La pandemia ha supuesto un revulsivo para prácticamente todos los ámbitos económicos, sociales y culturales. En dicho contexto, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, inaugurado en 1992, y cuya colección pertenece al Estado Español, tuvo que rediseñar su estrategia para poder seguir ofreciendo servicios como las visitas corporativas personalizadas, que ya no podían realizarse de forma presencial. El equipo del Museo se puso a trabajar en la creación de una visita online, en tiempo real, que fuera una experiencia única y que no sólo pudiera atender la demanda habitual, sino que también llegara a grupos y empresas de fuera de Madrid, y de España ya que por ahora, el servicio se ofrece en español y en inglés.
Una visita guiada online al museo con Microsoft Teams
La clave de este servicio es que los participantes (un máximo de 25 personas) puedan realizar una visita guiada online en tiempo real y desde sus casas o en las aulas, acompañados por una de las guías del museo a la colección Thyssen-Bornemisza.
Esta experiencia ha sido concebida para ser disfrutada en formato digital, y permite conocer la colección de otra manera, siendo complementaria a la visita física. En ella, se pueden contemplar, por ejemplo, imágenes provenientes de los estudios de restauración y ver las radiografías de los cuadros, conocer los procesos, los estratos de la pintura representada, ver partes del cuadro repintadas (porque el pintor decidió quitar o añadir personajes), traseras de los cuadros, que tienen muchas veces información tan relevante como la propia obra, o imágenes en altísima definición para disfrutar del máximo detalle de la obra representada.
Pero, ¿qué se está utilizando para acercar las visitas a las personas interesadas? “La tecnología de Microsoft Teams nos permite habilitar la experiencia de conectar a personas para esta visita tan especial a nuestra colección”, señala Carolina Fàbregas, directora de Marketing y Desarrollo de Negocio Estratégico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
“Estamos muy contentos con la aceptación que está teniendo esta iniciativa, 100% de base digital. Lo hemos lanzado inicialmente a nuestros clientes corporativos y nuestra idea es acercarlo al público en general, para que cualquier persona desde cualquier parte del mundo acceda a nuestra colección sin moverse del salón de su casa; y cuando sea posible, pueda disfrutar, de manera presencial de la parte física de la visita”, indica Fàbregas.
Además de la persona que guía el recorrido, historiador de arte y guía del museo, existe la figura del ‘facilitador’, quien se encarga de dar acceso a todos los asistentes, estar pendiente de cualquier interacción de los participantes y de cualquier dificultad técnica que puedan tener.
Los asistentes pueden interactuar en cualquier momento durante los 60 minutos que dura la visita. Pueden hacerlo de viva voz, pidiendo su turno mediante la opción ‘Levantar la mano’ de Microsoft Teams o a través de su chat. En cualquier caso, al final de la visita siempre hay un tiempo dedicado a las preguntas en directo. Se trata de tener una sesión lúdica, interactiva y atractiva de forma segura y diferente sin necesidad de realizar ningún desplazamiento.
¿Cómo se reserva?
Las personas interesadas pueden informarse y solicitar la visita a través de la página web del museo. Es importante destacar que no se garantiza disponibilidad hasta el momento en que se formaliza la reserva; para ello es necesaria la confirmación mediante un correo electrónico del interés por celebrar la visita según los detalles establecidos para la misma. En esta confirmación quedarán especificadas todas las características: día, hora, duración, número de participantes, precio, método de pago, etc.
El Museo genera el enlace a la visita en Microsoft Teams y se lo facilita al organizador de la visita para que pueda enviárselo a todos los participantes. De ese modo, los asistentes solo tienen que hacer click en el enlace en el momento en el que se haya establecido el inicio de la visita para disfrutar desde cualquier dispositivo de la experiencia. Teams ofrece gran flexibilidad para esta labor, ya que puede utilizarse desde smartphones, PCs o tabletas sin necesidad de instalar la aplicación, usando para ello el navegador web.
“Estamos tan contentos con el resultado que, en estos momentos, se está trabajando en nuevos recorridos de visitas guiadas online para ofrecer una variedad aún mayor y acercarnos a nuevos públicos. Las visitas digitales online están disponibles, en castellano e inglés, por el momento, pero estamos trabajando ya en la incorporación de nuevos idiomas”, concluye Fàbregas.
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