiciones o temas a los que pertenece el conjunto; así pues, puede ser utilizado para análisis y comentarios de texto. Como único —pero gran— inconveniente está que trabaja exclusivamente en inglés.
Disponible para iOS y Android, la app permite desarrollar nubes de palabras eligiendo aspectos relevantes como el color o la tipografía del texto así como la disposición de las términos. Una vez se tenga en resultado deseado, es posible salvarlo, por si se quiere modificar en el futuro, o exportarlo al móvil para compartirlo con terceros a través de apps de mensajería o redes sociales.
Esta herramienta permite la realización de nubes de palabras en tiempo real a partir de un texto plano, la dirección de página web, un perfil de Twitter o un feed RSS. Permite personalizarlas gracias a la amplia gama de herramientas de diseño y forma, además de dar la opción de crear varias miniaturas de cada diseño para elegir la mejor. Al terminar, se puede guardar en el disco duro o, a través de su tienda on line, encargar ‘merchandising’ con la nube impresa en él.
Permite la creación de un mosaico de palabras, formas y símbolos de la mano de sus herramientas de diseño con las que modificar tanto el color y fuente del texto como el tamaño de formas y símbolos. No necesita registros ni para su uso ni para exportar el contenido final e incrustarlo en un blog o compartirlo en redes sociales.
Entre la colección de apps de ABCya, se encuentra esta solución con la que generar nubes de palabras de un modo sencillo con sólo introducir el texto plano en la caja habilitada. Permite editar el color del lienzo y de las palabras así como limitar la cantidad de éstas que conformen el diseño. La imagen se puede exportar al disco duro del ordenador.
En su versión web, y sin necesidad de tener conexión a Internet, esta herramienta permite elaborar nubes de palabras sin límite de términos y con la opción de guardarlas en formato vectorial, lo que ofrece la posibilidad de editarlo en el futuro son perder calidad en la imagen a exportar. El resultado final también se puede imprimir.
Una app disponible para dispositivos iOS que consigue convertir el texto que queramos en un dibujo que puede (o no) estar relacionado con él. Puedes modificar el tamaño, la forma y el color de las letras para adaptarlo lo máximo posible a tu objetivo final.
Este portal web contiene diversas ideas para fomentar y hacer creatividades con palabras e imágenes. Una de las opciones que ofrece es la de hacer diferentes dibujos formados con palabras. Teniendo en cuenta que podemos elegir la imagen que más se adapte a nuestras necesidades, se presenta como un buen recurso para conseguir explicar al alumnado de forma divertida qué son los caligramas e invitarles a que creen los suyos propios.
Este generador de nubes de palabras permite trabajar en línea desde el navegador web. La plataforma dispone de un servicio que extrae frases de un texto de manera inteligente, hasta crear un cúmulo de ellas (nube de tags). Es una aplicación bastante sencilla y, aunque no deja guardar la nube creada, da la opción de copiar su código HTML o de hacer capturas de pantalla.
Una herramienta interactiva que cuenta con los ajustes necesarios para crear nubes con diferentes diseños. Es muy atractiva para mostrar los resultados de una encuesta de modo visual, para lo que permite crear cuestionarios personalizados. El usuario puede hacer uso de este servicio en línea sin tener que descargarse la aplicación en el ordenador.
Escoger 18 estilos de fuente diferentes, diseñar las nubes con 17 formas o elegir el fondo con el color más adecuado son algunas de las posibilidades que ofrece esta aplicación exclusiva para dispositivos Android, en la que, con solo un botón, se podrán reorganizar todas las etiquetas de nubes de palabras y cambiar el tamaño. Una vez terminado, se guarda en el dispositivo o se comparte en las diferentes redes sociales.
Entre sus múltiples funciones destaca la posibilidad de crear nubes de palabras, pero no es la única: cuenta con las herramientas necesarias para hacer presentaciones interactivas, en las que se puede incluir las nubes de tags, agregar cuestionarios, imágenes o diapositivas. Los estudiantes o docentes podrán conectarse de forma online, a través de sus smartphones móviles, tabletas u ordenadores y hacer comentarios en tiempo real.
Tras la pandemia de la Covid-19 y la crisis sociosanitaria vivida, el sector educativo se ha adaptado a una realidad sin precedentes. Como consecuencia, muchos de los cambios que se produjeron a lo largo del confinamiento no tienen vuelta atrás. La enseñanza online y la colaboración en aulas virtuales a partir de ahora cobran mayor interés, así como la posibilidad de un sistema educativo semipresencial.
En este contexto y con la idea de facilitar la tarea del docente a partir del curso 2020-21, Wacom ha lanzado la Wacom One, una pantalla de 13 pulgadas que lleva la pizarra tradicional al aula digital, lo que facilita a los profesores el cambio a las clases online. Con ella, tanto profesores como estudiantes podrán seguir enseñando, aprendiendo y trabajando tanto a distancia como de forma presencial en casa o en un aula digital.
Amplia compatibilidad
Este modelo destaca por ser compatible tanto con sistemas operativos MacOS, Windows como con algunos dispositivos Android. Además, viene acompañado de un lápiz digital, una herramienta intuitiva que puede usarse con todas las nuevas funciones para lápiz que incluyen tanto Microsoft 365 como otras aplicaciones de software. Por tanto, es posible escribir, tachar, destacar o incluso, dibujar, sin necesidad de descargarse otros programas informáticos.
“El lápiz es una de las herramientas más intuitivas. Es fácil de usar y naturalmente interactivo. Durante siglos, los bolígrafos se han utilizado para enseñar, expresar y comprender pensamientos, ideas y conceptos complejos. Wacom One está llevando esta poderosa herramienta al aula digital”, explica Faik Karaoglu, vicepresidente ejecutivo de la Unidad de Negocios Creativos de Wacom One. Sensible a la presión de Wacom One, garantiza trazos de lápiz y pincel precisos y exactos, y su tecnología de lápiz EMR (resonancia electromagnética) no requiere pila o recarga. La pantalla Full HD de 1920 x 1080 ofrece un 72% de color NTSC y una lámina mate. Por otro lado, el diseño compacto del nuevo modelo facilita su uso en prácticamente cualquier espacio de trabajo y las patas plegables facilitan tener una posición de trabajo ideal.
En el aula virtual
Gracias a la flexibilidad que ofrece la Wacom One, no solo permite hacer las clases presenciales más interactivas con el alumnado, sino que el profesor puede impartir clase a través de un aula virtual usando plataformas educativas como Microsoft Teams u OpenBoard o programas como Skype. De este modo, puede dar clase tanto al alumnado que tiene en el aula como al que esté atendiendo online.
Por último, la pantalla incluye Bamboo Paper de Wacom One, una aplicación que permite convertir el dispositivo en un bloc de notas de papel donde tanto estudiantes como docentes pueden tomar apuntes o dibujar bocetos o gráficos.
La mejor versión de los hijos no tiene nada que ver con conseguir que sean mejores que el resto. Ni tampoco hay que confundir ‘autoridad’ con ‘autoritarismo’ cuando se habla de educar. Francisco Castaño, docente, asesor familiar y autor del libro ‘La mejor versión de tu hijo’, tiene claro que educar no es fácil y que, por ello, hay que aprender a hacerlo. Pero, ¿cómo? Ahí va una primera pista: “Tener herramientas y habilidades educativas”. O lo que es lo mismo: “Dar recursos a los padres para educar”, algo que, por cierto, es el objetivo principal de su última obra.
Pregunta: Según su experiencia, ¿cuáles son las preocupaciones más comunes de los padres de hoy en día? ¿Y de los adolescentes respecto a sus familias?
Respuesta: Normalmente me llegan familias que tienen problemas de conducta con sus hijos. Su mayor preocupación es que cumplan con sus responsabilidades; y las reacciones de sus hijos cuando los padres intentan hacerlas cumplir suelen ser desmesuradas. Los adolescentes se acostumbran a quejarse de incomprensión y de no ser escuchados. Por ello, es importante recordarles a los padres cómo actuaban y se comportaban cuando tenían su edad porque, a veces, pierden un poco la memoria.
P: ¿Además de la memoria, se ha perdido también el sentido común?
R: El objetivo de las familias es que sus hijos sean felices. Sin embargo, lo que entienden por felicidad y lo que realmente hace a los adolescentes felices es, muchas veces, muy diferente. Los adultos pueden llegar a actuar con poco sentido común para conseguir una falsa felicidad.
P: ¿Esa falsa felicidad tiene que ver con la sobreprotección?
R: Educamos a los hijos en Walt Disney y la vida es ‘The Walking Dead’. La sobreprotección hace que los niños no maduren como deben, no asuman responsabilidades, no aprendan a resolver sus problemas y tengan la autoestima baja. Cuando llegan a la adolescencia se van despegando de sus progenitores, entonces ya no quieren que se les ayude, pero no son capaces de resolver muchas cosas y culpan a los padres, aunque estos no tengan nada que ver.
P: Educar no es fácil…
R: En la actualidad, educar es mucho más difícil que en la época de nuestros padres. La sociedad ha cambiado, se ha hecho más compleja, todo evoluciona más rápido… Normalmente, para educar intentamos hacer lo que hicieron con nosotros o, a veces, todo lo contrario, porque no nos gustó nuestra propia experiencia. Pero, ninguno de estos dos comportamientos suele funcionar, porque nada tiene que ver el presente con la sociedad de cuando éramos pequeños. Por ello, es importante tener herramientas y habilidades educativas que nos faciliten esta labor. De hecho, este es el objetivo de mi libro: dar a los padres recursos para la educación.
P: ¿Cómo podemos las familias aprender a educar?
R: Lo primero es tener claro que hemos de aprender a educar. Nos formamos para temas laborales, hacemos cursos sobre aficiones y, en muchas familias, se olvida invertir tiempo en formarse para la mayor responsabilidad que se tiene en la vida, que es educar a un hijo. Por suerte cada vez hay más madres y padres que se intentan formar: hay libros, cursos, talleres… Todo es cuestión de ponerse manos a la obra.
P: ¿Cómo ha afectado el confinamiento a los adolescentes?
R: Aunque para algunos ha sido complicado, en general, diría que los adolescentes son los que mejor lo han llevado. Se han adaptado bien y con la afinidad y el hábito de comunicarse a través de las nuevas tecnologías, lo han superado con nota. Sin embargo, la vuelta a la nueva normalidad les va a resultar un poco más difícil. El guardar las distancias o cumplir las normas de seguridad les cuesta por la propia idiosincrasia de la adolescencia: la rebeldía, el posicionamiento, la falta de conciencia de riesgo y las hormonas en ebullición.
«Para educar hacen falta dos ingredientes: la firmeza y el cariño»
P: ¿Por qué ha titulado su libro ‘La mejor versión de tu hijo’?
R: Porque el objetivo de educar a un hijo ha de ser conseguir la mejor versión de sí mismo, no que sea mejor que los demás. Los padres y las madres, muchas veces, queremos que hagan lo que nosotros no pudimos hacer y tenemos una serie de expectativas: que estudien la carrera que creemos que es la mejor para ellos o, simplemente, que sean el alma de la fiesta cuando el niño es introvertido. Nuestra labor al educarle es aceptarle tal como es y conseguir sacarle el máximo partido apoyándole, comprendiéndole, queriéndole, dejando que se equivoque y, sobre todo, enseñándole a dar todo su potencial para alcanzar los objetivos que se proponga en la vida.
P: En su libro explica la diferencia entre autoridad y autoritarismo.
R: Las madres y padres hemos de tener autoridad sobre los hijos, aunque, a veces, esta palabra provoca una especie de sarpullido en algunos progenitores. Una cosa es el autoritarismo: el menor ha de hacer lo que digan sus padres simplemente porque lo han dicho ellos. Y otra la autoridad: se han de cumplir con una serie de normas y respetar unos límites y los encargados de supervisar que esto se cumplan somos los padres. Pero hay algo que aún es más importante, que es la autoridad moral. Si quiero que mi hijo no use el móvil en la mesa, yo no lo he de usar. Si quiero que sea puntual, primero he de serlo yo. No nos podemos olvidar de que educamos más con el ejemplo que con lo que decimos.
«No nos podemos olvidar de que educamos más con el ejemplo que con lo que decimos»
P: ¿Es posible mantenerse firme dando cariño?
R: Esa es la clave de mi libro. Para educar hacen falta dos ingredientes: la firmeza y el cariño. Los niños necesitan el afecto incluso más que la comida. Pero darles amor no está reñido con mantenerse firme en ciertos aspectos. Por ejemplo, con mis hijos nos damos ‘abrazos de oso’ cada noche y estos no están reñidos con que tengan que acostarse a la hora pactada. Los abrazos son el cariño y la hora la firmeza.
P: ¿Cómo se puede propiciar la comunicación con los hijos?
R: Lo más importante para incentivar la comunicación con los hijos es escucharlos. A veces, cuando nos vienen a hablar de algo que no consideramos importante, no les atendemos como es debido. Eso sí, cuando vienen a contarnos algo del colegio o del instituto enseguida prestamos atención. Por otro lado, se abusa del interrogatorio y esto es algo que provoca el efecto contrario al deseado. Como ven que los padres queremos saber, en vez de interesarse, dejan de contarnos cosas. La clave está en la comprensión y en entender lo que es importante para ellos.
P: ¿Cómo se debe hablar de sexo con ellos?
R: Hablar de sexo es algo que en algunas casas es aun tabú y en otras da un poco de aprehensión, aunque, por suerte, cada vez menos. Hay que hablar de sexo con los hijos con toda la naturalidad del mundo, sin dar rodeos y con un lenguaje adecuado a su edad y madurez. También hay que estar preparados para escuchar cosas que no nos gustan y poder responder a sus dudas con tranquilidad. Como todo, el concepto del sexo que tienen ellos no tiene nada que ver con el que tenemos los adultos y una comunicación asertiva hará que se les pueda educar en esta faceta tan importante para la vida.
P: ¿Cuál es la principal misión como padres?
R: Conseguir la mejor versión de nuestros hijos, además de enseñarles que lo más importante en la vida es ser feliz.
Internet y las redes sociales son una herramienta muy utilizada en el ámbito personal y educativo. Y los menores hacen uso de ellas desde edades tempranas. Por ello, es importante conocer sus riesgos y también una serie de recomendaciones para que aprendan a utilizarlas con responsabilidad y tranquilidad. Con estos cursos sobre ciberseguridad es posible conseguirlo.
Curso gratuito de seguridad de Internet para menores. Control parental
Durante sus 14 horas de duración es posible hacerse con unas nociones básicas sobre las redes sociales más conocidas: Facebook, Twitter o YouTube. El objetivo es poder controlar lo que hacen los menores en ellas y, además, enseñarles a llevar a cabo un uso adecuado y una navegación segura.
Formado por cinco módulos, ayuda a adentrarse en el mundo de Facebook, Twitter, TikTok, Instagram y LinkedIn para poder proteger a los más pequeños de los peligros que pueden acechar en las redes sociales. Aborda la labor del control parental que permite llevar a cabo un uso seguro del ordenador, así como gestionar la privacidad en Internet, entre otras cuestiones.
Uso seguro y responsable del ordenador e Internet para alumnos de educación infantil, primaria y secundaria
Especialmente destinado al docente, este curso permite conocer los peligros que entraña Internet para así poder educar en un uso seguro y responsable en las nuevas tecnologías. Además de adentrarse en las redes sociales, también trata temas tan relevantes como el ciberbullying, el grooming, el sexting y la tecnoadicción.
Permite analizar el escenario virtual en el que se desarrolla el ciberacoso: las características de sus manifestaciones, las de los acosadores, las peculiaridades que confluyen en los medios utilizados y en el espacio de relación y las posibles repercusiones en las víctimas. Gracias a ello, es posible desarrollar estrategias de prevención, detección y actuación.
Diseñado para la seguridad informática del alumnado de Secundaria, hace posible que los docentes obtengan conocimientos sobre el malware, las bots maliciosas o también la importancia de las contraseñas fuertes y el doble factor de autenticación, entre otras cuestiones. Todo ello para que los menores aprendan cuáles son los riesgos presentes en el mundo tecnológico y digital y estar más protegidos durante su uso.
El uso obligatorio de las mascarillas en los centros escolares está empezando a tener consecuencias negativas para los docentes, que no dejan de mostrar su preocupación porque dificulta una buena comunicación con sus alumnos y, por tanto, terminan forzando la voz más de lo habitual para hacerse escuchar. A continuación recogemos amplificadores de voz portátiles que evitarán dolores de garganta y afonías durante el curso.
Haoyaa Aporo
Tiene una doble función: por un lado amplifica el sonido que recibe a través del micrófono y, por otro, puede funcionar como altavoz MP3. Incluye un micrófono flexible con diadema que se enchufa por cable al dispositivo, así como un cinturón y un clip para ajustarlo al cuerpo, permitiendo al usuario libertad de movimiento durante su uso. Con una carga de cuatro horas, la batería puede tener una autonomía de hasta 12 horas.
Este micrófono recoge la voz, la amplifica y la emite al mismo tiempo, gracias a que incorpora un altavoz dual de 10W que permite propagar ampliamente y de manera uniforme el sonido. Cuenta con cuatro botones: uno para el encendido y el apagado; otro para el volumen, pudiendo elegir entre tres niveles; uno más para generar eco; y un último para llamar la atención de las personas a través de la emisión de un tono de alerta.
Response Bridge SHIDU
Con una potencia de 15W, viene con una batería recargable que ofrece hasta 15 horas de autonomía, cuenta con la función de radio y de grabación, e incluye una tarjeta de memoria microSD, un pendrive y un cable para conectar un micrófono. Aparte de proyectar la voz, también puede usarse como amplificador de instrumentos como una guitarra (gracias a su adaptador de 6,5 mm).
El micrófono, en forma de diadema y apoyado en la oreja, puede ajustarse para que se acerque bien a la boca capte perfectamente la voz. Se conecta de forma inalámbrica al altavoz encargado de propagar el sonido, del que puede alejarse hasta 50 metros sin que interrumpa su funcionamiento. Este elemento, además, puede colocarse en una hebilla o cinturón gracias a distintos soportes incluidos. Por otro lado, emplea Bluetooth y sirve como reproductor de música.
Ofrece la posibilidad de elegir qué micrófono prefiere usar: uno inalámbrico UHF cuya duración de la batería es de entre 3 y 5 horas; u otro con cable diadema. Gracias a su potencia de 10W, el sonido cubre sin distorsión entornos de hasta 1000 ㎡. Para reproducir música, puede conectarse una tarjeta microSD o un puerto USB, y la reproducción cuenta con tres modos: single, repetición o shuffle.
Ya está aprobado el Real Decreto Ley que permitirá, de manera extraordinaria y temporal, y a solicitud de las CCAA, la contratación de docentes que cumplan con todos los requisitos pero que aún no hayan cursado el máster específico. La contratación podrá hacerse para las materias en las que previamente se hayan agotado las listas de aspirantes a interinidad y demandantes de empleo que estén en posesión del citado máster.
De este modo, y tal como habían solicitado las Comunidades Autónomas, podrán realizar el refuerzo de las plantillas necesario para garantizar el derecho a la educación en condiciones de seguridad durante el curso 2020-2021.
Esta medida permite que las administraciones educativas puedan nombrar funcionarios interinos para plazas adicionales de docentes derivadas de las medidas adoptadas a causa de la Covid-19 para los cuerpos de profesores de enseñanza secundaria, técnicos de FP, profesores de música, artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas de titulados que no estén en posesión del máster que acredita la formación didáctica.
Tal como establece el RD, la continuidad en el ejercicio de la docencia, así como el eventual ingreso posterior en la función pública de quienes hayan ejercido la docencia en estas condiciones excepcionales exigirá estar en posesión del máster de posgrado.
Otras medidas educativas
El Real Decreto Ley contiene además otras importantes medidas educativas encaminadas a posibilitar el desarrollo del curso 2020-2021 en la actual situación de pandemia. Así, con el fin de facilitar la adaptación de las programaciones didácticas a las decisiones que se adopten sobre presencialidad del alumnado en los centros, se otorga el carácter de orientativos a los estándares de aprendizaje evaluables.
Se adaptan también los criterios de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria y Bachillerato de forma que las administraciones educativas podrán autorizar su modificación para adecuarlos mejor a la situación provocada por la pandemia. Los equipos docentes valorarán de manera colegiada y global si se han alcanzado los objetivos de cada etapa.
Además, se suprimen las evaluaciones de final de etapa de educación Primaria y Secundaria Obligatoria, por contar con otras fuentes de información de rendimiento educativo del alumnado. Respecto al calendario escolar, se considerarán días lectivos todos aquellos en los que se preste atención y apoyo educativo al alumnado, sea de forma presencial o a distancia.
En cuanto a la Formación Profesional, se permite la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT), respetándose en todo caso el mínimo de horas establecidas en la ley. En el caso de la FP de Grado Superior, este módulo de FCT se podrá integrar en el módulo de proyecto, y en el caso de la FP Básica y de Grado Medio, se podrá crear un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo. Además, será posible sustituir la estancia en empresas por una propuesta de actividades asociadas al entorno laboral cuando no exista otra alternativa.
Por lo que se refiere a los certificados de profesionalidad de la Formación Profesional para el empleo, regulados por Real Decreto 34/2008, de 18 enero, también se establecen medidas excepcionales, durante el curso escolar 2020-2021, para la realización del módulo de formación práctica en centros de trabajo cuando no sea posible la realización efectiva en un ámbito empresarial.
Estas medidas se extienden también a las enseñanzas artísticas, enseñanzas deportivas y Escuelas Oficiales de Idiomas.
En tiempos en los que la innovación se ha convertido en el motor de cambio de un modelo educativo aquejado de los achaques lógicos de la edad, los profesionales de la educación tenemos que convivir a diario con un bombardeo de siglas y nuevas metodologías que, bien por tratarse superficialmente, o bien por no estar convenientemente explicadas o contrastadas, generan escepticismo y confusión en un gran porcentaje de docentes.
Las redes sociales en general, y Twitter en particular, se han convertido en el punto de encuentro natural de lo que ha venido a denominarse el #ClaustroVirtual, hashtag con el que se han autodenominado los profesores que comparten recursos, ideas y noticias en esta red y que cada día genera interesantes debates; muchos de ellos girando en torno a la conveniencia o no del uso de estas nuevas (y no tan nuevas) metodologías en el aula.
Gamificación y ABJ no son lo mismo
Uno de los debates más controvertidos es el que se establece en torno al empleo del juego como recurso educativo, que genera afectos y rechazos a partes iguales, citando a la gamificación como el máximo exponente de esta variante pedagógica.
Muchos de los detractores de la gamificación con los que he podido compartir reflexiones virtuales argumentan que es una metodología que invierte demasiado tiempo en que los alumnos jueguen en el aula y que genera un “coste de oportunidad” demasiado alto en relación a la significatividad del aprendizaje que genera. Este argumento, junto con otros que pasaré a detallar a continuación, tienen mucho más que ver con el aprendizaje basado en juegos (ABJ), una metodología que poco o nada tiene que ver con la gamificación pero que, dada la relación de ambas con el mundo lúdico, a menudo se confunden y se mezclan.
Diferencias entre la gamificación y el ABJ
Mientras que el ABJ se basa en la utilización de juegos adaptados al contenido que el docente quiere trabajar en el aula (currículo), que bien pueden ser adaptaciones de otros ya existentes o de creación propia, la gamificación se sirve de estrategias propias del mundo lúdico para actuar a nivel de la motivación de los alumnos: el uso de narrativas, puntos, ránkings, cartas, recompensas, etc.
La primera y más evidente diferencia es que el ABJ es una metodología que implica un cambio tanto en la propuesta didáctica que el docente dispone en el aula como de los materiales pedagógicos empleados para el acceso de los alumnos al contenido. La gamificación, por el contrario, es una técnica y no una metodología, en el sentido de que no exige un cambio metodológico por parte del docente sino más bien la utilización de una serie de recursos cosméticos (en el buen sentido) que hacen que la materia y el aprendizaje resulten más atractivos para el alumno.
La gamificación: compatible con cualquier metodología
Es, por tanto, imprescindible combinar en paralelo la gamificación con cualquier metodología, la que cada docente elija en cada momento, ya que ésta es la que garantiza el aprendizaje. La gamificación solo aporta la gasolina extra que en muchos momentos del curso escasea.
Un docente puede comenzar a gamificar una asignatura completa sin dejar en ningún momento de hacer clase magistral ni utilizar los recursos o materiales que ha empleado en cursos anteriores. Incluso sin jugar a nada durante todo el curso. Esto es mucho más complicado si empleas ABJ como método, ya que sí exige variar el enfoque metodológico de tus clases y se basa en el juego como recurso didáctico central.
Como decía, son varios los argumentos que los detractores de la gamificación utilizan que en la realidad serían atribuibles al ABJ. Uno de los más leídos es que a través de los juegos solo consigues que los alumnos se diviertan pero en realidad generan poco aprendizaje. Sin entrar a valorar si esto es o no cierto, esta crítica deja de ser válida cuando se aplica a la valoración de una gamificación, ya que como he mencionado anteriormente, es una técnica que siempre ha de estar soportada por una metodología de base, que es la que realmente conduce al aprendizaje, pudiendo no emplear el juego ni una sola vez a lo largo de todo un curso.
Si, después de utilizar técnicas de gamificación, los alumnos no consiguen aprender, incluso estando motivados, lo que habría que entrar a valorar es la eficacia de la metodología que se ha empleado para enseñar, así como los materiales y recursos de evaluación utilizados.
En conclusión, gamifiques o no, utilices o no utilices ABJ, lo importante es tener claro el propósito y los objetivos que quieres alcanzar, asegurar el cumplimiento del currículum y la consecución de los objetivos de aprendizaje mediante herramientas de evaluación rigurosas y, si encima los alumnos esperan tus clases con ganas y se divierten, habrás generado en ellos una experiencia que recordarán durante toda su vida.
Con la vocación de ofrecer herramientas eficaces para cubrir las necesidades de cada momento, Editorial Casals facilita a los centros usuarios de Google Classroom la compatibilidad con eCasals y el uso de ambas plataformas de manera conjunta. De este modo, docentes y alumnado podrán acceder con el mismo usuario, compartir los contenidos y los recursos de los libros digitales, así como las tareas.
Siguiendo la línea editorial de proporcionar contenidos innovadores y eficaces para las necesidades de cada momento, Editorial Casals ofrece más de 100 novelas en formato digital en la plataforma Bambú Lector para que el alumnado acceda al libro digital y a las tareas asignadas por el profesor. Los docentes, por su parte, pueden gestionar las lecturas (crear grupos de alumnos, actividades y ejercicios) y evaluar la comprensión lectora del alumnado, basándose en los criterios de PISA.
Las apps
Los proyectos educativos de Editorial Casals van acompañados de aplicaciones gratuitas desarrolladas específicamente para facilitar el aprendizaje.
En el caso de Educación Infantil (1 y 2 años), la app Escondites incluye todos los contenidos digitales del proyecto (interactivos, cancionero, vídeo-cuentos y bits de vocabulario en castellano e inglés) para trabajar y brinda la posibilidad de que los niños y niñas también accedan a los contenidos con su familia desde casa.
Para Secundaria y Bachillerato, por otro lado, están disponibles dos aplicaciones que permiten, por un lado, acceder fácilmente a los recursos del libro desde el teléfono móvil mediante la Realidad Aumentada – Casals AR- y, por otro, poder descargar el libro digital en un dispositivo para consultarlo si no se dispone de conexión a Internet –eCasals offline-.
Materiales y recursos didácticos contextualizados
Por último, y con el objetivo de que los docentes puedan llevar a cabo una enseñanza contextualizada y ofrecer al alumnado una aproximación al fenómeno del coronavirus desde diferentes perspectivas, Editorial Casals ha preparado una amplia secuencia de contenidos didácticos para Secundaria con cerca de 100 recursos multidisciplinares en torno a la pandemia.
Todos pertenecen a los libros de Biología y Geología, Matemáticas y Física y Química para Secundaria del proyecto Código abierto y están organizados respondiendo a las siguientes preguntas: ¿Qué ha sucedido?, ¿cómo nos afecta? y ¿qué podemos hacer? Está a disposición de todos los docentes en la página web.
El Lycée International Bon Soleil de Gavà, en Barcelona, cuenta con más de 1.300 alumnos desde las etapas educativas de Preescolar hasta Bachillerato. Su objetivo pedagógico busca formar a personas y ciudadanos instruidos, dotados de sentido crítico y cualidades morales, que sean capaces de contribuir tanto a la mejora material como moral de la Humanidad.
Es un colegio plurilingüe —francés, inglés, castellano y catalán—, con proyección internacional y con estudiantes procedentes de cerca de 20 nacionalidades distintas. Muy comprometido con el desarrollo ético y moral de su alumnado, el centro también apuesta firmemente por la innovación. De hecho, se encuentra en pleno proceso de digitalización de sus aulas con la adquisición paulatina de productos y servicios informáticos, así como la adopción de nuevas metodologías educativas que llevan ya implantando en los últimos años.
El proyecto
Bon Soleil, a través de su colaboración con FDOS Software, proveedor de equipos y soluciones informáticas, ha adquirido más de 200 dispositivos Acer (que irán aumentando progresivamente cada año) para los alumnos y profesores del centro con el fin de enseñar, aprender y colaborar dentro de una nueva experiencia educativa con el uso de las nuevas tecnologías. “Desde las medidas de confinamiento emprendidas por el Gobierno el pasado 13 de marzo, el uso de estos recursos ha sido crucial para el correcto funcionamiento de las dinámicas de trabajo entre profesores y alumnos”, explica Jordan Oliveras, responsable del departamento TIC.
En concreto, el colegio cuenta con los Chromebook C730, C731, C732 y C733 para los estudiantes, junto con otros equipos de gran rendimiento para el profesorado y el departamento de informática. Estos equipos les han permitido cubrir todas sus necesidades :
Autonomía: proporcionan hasta 12 horas de uso, cubriendo sobradamente todo el horario escolar.
Resistencia: los equipos son utilizados por alumnado de distintas etapas y edades, “por lo que necesitábamos que soportaran el trato diario al que son sometidos. Los dispositivos Acer Chromebook con resistencia a impactos son los adecuados”, comenta Oliveras.
Integración con la plataforma G Suite: el centro necesitaba dispositivos adaptables, y los de Acer incluyen todas las funciones de G Suite for Education, lo que les ha permitido mantenerse en contacto (Gmail, Meets), crear (Docs) y almacenar (Drive), entre otras muchas posibilidades.
Gestión simplificada: dada la duración y amplitud del estado de alarma, los controles de seguridad y administración de los dispositivos de los estudiantes por parte del equipo informático, así como el seguimiento de su actividad por el profesorado, era otro punto de vital importancia. Los dispositivos Acer Chromebook proporcionaron acceso flexible para gestionar la configuración de los equipos y supervisarlos, con solo acceder a la consola de administración de Google.
El proceso de digitalización en las aulas del Lycée International Bon Soleil se ha podido implementar en los últimos años gracias a la llegada de los dispositivos Chromebook de Acer, diseñados especialmente para el entorno educativo, ya que aportan nuevas posibilidades de aprendizaje en el aula. “Estamos muy satisfechos, tanto por la calidad de los productos con los que contamos, como por el servicio postventa que nos han proporcionado la firma”, afirma Oliveras. De hecho, la comunicación entre alumnos y profesores durante el confinamiento fue sencilla: “Desde sus propios dispositivos Chromebook los estudiantes podían acceder a las aulas virtuales de cada asignatura y comprobar el temario con Classroom, enviar correos electrónicos al profesor, preguntar dudas en el grupo de clase a través de Meets o incluso concretar horas de tutorías personalizadas a través del calendario”, concluye el responsable del departamento TIC.
Con ‘normalidad’
De hecho, gracias a esta transformación , el colegio pudo seguir con su proceso de enseñanza y aprendizaje casi con total normalidad durante los meses de cierre del centro debido a la Covid-19, ya que los Chromebook de Acer han facilitado:
Acceso a la información: el alumno tuvo mayor independencia en el proceso de aprendizaje, ya que él mismo podía acceder por su cuenta a las herramientas de trabajo en Google Classroom. En Bachillerato, los estudiantes pudieron contar con un importante grado de autonomía, acercándose así a la dinámica educativa universitaria.
Mejora en la comunicación: herramientas como Classroom Meets facilitaron el contacto en tiempo real entre compañeros de clase y profesores a la hora de trabajar y compartir documentos e información, fomentando el trabajo en equipo.
Evaluación digital: el alumnado tuvo evaluaciones más dinámicas e inmediatas, mientras que el maestro recibió más información de las pruebas.
A la hora de dar clases a distancia hay determinados accesorios, como es el caso de las tabletas gráficas, que se convierten en grandes aliados para dinamizar y mejorar las explicaciones con apoyos visuales. Así, y gracias a un programa instalado en ordenador, pueden usarse de forma similar a como se hace con una pizarra en las aulas tradicionales. Recogemos diez modelos que resultan ideales para llevar a cabo este cometido.
AGPTEK
Con sus 10 pulgadas, esta tableta gráfica se caracteriza por tener un diseño fino y ligero y por su función de bloqueo de pantalla que guarda el contenido escrito o dibujado para que no se borre de forma accidental. Dispone de otras características como una pantalla LCD libre de radiación, es decir, sin polvo ni tinta que permite tener la sensación real de que se está escribiendo en papel. Además, el producto está hecho con un material ABS respetuoso con el medioambiente e incluye una funda protectora que protege la tableta de golpes, caídas o rasguños. Se acompaña de un lápiz de metal.
Con una sensibilidad de presión de 8.192 niveles, permite conseguir un trazado natural pero preciso y así poder llevar a cabo operaciones matemáticas, editar imágenes, escribir y hasta dibujar. En su parte superior integra cuatro teclas personalizables y dispone de un lápiz que no necesita batería, por lo que no ha de cargarse para utilizarlo.
Es una de las tabletas más grandes del mercado. Con sus 15 pulgadas, ofrece una gran precisión a la hora de escribir o realizar bocetos gracias a que detecta 8.192 niveles de presión sobre su superficie. Su lápiz óptico también puede utilizarse como ratón, gracias a los dos botones que lleva integrados. Pueden utilizarla tanto diestros como zurdos o aquellos que cuentan con plataforma Windows o Mac, y dispone de ranura para tarjeta SD.
Es ideal para dibujar, firmar documentos o editar fotografías, cuenta con un área activa de 5,4 x 3,9 pulgadas y un bolígrafo digital con 4096 niveles de presión y dos botones de uso personalizable f. Su diseño biselado ayuda al usuario a apoyar su mano cómodamente y, además, viene con un guante de dos dedos que evita errores a la hora de utilizarla. Es de tipo Plug & Play, por lo que no necesita controlador para que la reconozca el ordenador.
Permite escribir, editar imágenes y crear bocetos con trazos de diferentes grosores, según se presione sobre su superficie (1.024 niveles de presión). Diseñada tanto para diestros como para zurdos, presume de tamaño compacto (10×14 centímetros) y se acompaña de un lápiz óptico inalámbrico y ergonómico que cuenta con botones para realizar las funciones de botón derecho e izquierdo del ratón. Es flexible y su carcasa posterior es antideslizante, haciendo más cómodo su uso sobre un escritorio.
Integra ocho teclas personalizables en el lateral para crear accesos directos a funciones como el borrado, el zoom ‘out’ y el zoom ‘in’ o desplazamientos, entre otros ejemplos. Su lápiz cuenta con una alta sensibilidad (8.192 niveles) que le posibilita el trazado de líneas precisas en función de la presión que pulse el bolígrafo en la tableta gráfica. Además, viene con un área de 10 x 6 pulgadas de superficie de dibujo grande y texturizada que da una sensación similar al papel real de dibujo.
Esta tableta cuenta con un área activa de 7 pulgadas y se acompaña de un lápiz digital que ofrece 4.096 niveles de precisión. Cuenta con botones configurables en su parte superior, así como con una ranura para colocar con seguridad el stylus. Pero su característica más diferenciadora es que está disponible en dos versiones: una con cable y otra que se conecta al ordenador de forma inalámbrica a través de Bluetooth.
Una pantalla de 13 pulgadas que permite crear clases interactivas y una experiencia precisa y natural gracias al lápiz digital: el docente puede compartir pantalla, presentando de forma interactiva y anotando sobre los materiales para explicar el contenido y las tareas a través de las funcionalidades que ofrece el lápiz, invitando así a los estudiantes a participar como si estuviesen presentes en el aula. Es compatible con sistemas operativos MacOS y Windows, además de con algunos dispositivos Android. De este modo, ayuda a los usuarios a actualizar sus ordenadores a una configuración habilitada para lápiz, y así emplear las nuevas funciones para lápiz que incluyen tanto Microsoft Office como otras aplicaciones de software.
Con un grosor de tan sólo 2 mm, este modelo se caracteriza por ofrecer una amplia área activa de 6×4 pulgadas. Para lograr una rápida y gran precisión de trazo, se vale de sus 8.192 niveles de sensibilidad. Puede ser utilizado tanto por diestros como por zurdos y es compatible con ordenadores con sistema operativo Windows 10, 8 y 7, así como con Mac 10.10 y superior. El pack viene con 20 puntas de repuesto para el lápiz digital, que funciona sin batería.