lunes, 11 de marzo de 2019

‘Supermaths’, un proyecto para aprender matemáticas jugando

Desde el departamento de Matemáticas, este centro ha puesto en marcha ‘Supermaths’, un proyecto que califican “de innovador a la vez que muy ilusionante” que ha sido implementado en los cursos de 1º y 2º de Primaria.

‘Supermaths’ surge con el objetivo de reforzar los conocimientos propios de la asignatura de Matemáticas de manera divertida y motivadora a través del juego. Para ello, se han integrado dos de las estrategias didácticas que mejores resultados les está proporcionando entre los alumnos: Flipped Classroom y gamificación.

proyecto supermaths

Además, el proyecto está enfocado para adaptarse al ritmo de cada estudiante, ya que los chavales lo llevan a cabo desde casa a través del aula virtual de myAgora+ (plataforma LMS basada en Moodle); así, ponen en práctica los aprendizajes adquiridos en clase.

Resolver retos para convertirse en superhéroes

Para cada tema expuesto en el aula, y a través de myAgora+, el alumnado dispone de entre 5 a 10 juegos y/o actividades interactivas –según la dificultad del tema– donde ponen a prueba sus habilidades matemáticas. Mientras, y para aquellos conceptos nuevos o que presentan un mayor nivel de complejidad, estas actividades o juegos interactivos van precedidos de vídeos didácticos a través de los cuales el profesor realiza explicaciones sobre materias relacionadas con lo visto en clase. Estos vídeos los tienen también en su aula virtual de la plataforma myAgora+ para consultarlos siempre que lo deseen. Para el diseño y la edición de vídeos se ha recurrido a la herramienta Lightboard creada por Michael Peshkin.

proyecto supermathsAntes de poner en marcha ‘Supermaths’, y coincidiendo con el inicio del curso, se les explicó a cada alumno el reto que se les proponía y su objetivo: convertirse en Supermaths, un superhéroe que tiene poderes que le permiten resolver todos los retos matemáticos que se le sugieren. Esos superpoderes los van adquiriendo a medida que van superando los juegos de cada una de las unidades didácticas.

Al tratarse de estudiantes pequeños, se dio una vuelta más al proyecto y el colegio creó un carnet de superhéroe que se va completando a medida que superan los desafíos, y unas tarjetas por cada uno de los superpoderes que consiguen.

Cada curso cuenta aproximadamente con unas 100 actividades o juegos interactivos divididos en 10 niveles de dificultad. A medida que los estudiantes van superando los ejercicios el nivel aumenta, y cada dos niveles logrados consiguen un superpoder. Una vez que alcancen los 10 niveles y los cinco superpoderes se convertirán en Supermaths.

El profesor, siempre al tanto de lo que sucede en clase

Todo el proceso de niveles lo gestiona directamente el docente a través de la misma plataforma myAgora+ y del sistema de insignia que ofrece el nuevo Moodle; de tal manera, que cuando el alumno supera un nivel le salta un aviso con el nivel que ha alcanzado. Así es como consigue su estrellita para su carnet de superhéroe.

proyecto supermaths

Además, la plataforma myAgora+ permite conocer en todo momento el proceso de cada estudiante, qué actividades ha realizado, cuántas veces ha llevado a cabo una actividad, y qué puntuación ha obtenido en cada intento.

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