Contenidos educativos realmente significativos. No están permitidos los proyectos educativos, las estadísticas, las evaluaciones ni otras manifestaciones de precariedad intelectual
Un día, entré a mi clase de 5º de Primaria y mostré un vídeo de la NASA. En él se informaba a los alumnos de que tenían que salvar al colegio de un meteorito. Para más inri, la puerta de salida estaba bloqueada con un código que solo ellos podrán obtener superando una serie de pruebas. Los niveles de atención y motivación subieron al instante.
Así comenzó este escape room, que fomenta los siguientes principios de la neuroeducación: atención, aprendizaje cooperativo, motivación, juego, memoria y actividad física. Además, potencia la competencia digital y mejora la inclusión. Gracias a ella, pudimos afianzar además el aprendizaje de los contenidos de Ciencias de la Naturaleza, en especial, el de los seres vivos y las plantas.
Objetivos y contenidos del escape room en el colegio
Siguiendo la metodología de aprendizaje cooperativo, y fomentando la inclusión, se dividió a los alumnos en equipos, dentro de los cuales se establecieron unos roles concretos para esta actividad:
El rastreador: lleva una tableta para escanear los códigos QR y acceder a las diferentes pruebas. Con la ayuda de los compañeros tendrá que seleccionar las respuestas correctas para superar las pruebas del escape room por el colegio.
Los informadores: llevan una tableta cada uno para buscar información sobre las diferentes pruebas e informarán al rastreador para resolver las pruebas.
El anotador: dispone de una hoja de control donde tendrá que anotar los códigos de cada prueba y comprobar que coinciden con los códigos del otro equipo.
Las pruebas
Se trata de una actividad con preguntas creada con Genially. El rastreador escanea un código QR que le lleva a la actividad que deben resolver con la aportación de los informadores. Cada respuesta errónea los lleva al inicio de la actividad, con lo que pierden tiempo. El contenido curricular de la actividad es sobre los seres vivos.
Al finalizar la primera prueba, consiguen una clave y un mensaje: “la prueba dos se realiza en el gimnasio”. Allí encontrarán el código QR para entrar a la explicación de la segunda prueba. Consiste en transportar, en equipo, una bola utilizando unos cartones hasta introducirla en un cubo. Es una actividad compleja que requiere de mucha cooperación. Si consiguen depositar la bola en el cubo obtienen la clave número 2 que apunta el anotador en su hoja de control.
Se desarrolla en la biblioteca del centro. Escaneando el código QR llegan a una prueba en Genially. Tienen que contestar las preguntas de forma correcta para obtener la clave 3. El contenido curricular de la actividad es de las plantas.
La última actividad se desarrolla en el patio del centro. Tras encontrar el código QR, deben contestar las preguntas correctamente sobre un entorno basado en el conocido juego del PACMAN (Comecocos). El contenido curricular es sobre las plantas.
Una vez que los equipos han conseguido los cuatro dígitos que componen la clave deben comprobar que coinciden con los de sus compañeros. De no hacerlo tienen que volver a repetir la actividad para poder abrir la puerta de salida a la calle.
Evaluación
Tras la realización de esta actividad, pudimos comprobar que el factor de motivación para repasar y estudiar los contenidos de Ciencias Naturales fue clave ya que, de principio a fin, la atención del alumnado fue del 100%.
Además, no tuvieron problemas en superar las pruebas sobre el contenido curricular porque habían estudiado mucho y el trabajo en equipo fue fundamental para conseguir el objetivo, ya que todos tenían relevancia, lo cual fomentó la inclusión de todos.
Por otra parte, la actividad física tuvo mucho peso: los códigos QR estaban colocados lejos unos de otros por lo que iban corriendo a todas las pruebas.
“Igual que hablamos de formación personalizada para los alumnos, debemos hablar de formación personalizada para el profesorado”, afirma José Navalpotro, director ejecutivo de Campus Maecenas Singularity School. El aula híbrida es un proyecto que proporciona a los directivos escolares y docentes formación en ámbitos metodológicos, tecnológicos y evaluativos de forma mixta proponiendoles diversos itinerarios formativos.
Pregunta: ¿Cómo valora la situación actual?
Respuesta: Son momentos inciertos que han obligado a reaccionar de forma rápida ante un escenario totalmente desconocido para todos. Además, lo que viene no parece mucho más alentador. La situación está más controlada que durante el estado de alarma pero, por desgracia, seguimos sin pautas claras por parte de las administraciones. Esto nos obliga a pensar en escenarios un poco ambiguos y de mucha incertidumbre para el inicio de este nuevo curso.
P: Usted dirige y asesora centros escolares. ¿Cómo están planteando este retorno?
R: Dentro de los tres grandes escenarios a controlar (sanitario, organizativo y pedagógico), estamos muy centrados en este último. Con respecto a los otros dos, estaremos más condicionados por las instrucciones que se reciban por parte de los Ministerios de Sanidad y de Educación. El gran reto será, sin duda alguna, la atención a los alumnos y el aprendizaje en un nuevo tipo de aula.
P: ¿A qué se refiere exactamente con lo de un nuevo tipo de aula?
R: En mi opinión, se plantea un tercer escenario de aprendizaje: el aula híbrida. Se trata de una mezcla entre la enseñanza presencial y la virtual, pues habrá estudiantes que por diversos motivos no acudirán a sus centros y otros que sí. Ante esta situación, hemos de reaccionar de diversas maneras y una de ellas es la formación del profesorado en este nuevo escenario.
«Proponemos un espacio con mucha variedad formativa que cumple con lo importante de la formación virtual: trasladar necesidades reales a los docentes sin tener en cuenta ni el espacio ni el tiempo»
P: Hablemos de Campus Maecenas. ¿Qué destacaría de esta iniciativa?
R: La situación que estamos viviendo ha puesto de manifiesto que las herramientas docentes han cambiado de forma radical. Ha sido un error pretender que las clases presenciales se impartiesen a través de una pantalla. Muchos docentes se han dado cuenta que hacen falta recursos diferentes para distintos escenarios.
Nosotros lo que proponemos es un espacio con mucha variedad formativa que cumple con lo importante de la formación virtual: trasladar necesidades reales a los docentes sin tener en cuenta ni el espacio ni el tiempo. Cada docente desarrolla su propio itinerario formativo y elabora su portfolio personal de formación bajo la propuesta de formadores que son profesores en activo y que, por lo tanto, conocen la realidad del aula y las necesidades actuales.
P: ¿Cómo se concibe un itinerario formativo?
R: Cada profesor sabe mejor que nadie qué es lo que necesita, cómo lo necesita y para qué. Los cursos en grupos que no respetan esas realidades están ya en una clara caída y esta situación lo ha puesto de manifiesto. Igual que hablamos de formación personalizada para los alumnos, debemos hablar de formación personalizada para el profesorado.
P: Por último, ¿qué recomendaciones les daría?
R: Tranquilidad y ánimo. Tenemos por delante una tarea compleja pero llena de tintes vocacionales puros. Creo que Campus Maecenas pone sobre el papel esto: poder ser el profesor que uno cree que debe ser.
La vuelta al cole se acerca y, aunque cada comienzo de curso trae novedades, este año será muy diferente al resto. La crisis sanitaria ha provocado que el regreso de los estudiantes a las aulas en septiembre se estudie al detalle, planteando distintos escenarios de actuación dependiendo de la evolución de la pandemia.
Cómo garantizar la salud y seguridad del alumnado
Una redefinición de los espacios y de los horarios de entrada y salida del alumnado, automatizar una serie de hábitos de higiene para frenar el contagio o una conectividad más eficaz son algunas de las conclusiones del informe ‘RE.SCHOOL: retrato robot de los colegios del futuro’, que proceden de RE.SCHOOL Forum, una cita virtual a modo de debate que se celebró el pasado junio y que tuvo como principal objetivo encontrar las respuestas a los nuevos retos educativos impuestos por la situación actual.
Espacios y flujos
Hay que definir de los horarios de entrada y salida del centro (escalonados, con diferentes accesos…) y los flujos y movimientos dentro del edificio tanto para los estudiantes como para los docentes, ya sea entre clases, acceso al recreo, comedor, cuartos de baño…
La nueva normalidad exige más necesidad de apertura garantizando la distancia social y la ventilación. Para ello, se pueden cambiar algunas estructuras y convertirse en espacios más grandes, que sean flexibles y permitan usos diversos. Se pueden organizar en aulas de corte clásico, espacios de multitarea en grupos reducidos, espacios de trabajo individual o tutorizado, aulas magnas… Sin olvidar los otros espacios comunes como el patio, la biblioteca, el gimnasio o el comedor, que pueden convertirse en espacios polivalentes de uso continuado ayudando a mantener baja la densidad de alumnado dentro de los espacios cerrados.
Adicionalmente, se pueden incluir cámaras dentro del aula para grabar o retransmitir la clase y permitir que los estudiantes desde sus casas puedan seguir la lección a distancia.
Horarios
Teniendo en cuenta las dimensiones y posibilidades del centro, los horarios de entrada y salida pueden dilatarse para evitar las aglomeraciones. Por otro lado, la ampliación de los espacios (mencionado anteriormente) también debe ir acompañada de una modificación de los horarios para favorecer la rotación entre los diferentes escenarios. Esto permitirá que estudiantes de un mismo grupo-aula puedan dividirse en grupos más pequeños que puedan funcionar como ‘grupos estancos’ o ‘grupos tortuga o burbuja’ en algunos casos. Estos últimos son grupos de 10 a 15 alumnos que funcionan de manera estanca o ‘casi’ estanca. Ante la posibilidad de un rebrote en uno de estos grupos o su entorno, esta estanqueidad minimizará el riesgo de contagio comunitario y su propagación.
Higiene
En este punto existen dos grandes áreas de trabajo: los hábitos de la comunidad educativa y el uso del material. Por un lado, se deben establecer muy claramente las normas de limpieza de manos, uso de mascarillas, limpieza de pupitres y restos de comida. Es fundamental seguir normas y tenerlas claramente señalizadas en todo el centro. También hay que plantear visiblemente las distancias de seguridad con mobiliario y elementos disuasorios (cintas en el suelo, pantallas de metacrilato…) y como centro, hay que asegurar la desinfección durante y después de las horas lectivas.
Por otro lado, la segunda área es relativa al material a utilizar: hay que evitar compartir (en este punto entra el material fungible y también los libros, dispositivos electrónicos…). Aquí es importante tomar en consideración la inversión del centro, la de las familias y las posibilidades que ofrecen las plataformas multidispositivo.
Conectividad
Es esencial para superar la brecha digital y, como centro, hay que asegurar que los estudiantes pueden acceder a los contenidos también desde casa, si es necesario. Las plataformas de aprendizaje online son cada vez más inclusivas y mejoran sus diseños y necesidades de conectividad para hacer frente a las limitaciones reales de cada país. Por otro lado, “si el entorno no puede asegurar la conectividad del alumno, el centro deberá permitir que se trabaje en las instalaciones de manera individual tal y como harían en sus domicilios para evitar la brecha digital”, afirmó Jorge Yzusqui, cofundador de Innova Schools, Per
¿Quieres saber cuáles han sido las noticias más leídas de esta semana? Las medidas del Gobierno y las CC.AA. para la vuelta al cole, cómo debería ser el próximo cursos según expertos, indicaciones sobre cómo sería un regreso seguro a los centros escolares, la gestión de otros países en el retorno a las aulas y una recopilación de libros y conferencias para recordar la trayectoria de Ken Robinson. ¡Apúntalos!
Estas son las medidas del Gobierno frente a la Covid-19 para la vuelta al cole
Lavado de manos 5 veces al día, toma de temperatura, distancia de 1,5 metros, ventilación de las aulas y mascarilla obligatoria desde los 6 años son algunas de las medidas higiénicas que han acordado Gobierno y CCAA para el comienzo de curso, que será presencial.
Así debería ser la vuelta al cole para que sea segura
Con el fin de ayudar a que la vuelta al cole se lleve a cabo de la forma más segura posible durante la pandemia, un equipo de expertos de la Universidad de Harvard ha publicado un informe con diferentes indicaciones para que se reduzca el riesgo de contagio entre estudiantes y profesores. Estas son las principales medidas que contempla.
Así debería ser el próximo curso, según expertos en educación
Recomendaciones como trabajar por proyectos, reforzar la relación entre el tutor y sus alumnos o empezar el curso con unas semanas en las que se repasen contenidos esenciales son las que han propuesto expertos educativos en el debate de RE.SCHOOL cuyo objetivo es la de construir un retrato robot del curso que viene.
¿Cómo se ha gestionado la vuelta al cole en el mundo?
Países como Dinamarca o Austria han reabierto sus centros educativos con medidas que les han permitido evitar los rebrotes dentro de las aulas. Reducción del número de alumnos por aula, clases híbridas, monitorización del estado de salud o mascarillas obligatorias son algunas de las pautas impuestas para conseguirlo.
Libros y conferencias inspiradoras para recordar a Ken Robinson
Ken Robinson fue una figura muy respetada dentro de la comunidad educativa. Abogaba por la creatividad y la innovación en la educación: creía que asignaturas como el arte, la danza o la música deberían cobrar mayor importancia en el currículo. Recordamos la aportación de este importante educador, fallecido el pasado 21 de agosto.
Los videojuegos cuentan con numerosos beneficios educativos como reforzar diferentes materias, hacer deporte o incluso desarrollar habilidades como la memoria y el pensamiento lógico. En esta selección recogemos cinco títulos para disfrutar y pasar una tarde divertida en familia.
Just Dance 2020
Ritmo y dotes de bailarín son los dos elementos necesarios para superar las pruebas que propone este título que incluye más de 500 coreografías con canciones internacionales que son y han sido grandes éxitos como ‘God is a woman’ de Ariana Grande o ‘Con altura’ de Rosalía. También cuenta con un modo cooperativo para competir entre varios jugadores y un modo infantil con distintos ejercicios y canciones como Baby Shark, diseñados para los más pequeños de la casa. Está disponible para todas las plataformas: Xbox, PS4, Nintendo Switch e incluso en formato app para dispositivos iOS y Android.
El objetivo de este juego es convertir a los participantes en superestrellas de la música. Para ello hay que coger un micrófono (el móvil puede servir como sustituto de este aparato), dar la nota y conseguir la máxima puntuación siguiendo los pasos de cada artista. Ofrece 6 modos de juego y una lista de reproducción con 35 canciones nacionales e internacionales, entre las que destacan intérpretes como Bruno Mars, Queen, Morat o Mala Rodriguez, entre otros. Esta última versión está disponible para PS4 y Nintendo Switch.
Los protagonistas de este videojuego son unas criaturas ficticias que tienen que llegar sanas y salvas a la meta. Los jugadores (cuatro como máximo) tendrán asignadas diferentes pruebas de forma aleatoria en las que deberán ponerse todos de acuerdo para efectuar cada acción: mover plataformas y bloques, girar troncos o activar muelles. Son cuatro mundos distintos para superar, cada nivel completado permite desbloquear prendas para vestir a los personajes protagonistas y acercar a los competidores a la final. Se puede adquirir para PS4, Nintendo Switch y aplicaciones para iOS y Android.
Cada jugador se sumergirá en un mundo fantástico en el que para pasar de nivel tendrá que enfrentarse y derrotar a un dragón musculado y a sus secuaces. Para ello, deberá hacer ejercicios como correr sin moverse del sitio, ejecutar distintas posturas de yoga o hacer sentadillas. En total son más de 100 niveles repartidos en más de 20 universos diferentes. Entre sus características cabe mencionar que da la posibilidad de crear programas que se adapten al estilo de vida de cada uno, comprobar el ritmo cardíaco y participar en los minijuegos que incorpora Ring Fit. Es exclusivo para Nintendo Switch.
Cuatro participantes deberán combatir contra otros cuatro (también es posible hacerlo por parejas) para conquistar territorios: el equipo toma el rol de un calamar y el que consiga cubrir con su tinta más escenarios, gana. La cooperación y el trabajo en equipo son esenciales para ser el mejor en el campo de batalla. Dispone de distintos modos de juego: uno basado en recorrer cinco mundos con diferentes fases mientras el jugador va descubriendo un relato a medida que avanza; un modo historia en el que habrá que buscar accesos escondidos para revelar algunos secretos y mejorar las armas; el modo multijugador en el cual se puede elegir jugar con la opción amistosa con un combate territorial o Torre para conquistar una plataforma central; el modo torneo; y el modo Salmon Run, que se basa en derrotar a los enemigos y recoger la máxima cantidad posible de caviar y alevines dorados. Exclusivo para Nintendo Switch.
Lavado de manos 5 veces al día, toma de temperatura, distancia de 1,5 metros, ventilación de las aulas y mascarilla obligatoria desde los 6 años son algunas de las medidas higiénicas que han acordado Gobierno y CCAA para el comienzo de curso, que será presencial. Estas y otras cuestiones que no han dejado indiferente a nuestros lectores, que han vertido diversas opiniones en nuestras redes sociales tras darse a conocer los detalles de la reunión mantenida por el Gobierno y las Comunidades Autónomas sobre la vuelta al cole.
Nada nuevo
Las medidas higiénicas anunciadas ayer no sorprendieron a muchos de los docentes, que las consideran muy similares a las anunciadas en junio. Lo que sí pudieron de manifiesto es la falta de recursos dentro de los centros para hacer cumplir determinadas medidas como, por ejemplo, el lavado de manos 5 veces al día o el tiempo que habrá que dedicar para que todas las normas puedan cumplirse.
¿Qué ha pasado con la bajada de ratios?
Otra de las quejas que más se han repetido en los centenares de comentarios que los lectores de EDUCACIÓN 3.0 han dejado en los perfiles de Facebook y Twitter es la ausencia de más medidas de índole educativo. Es el caso de la bajada de las ratios en las aulas, imprescindible en su opinión para poder cumplir y mantener la distancia de seguridad de un metro y medio.
Preocupación por la conciliación
Otro de los asuntos que más preocupan es cómo se llevará a cabo la conciliación familiar en caso de que alguno de los estudiantes se contagie y tenga que pasar la cuarentena en casa, con su familia. Una cuestión a la que se une la preocupación por el miedo al contagio de los estudiantes dentro de las aulas, teniendo en cuenta, sin embargo, que otras administraciones públicas siguen cerradas.
Una historia que perdura en sus calles, variados monumentos arquitectónicos y, por supuesto, la ubicación, son algunos de los motivos por los que algunos pueblos históricos repiten habitualmente en las listas de los más bonitos de España. Nos hemos animado con nuestra propia selección, en la que proponemos 20 pueblos históricos para visitar y disfrutar del ocio en familia.
Aínsa (Huesca)
En la comarca del Sobrarbe, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, se encuentra esta villa medieval que cuenta con más de mil años de historia. Su casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en el año 1965 gracias a monumentos como su castillo o los restos de su recinto amurallado que datan del siglo XI. Para conocer un poco más sobre el entorno es posible visitar el eco museo, situado en el castillo, que alberga también una fundación que protege al quebrantahuesos, un ave de presa similar al buitre.
Ayllón (Segovia)
Declarada Conjunto Histórico-Artístico en el año 1973, por esta villa han pasado personajes como el Cid Campeador, monarcas como Alfonso VII y Fernando IV o nobles como Don Álvaro de Luna, que en el siglo XV fue nombrado Condestable de Castilla. La plaza mayor, el castillo y su torre o el Palacio de los Contreras, declarado bien cultural, son algunos de sus lugares emblemáticos. Está situado en el nordeste segoviano, muy cerca de la provincia de Soria.
Besalú (Girona)
Con el nombre original de ‘Bisuldunum’ (fortaleza entre dos ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte) este conjunto medieval, considerado como uno de los mejor conservados de Cataluña, se sitúa en la comarca de La Garrotxa. Durante siglos fue un condado independiente con moneda propia. En la actualidad es conocido por convertirse en el escenario de series como ‘Juego de Tronos’ o ‘Westworld’. Pero mucho antes, en el año 1996, uno de sus monumentos clave, el puente de Besalú de origen románico con una torre fortificada y siete arcos de medio punto fue catalogado como Bien de Interés Cultural. La plaza de Prat de Sant Pere frente la iglesia románica o la antigua sinagoga con el tradicional ‘micvé’, el baño judío de purificación (con visita guiada), son algunos de los lugares a visitar.
Brañosera (Palencia)
Con poco más de 200 habitantes, este pueblo palentino a 1.200 metros de altitud se fundó en el año 824 y en la actualidad ostenta la condición de ser el pueblo con el primer ayuntamiento de España. La razón se encuentra en que ese mismo año se le concedió la primera carta de derechos y obligaciones para los habitantes de una población pasándose a considerar la primera organización administrativa local. Otra curiosidad es que en el siglo XVI dio cobijo al emperador Carlos V durante una noche, cuando volvía a España desde Inglaterra. Las rutas por la naturaleza, los monumentos románicos o el evento cultural ‘El teatro del Fuero’ (en el que los vecinos representan la historia por las calles del pueblo) son algunas de las opciones para los visitantes.
Buitrago de Lozoya (Madrid)
En el valle del río Lozoya y a 75 kilómetros de la ciudad de Madrid, se ubica esta villa Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural. Su casco histórico está rodeado por una muralla medieval que, a su vez, se encuentra cercada por el río. En su Alcázar estuvieron personajes fundamentales de la historia de España como Juan II de Castilla, Juana la Beltraneja (hija del rey Enrique IV) o el rey Felipe III, que fue el último monarca en pasar unos días en este castillo fortificado. El Puente del Arrabal, la Torre del Reloj o la Iglesia de Santa María son otros de los monumentos para visitar en familia.
Calaceite (Teruel)
Perteneciente a la comarca de Matarraña, conocida como ‘La Toscana española’, debido a su parecido arquitectónico con esta zona de Italia y por su amplia variedad de olivos, pinos y almendros, este pueblo se encuentra situado en la loma de una colina. Entre sus distintos conjuntos arquitectónicos como el ayuntamiento, que data del siglo XVII, o la plaza de España, con sus soportales y que durante años han servido como lugar de asamblea y dónde impartir justicia, destacan sus restos arqueológicos, incluyendo el Despoblado Ibérico de San Antonio y sus pinturas rupestres.
Capileira (Granada)
En el corazón de La Alpujarra granadina, en el Parque Nacional de Sierra Nevada, se encuentra este pueblo cuyo su nombre proviene del latín: capillaria significa cabellera, y se relaciona con el lugar donde se ubica, en lo más alto del barranco. Desde él, se pueden observar de cerca las cumbres del Mulhacén o Veleta. Aunque fenicios, visigodos y romanos dejaron su huella en él, su arquitectura y raíces lingüísticas provienen de los árabes. El museo de Artes y Costumbres Populares Pedro Antonio de Alarcón cuenta con una muestra de dicha arquitectura.
Ciudad Rodrigo (Salamanca)
Ubicada al sur de Salamanca, en la frontera entre España y Portugal, Ciudad Rodrigo es una población por la que han pasado vetones, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos. En el siglo XII, la época de Fernando II, se promovió la construcción de la muralla y la catedral, que se convirtió en sede episcopal. La llegada de los Reyes Católicos y episodios históricos como las guerras napoleónicas y la guerra civil española también influyeron en la actual arquitectura del municipio. Alberga un curioso museo: el Museo del Orinal, que hace un recorrido por la evolución de esta singular pieza.
Chinchón (Madrid)
Muy popular por su plaza mayor de origen medieval, en la que hay 230 balcones, el rey Alfonso XIII le llegó a otorgar el título de ciudad. Entre sus calles y monumentos se encuentran la Torre del Reloj o el Castillo de los Condes. Además, por sus calles anduvo Francisco de Goya: vivió allí durante largos periodos y la iglesia del pueblo conserva el lienzo ‘La Asunción de la Virgen’. Destaca su museo etnológico, que cuenta con una muestra de cómo era la vida en esta villa.
Fornalutx (Mallorca)
En plena sierra de Tramontana, la historia de este pueblo mallorquín tiene su origen en una alquería islámica: una pequeña comunidad rural de personas (mayoritariamente familias) que vivían hace más de 1.000 años de la explotación agrícola de las tierras en las que se asentaban. Asimismo, su nombre deriva de estos primeros poblados en el lugar. Entre los monumentos a visitar se encuentra la iglesia, del siglo XIII y de estilo gótico, o la Casa de la Villa, una edificación con una torre de defensa del siglo XVII. También, la técnica artística de las tejas pintadas en algunas de las viviendas del lugar llama la atención por la muestra de imágenes en los tejados.
Frías (Burgos)
Se sitúa en la comarca de Las Merindades, a unos 85 kilómetros de Burgos, y ostenta el título de ciudad desde el siglo XV: es considerada la más pequeña de España. Anclada en su pasado medieval y ubicada en una colina, sobresale entre sus casas (todas ellas colgadas en rocas) el antiguo castillo de los Duques de Frías. Muy cerca se puede visitar el Parque Natural Montes Obarenes en el que se localiza la Hoz de Sobrón, con multitud de nidos de aves rapaces.
Frigiliana (Málaga)
De influencia morisca, este lugar está repleto de calles estrechas y paredes encaladas, dos factores que lo incluyen dentro de la Ruta de los pueblos blancos de Andalucía. A esto hay que añadirle que es conocido por ser la villa de las tres culturas (a finales del siglo XV convivieron cristianos, judíos y musulmanes), y que de ahí surge el nombre de dos de sus enclaves: la plaza y la fuente de las tres culturas. Otros de los rincones para conocer son el Mirador de El Peñón con vistas a la costa de uno de sus pueblos vecinos, Nerja, y el de Lízar; o el Museo Arqueológico, donde se puede descubrir la historia de la villa desde la época del Neolítico hasta la actualidad. Este balcón al mar Mediterráneo cuenta en sus alrededores con el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama.
Hita (Guadalajara)
Situado junto a un cerro, fue un lugar clave en los primeros siglos de la Reconquista. Sin embargo, su mayor reconocimiento viene de la mano de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita, autor de ‘El libro del Buen Amor’. Muchos de sus monumentos están relacionados con él: la plaza mayor que lleva su nombre, la casa-museo, en la que se pueden encontrar restos arqueológicos de la zona… También resultan de interés la iglesia, de corte gótico-mudéjar; las bodegas ocultas bajo los subsuelos del pueblo; el Monasterio de Sopetán de origen visigodo; o el Festival Medieval, que se celebra en julio y en el que todos los habitantes se teletransportan a la Edad Media durante unos días.
La Alberca (Salamanca)
Con llamativas fachadas llenas de flores, unas calles empedradas y los soportales de sus plazas, la historia de este pueblo se remonta a la Prehistoria, ya que se pueden encontrar pinturas rupestres de la época del Neolítico en rocas y riscos de los valles de Lera y de las Batuecas, que rodean el pueblo. También es considerado el primer pueblo de España declarado como Conjunto Histórico Artístico en el año 1940. Con influencia judía, cristiana y musulmana destacan varias ermitas, la plaza principal y la iglesia, del siglo XVIII.
Mondoñedo (Lugo)
El Camino de Santiago atraviesa su casco antiguo, declarado Conjunto Histórico-Artístico y, de hecho, se ha puesto a disposición de los habitantes el Centro de Interpretación del Camiño Norte, en el que se muestra la relación del pueblo con el Camino. Se encuentra muy cerca de la conocida Playa de las Catedrales, ha sido cuna del literato Álvaro Cunqueiro y entre los monumentos a visitar destaca su catedral, del siglo XVIII, en la que se puede encontrar un museo con obras religiosas (un ejemplo son las tablas flamencas del siglo XVI). También son interesantes el barrio dos Muiños, en el que están establecidos los artesanos o la Cueva de O Rei Cintolo, con numerosas estalactitas en su interior.
Ronda (Málaga)
Situada sobre un desfiladero, que separa la ‘nueva ciudad’ del casco antiguo, está considerada como una de las localidades más antiguas de España. Sus orígenes se remontan al Neolítico y por ella han pasado visigodos, romanos y musulmanes. Con estos últimos es cuando adquiere protagonismo, ya que durante el periodo islámico se consolida como ciudad de una de las Kuras o provincias en las que se dividió al-Andalus: Takurunna. Entre sus principales monumentos se encuentra el Puente Nuevo sobre el desfiladero con 98 metros de altura; la Puerta de Almocábar de origen medieval; las murallas de Ronda o los baños árabes, entre otros.
Santillana del Mar (Cantabria)
Los orígenes de este municipio cántabro se sitúan en el siglo VIII, momento en el que un grupo de monjes, que llevaban las reliquias de una mártir llamada Juliana, se asentaron a los pies del monte Vispieres. Allí, construyeron una pequeña ermita que junto a los privilegios concedidos por el reino asturleonés contribuyó a que esta villa tomase forma con el nombre de ‘Sancta Luliana’ primero (en honor a la mártir) para después pasar a llamarse Santillana. También, fue considerado como uno de los sitios de paso para los peregrinos del Camino de Santiago. Entre su patrimonio histórico-cultural se encuentran la Ermita de Santa Justa, la Torre del Merino (una construcción gótica situada en la antigua plaza del mercado) o una réplica de las Cuevas de Altamira, con muestras de la pintura rupestre.
Sos del Rey Católico (Zaragoza)
Situada en la Comarca de las Cinco Villas de Zaragoza, esta villa medieval vio nacer a Fernando II de Aragón. Conserva multitud de elementos de la Edad Media: el castillo, que sirvió como fortaleza defensiva; el Barrio Alto en el que se ubicaba la judería; la Iglesia de San Esteban, que data del siglo XI y que conserva pinturas murales góticas; o la Ermita de Santa Lucía, que se localiza fuera de la muralla. Para conocer más acerca de la figura del monarca Fernando, el pueblo ha habilitado su casa natal como Centro de Interpretación.
Villanueva de los Infantes (Ciudad Real)
Situado en tierras manchegas, es Conjunto Histórico Nacional desde el año 1974. En él se encuentran diversos aspectos culturales a destacar: distintos yacimientos arqueológicos (provenientes de la Edad de Cobre y la Edad de Bronce) o el denominado como Jamila, que tiene su origen en el siglo II a.C y que estuvo activo hasta el año 1333. De este último resultan llamativas las ruinas de un gran edificio de planta rectangular de la época medieval con más de 400 metros cuadrados de extensión y 14 columnas cilíndricas de las que aún quedan sus bases. También este lugar es conocido por ser el pueblo en el que murió el escritor Francisco de Quevedo en 1645.
Yanguas (Soria)
De antigüedad prerromana, aparece en la primera parte de Don Quijote de la Mancha, cuando el caballero y su escudero Sancho Panza reciben un apaleamiento a manos de ‘arrieros yangüeses’. Y es que no está de mas destacar esta anécdota para mostrar que la historia de este pueblo siempre ha estado ligada a la agricultura y la ganadería y que muchos de sus habitantes eran arrieros dedicándose al transporte de mercancías. Como lugares interesantes para visitar, además de las calles empinadas y sus aparentes viviendas blasonadas, destacan monumentos como la Torre de San Miguel, de origen románico, único testigo de lo que fue una iglesia derruida en el siglo XIX. También, la muralla o las iglesias de San Lorenzo o de Santa María que se encuentran dentro y fuera de la fortificación resultan interesantes.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunciaron ayer las medidas acordadas con las Comunidades Autónomas para garantizar una vuelta segura a las aulas: la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años, aunque exista la distancia de seguridad recomendada (1,5 metros), y las clases serán 100% presenciales en Educación Infantil, Primaria y hasta 2º curso de ESO. Además, los estudiantes deberán lavarse las manos al menos cinco veces al día y todos los centros deberán tener un responsable para el coronavirus que se encargue de revisar que se cumplen todos los protocolos y de gestionar toda la documentación sobre el tema.
Por otro lado, los espacios tendrán que ser ventilados antes y después de cada clase y se incrementará la limpieza en las instalaciones del centro, sobre todo en zonas como baños y otras de uso frecuente. Illa y Celaá aseguraron que se realizará una prueba de temperatura a cada alumno y docente que entre a la escuela.
¿Qué tienen en común estas medidas con las adoptadas por otros países de nuestro entorno?
Dinamarca
Fue el primer país europeo en reabrir las escuelas: lo hizo a mediados del pasado mes de abril, en plena pandemia. Y su plan fue un éxito gracias a distintas medidas que permitieron que el país escandinavo no sufriera ningún rebrote: grupos de 10 a 12 estudiantes por docente; desinfección constante de juguetes y puntos de contacto como inodoros, grifos o pomos; obligación de lavarse las manos como mínimo cada dos horas; y mantener el contacto sólo con compañeros que pertenezcan a su mismo grupo son algunas de ellas.
Austria
Ha decidido clasificar las escuelas por un sistema de colores basado en el número de infecciones en el centro. En este procedimiento, el verde significa que se puede dar clase de forma regular, mientras que el amarillo indica que será necesario utilizar mascarilla fuera del aula, en los pasillos e instalaciones del centro. Asimismo, el tono anaranjado representa el sistema híbrido en el que se combinarán las clases presenciales con las virtuales. Por último, el nivel rojo advierte que la escuela deberá cerrar y funcionar a distancia hasta que el número de contagios disminuya.
A este sistema le acompañan los test aleatorios y constantes (cada tres semanas) en los centros; de hecho, se está planteando una alternativa menos agresiva que los PCR (hisopo introducido en nariz y garganta) y que consiste en hacer gárgaras. Los profesores que pertenezcan al grupo de riesgo tendrán la posibilidad de impartir la enseñanza a distancia, mientras que los demás recibirán una mascarilla FFP2 y una inyección de vacuna contra la gripe.
Alemania
Los centros educativos alemanes abrieron sus puertas la pasada semana, pero esta vez por grupos reducidos y con la mascarilla como accesorio obligatorio para entrar al colegio. El país germano también ha apostado por reabrir los centros educativos de forma escalonada por territorios y con horarios diferentes de entrada para evitar aglomeraciones y, por ende, contagios. Los estudiantes de niveles educativos más bajos (Infantil o Primaria) sólo podrán mantener un contacto estrecho (jugar, intercambiar palabras…) con los compañeros del mismo grupo. Todos los alumnos, sin importar la edad, deberán lavarse las manos constantemente y los centros tendrán que contar con los sistemas de ventilación necesarios para disminuir los riesgos.
Francia
El país francófono ha optado por implantar diferentes medidas para regresar a las aulas el próximo 1 de septiembre. Por ejemplo, ha establecido el uso de mascarilla gratuita y obligatoria para los estudiantes mayores de 11 años y todos los adultos que frecuenten en las instalaciones de los centros educativos (trabajadores, familiares…. Además, aunque en principio las; clases serán 100% presenciales y sin distancia de seguridad en espacios cerrados, se organizará de forma que el alumnado pueda mantener el mayor alejamiento posible y las aulas y los materiales se limpiarán y ventilarán cada 3 horas. Tampoco habrá restricción en las relaciones entre alumnos de distintas clases ni grupos en el transporte escolar. Además, el papel de los padres y familiares de los estudiantes será clave: deberán comprobar que los niños y jóvenes no tengan más de 38ºC de fiebre; si es así, no podrán asistir a los centros educativos.
Portugal
Las escuelas portuguesas retomarán su actividad a partir del 14 de septiembre con una entrada escalonada entre el 14 y el 17 del mismo mes. Las decisiones tomadas por el gobierno de Portugal se basan, sobre todo, en ampliar el calendario académico reduciendo, de este modo, algunas vacaciones como las de Semana Santa; contratar más de 2.000 profesores que puedan reforzar las asignaturas impartidas el curso pasado; y el uso obligatorio de la mascarilla. También se organizarán los horarios para evitar cualquier tipo de aglomeración. Entre los planes presentados por el Ministerio de Educación portugués en julio cabe destacar que, aunque su prioridad es conseguir una docencia 100% presencial, no se descarta una educación híbrida que combine las clases online con las físicas.
Italia
Fue el primer país europeo en cerrar las escuelas y, junto a Portugal, abrirá las puertas de los centros a partir del 14 de septiembre. Cada escuela contará con un protocolo basado en el apoyo psicológico tanto para el alumnado como para los docentes y una comisión anti-covid. Italia ha decidido invertir en 150.000 contratos temporales y permanentes que aseguren una vuelta al cole eficaz y segura. Las medidas que se exigen en esta nueva normativa recalcan que si los espacios no pueden contar con una distancia de seguridad mínima de un metro, el alumnado deberá llevar la mascarilla de forma obligatoria. También contará con la alternativa de las clases virtuales, aunque su objetivo principal es llevar a cabo una presencialidad sin riesgos.
En el resto del mundo…
En China han asignado como medida principal la desinfección de todos los espacios, así como el uso obligatorio de la mascarilla, pruebas de ácido nucléico y controles de temperatura, entre otras medidas. Además, tanto docentes como estudiantes deberán notificar a través de una aplicación con código QR su buen estado de salud; de lo contrario no podrán acudir a clases.
Entretanto, Uruguay ha acordado llevar a cabo la asistencia presencial opcional. Durante el cierre de los centros escolares se acondicionaron todas las aulas y espacios comunes para garantizar una distancia de 1,5 metros entre los estudiantes y las condiciones de higiene necesarias para prevenir los contagios y los rebrotes dentro de las escuelas. Tras la reapertura, el alumnado se fue incorporando de forma gradual. Los grupos están divididos de forma que parte del alumnado asista de forma física al aula, mientras los otros continuarán el aprendizaje desde casa; ambos grupos irán rotando. Los centros deberán contar con geles hidroalcohólicos, sistemas de ventilación adecuados y desinfección en los espacios y materiales escolares.
Tailandia, a pesar de llevar más de dos meses libre de Coronavirus (según las autoridades del país), ha obligado a controlar la temperatura diariamente y a mantener la distancia de seguridad entre el alumnado de mínimo 1 metro y medio. Además, el país del sudeste asiático ha integrado distintas piezas de plástico para separar los pupitres del aula. Otra de las medidas es que cada alumno tendrá que entregar un informe rutinario sobre en qué lugares ha estado después del horario escolar.
El Gobierno ha acordado este jueves con las CCAA una Declaración de actuaciones coordinadas en Salud Pública frente al COVID-19 para los centros educativos durante el curso 2020-2021. En total, 29 medidas y 5 recomendaciones para su aplicación por las administraciones competentes.
Este acuerdo permite seguir avanzando en dotar a las administraciones públicas de un marco común y construyendo un modelo de cogobernanza que genere confianza en la comunidad educativa.
La reunión se ha celebrado de forma telemática y en ella han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y los consejeros y consejeras autonómicas de Sanidad y Educación.
En primer lugar, Gobierno y CCAA han acordado que, con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo, priorizándola para el alumnado de menor edad, al menos hasta el segundo curso de la ESO.
El documento reitera la necesidad de retomar “de forma prioritaria” la actividad educativa presencial adoptando para ello una serie de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud que garanticen la vuelta a las aulas de forma segura.
Los centros educativos se mantendrán abiertos durante todo el curso escolar asegurando los servicios de comedor, así como el apoyo educativo a menores con necesidades especiales o de familias socialmente vulnerables, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.
El personal que trabaje en el centro educativo reducirá a lo imprescindible su permanencia en el mismo para lo que se promoverá la realización telemática de todas aquellas actividades no lectivas que así lo permitan.
Además, tal como ya se recogía en el documento Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente a COVID19 para Centros Educativos en el curso 2020-2021, elaborado por los Ministerios de Sanidad y Educación el pasado mes de junio, todos los centros deberán designar a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID.
Medidas de prevención
De forma general, se mantendrá una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros. En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, el alumnado se organizará en grupos de convivencia estable para que los niños y niñas puedan socializar y jugar entre sí. En estos casos, no se aplicarán los criterios de limitación de distancia.
Por otro lado, la Declaración de actuaciones coordinadas establece el uso de la mascarilla obligatorio a partir de 6 años de edad con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal.
Medidas de higiene
Se realizará una higiene de manos de forma frecuente y meticulosa, al menos cinco veces al día. Además, el alumnado recibirá educación para la salud. Se intensificará la limpieza de los centros, en especial en los baños y de lugares de mayor uso. Asimismo, se ventilarán con frecuencia las instalaciones, al menos durante 10-15 minutos.
Los comedores permitirán la distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, salvo en el caso de pertenecientes a un mismo grupo de convivencia estable. Se asignarán puestos fijos durante todo el año para el alumnado.
En el transporte escolar será obligatorio el uso de la mascarilla a partir de 6 años y recomendable en niñas y niños de 3 a 5 años.
Además, se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y al personal de forma previa al inicio de la jornada. En caso de que la toma de temperatura se realice en el centro educativo, éste dispondrá la forma de llevarlo a cabo evitando en todo caso aglomeraciones y asegurando el mantenimiento de la distancia mínima interpersonal.
Las personas que tengan síntomas compatibles con COVID19 no acudirán al centro, ya sean parte del alumnado, profesorado u otro personal.
Gestión de casos
Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha presentado a las CCAA para su acuerdo, en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del SNS, una “Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID19 en centros educativos”.
Se trata de un documento técnico que servirá de base a la hora de tomar las medidas de prevención y control que llevarán a cabo las unidades de Salud Pública de las CCAA en caso necesario.
La guía establece como ejes de actuación evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas; el aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas; el mantenimiento de la actividad lectiva extremando precauciones hasta los resultados de las pruebas diagnósticas; y la cuarentena de los contactos estrechos.
Vacunación frente a la gripe
Dada una posible coexistencia durante esta próxima temporada 2020-2021 de la circulación de los virus de la gripe y COVID19, Gobierno y CCAA han acordado nuevos objetivos con la finalidad de proteger a los más vulnerables: alcanzar al menos coberturas del 75% en personal sanitario y mayores de 65 años; y de un 60% en embarazadas y personas con condiciones de riesgo.
La campaña de vacunación se realizará de forma coordinada en todas las CCAA y ciudades autónomas y comenzará en la primera quincena de octubre.
Preparar los horarios de clase, tutorías y guardias teniendo en cuenta las necesidades del centro, de los docentes y alumnado puede ser una tarea complicada. Para facilitar esta labor, se han diseñado algunas herramientas que realizan la tarea de forma automática.
Sólo es necesario introducir los requisitos y el software de planificación evaluará todas las posibilidades para obtener un horario equilibrado. Y ante errores o cambios, esta herramienta reprogramará automáticamente todas las modificaciones. Entre sus ajustes manuales, es posible personalizar la fuente, el diseño y los logotipos, y exportarlo en formato pdf, Excel o compartirlo on line.
El software de gestión escolar deAula1dispone de un generador de horarios integrado dentro de la plataforma que permitecrear varios tipos de horarios. Por ejemplo, los docentes podrán crear distintos horariossegún los niveles académicosen los que trabajan. También permite consultar los horarios incompletos en los que queden horas o materias sin asignar y comprobar los errores en las materias por distintos colores.
Este software permite a los centros educativos superar la complejidad y lentitud de realizar la programación de los horarios del curso. Para ello, combina y evalúa varias restricciones y objetivos, de acuerdo con las necesidades de los colegios, optimizando los horarios de profesores, estudiantes y aulas. Además, asigna automáticamente las salas disponibles y próximamente también será capaz de planificar los exámenes de forma automática. Este algoritmo fue desarrollado hace 15 años en Portugal y hoy en día tiene ya cerca de 200 clientes, algunos de ellos en España.
Se trata de un software de gestión académica y administrativa. Con él se pueden llevar a cabo cerca de 60 procedimientos distintos y entre ellos está la creación y asignación de horarios para las distintas clases. Ante cualquier problema, cuenta con un sistema de atención al cliente online a través de un web chat, y plataformas como Skype, Facebook Messenger o WhatsApp.
Entre la gran variedad de herramientas que propone esta plataforma de gestión destinada a los cursos desde Infantil hasta FP se encuentra una de creación de horarios. Lo hace directamente desde la nube y permite generarlos de forma flexible para cada día.
Es una aplicación de software libre que sirve para generar horarios académicos a través de un algoritmo. Es capaz de definir clases, tiempos, asignaturas, profesores, aulas y crear actividades en un máximo de 20 minutos. Una vez terminado, muestra varias opciones de horarios y genera un documento html con el elegido que se puede colgar en la web del centro para compartir con el resto de usuarios.
El Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa cuenta con diversas herramientas de gestión online para crear diferentes recursos, entre ellas un generador de horarios fácil de usar. Para ello, basta con elegir el número de días que debe contener, la hora de inicio y la duración de cada clase, así como el color, el tamaño de la tipografía de las celdas o incluir pictogramas.
Con esta herramienta se generan los horarios de clase de profesores tanto de colegios como de universidades de manera automática. Tienen en cuenta la cantidad de horas semanales que le corresponden a cada asignatura y la disponibilidad de cada docente para no incurrir en una incompatibilidad de horarios.
Partiendo de las asignaturas, los grupos, los profesores y las aulas, genera un horario escolar óptimo para cada centro. Además, incluye la posibilidad de cambiar la estructura de los horarios, replicar las líneas de asignaturas, enviarlas a cada departamento y filtrar cada horario por asignaturas, entre otras. Contiene cabeceras de impresión modificables como el logotipo del colegio y ofrece actualizaciones constantes para conseguir mayor comodidad en el trabajo.
Este programa permite llevar a cabo la gestión completa de los horarios escolares teniendo en cuenta los requisitos académicos, pedagógicos y organizativos del centro. Ideal para todo tipo de niveles e instituciones educativas, organiza de forma objetiva y mediante la elección de un perfil de usuario los horarios semanales. Tiene la capacidad de resolver cualquier problema de planificación de profesores, espacios, sesiones lectivas… Además, es posible acceder a los archivos del software a través de Internet, exportar los horarios a gestores de calendarios o llevar a cabo la captación de desideratas de forma remota.
Confecciona automáticamente los horarios del colegio a partir de los criterios pedagógicos que se determinen en el centro. Propone al usuario hasta diez alternativas diferentes sobre las que se pueden hacer cambios manuales. Incorpora además otras funcionalidades como la posibilidad de crear horas de entrada y recreos de los alumnos a horarios diferentes, rangos de horas en que los profesores deben impartir clases por contrato, horario óptimo de guardias, planificación de sustituciones o estadísticas, entre otras. Este generador de horarios está completamente integrado en la plataforma de gestión Alexia.
Se trata de una lista de tareas que dispone de los ajustes necesarios para elaborar y organizar un itinerario escolar con vista diaria, semanal, mensual y anual que, además, incluye un registro de todos los días festivos locales. Los eventos se dividen en categorías e integra herramientas como informes, compatibilidad horaria en otros países y otras basadas en el diseño del horario como diferentes plantillas, colores, símbolos y emoticonos. El usuario contará con la opción de facilitar el horario a otros compañeros o estudiantes a través del correo electrónico o subirlo a la nube.