martes, 18 de agosto de 2020

Una asignatura para acercar las TIC a los estudiantes de Primaria

Partiendo de la idea de que las TIC se han instalado en todos los ámbitos de nuestra vida (familiar, profesional, formativa, social…) en nuestro centro decidimos elaborar un currículo de nuevas tecnologías aprobado por la comunidad e instituciones educativas. ¡Nos convertimos en el único centro nacional que cuenta con la asignatura de Cultura Digital en Primaria! Contribuimos, así, a que el alumnado sea competente en las competencias clave que establece el currículo y específicamente, con un nivel mínimo A1 en la mayoría de las áreas de competencia digital de la información, comunicación, creación de contenidos, seguridad y resolución de problemas.

Contenidos de Cultura Digital

Esta asignatura gira en torno a cuatro bloques de contenidos. En el primero, ‘El ordenador y su funcionamiento’, el alumnado aprende a grandes rasgos el funcionamiento y las partes de un ordenador y sus periféricos. Entre las actividades creativas que se realizan están el desmontaje y montaje de los equipos. Además, los estudiantes aprenden a utilizar el sistema operativo (usuarios, carpetas, copiar, pegar…) como base para poder emplearlo como recurso educativo y útil para la vida cotidiana.

‘Internet’ es el segundo bloque, debido a que este recurso tecnológico es formidable para la Educación, ya que produce enriquecimiento en el desarrollo del aprendizaje hasta finalizar la etapa de Primaria. Los alumnos aprenden los beneficios y riesgos que entraña, a buscar información como apoyo en el aprendizaje y estudio de las diferentes áreas. Así como el uso correcto y seguro del correo electrónico y almacenamiento de datos son una de las piezas claves como área interdisciplinar.

TIC Primaria CEIP Príncipe Felipe de Ceuta

El tercer bloque de contenidos ‘Editores de texto, imagen y vídeo’, son herramientas que despiertan la creatividad del alumnado a la vez que aprenden contenidos transversales de otras áreas como las matemáticas, música, dibujo y especialmente la expresión y comprensión oral y escrita en la era digital. 

Estas herramientas son básicas para facilitar su proceso de aprendizaje en la etapa de Secundaria y crear ciudadanos competentes con las nuevas profesiones de la sociedad actual. Aprovechando contenidos que esté aprendiendo el alumnado en otras áreas le introduciremos los editores de texto, como puede ser un dictado de ciencias de la naturaleza, tratamiento de imágenes con figuras geométricas, Photoshop, creación de vídeos culturales, seres vivos… De esta forma, conseguiremos motivar y reforzar contenidos de otras áreas a la vez que aprenden informática.

El último bloque de contenidos ‘Robótica, programación, realidad virtual y aumentada’, prepara para la vida después de la escuela, potencia el desarrollo del menor que hace que interactúe en primera persona y de forma cooperativa con las nuevas tecnologías, Beebot, Wedo 2.0, Scratch, Makey Makey o Sphero Mini son algunos de los recursos para aprender el lenguaje computacional y la robótica desde los seis años hasta la finalización de Primaria. Este último bloque de contenidos, además, se complementa con la participación en el proyecto nacional Samsung Smart School, proyecto dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y en el que el centro participa desde el curso 2017-2018.

CEIP Príncipe Felipe de Ceuta TIC primaria

The post Una asignatura para acercar las TIC a los estudiantes de Primaria appeared first on EDUCACIÓN 3.0.



from EDUCACIÓN 3.0 https://ift.tt/3g8rgHB
via IFTTT


EmoticonEmoticon