Un podcast puede definirse como un archivo de audio que se puede escuchar desde un ordenador, smartphone, tableta u otro reproductor. Su descarga es gratuita, por lo que están al alcance de cualquiera, y tienen temáticas de lo más variopintas.
Las posibilidades de este formato y la facilidad para crearlo han provocado que se extiendan a cualquier ámbito, incluido el educativo. De hecho, una rápida búsqueda arroja ejemplos dedicados a materias como la historia (Ecos del tiempo), la ciencia (CienciaEs) o a resolver dudas sobre el uso de lengua (Hablando en plata). Pero también los hay con contenidos que ayudan a los profesores a desarrollar mejor sus clases, como The Google Teacher Tribe o Píldoras de educación. ¿Es posible integrarlos como un recurso educativo más?
Podcast como herramienta creativa
La clave está en que, además de escucharlos como recurso de aprendizaje, los estudiantes se animen a crearlos. “Si pensamos en el podcasting como otra forma de transmitir información (del profesor al alumnado) pierde su principal potencial didáctico. De hecho, el podcast, como cualquier otro artefacto digital, es realmente útil para el aprendizaje cuando es el alumnado el que lo produce. Y cualquier contenido es susceptible de ser tratado”, afirma David Álvarez, consultor educativo.
En este sentido, las posibilidades son tan variadas como la creatividad y la tecnología permitan. “Desde la grabación de entrevistas con personas expertas o debates, hasta su utilización como diario de aprendizaje, donde el alumnado pueda narrar su proceso de aprendizaje y reflexionar sobre el mismo”, enumera.
Beneficios más allá del aprendizaje
Los beneficios que ofrece el uso de podcast están relacionadas, sobre todo, con el desarrollo de las habilidades orales. “Si se tiene en cuenta que el único elemento con el que cuentan para su creación es la voz su potencial para trabajar las competencias lingüísticas es más que evidente”, afirma Álvarez. También las relacionadas con lenguas diferentes a la nativa.
En un artículo publicado por Raúl Santiago y Elena Bárcena, profesores de la Universidad de la Rioja y la UNED, recogían el potencial de los podcast como recurso didáctico para desarrollar destrezas orales de segundas lenguas. En él mencionan que el uso de contenidos de audio, que el estudiante ha de analizar y trabajar, o incluso creando los suyos propios, potencia el aprendizaje autónomo y personalizado. Como consecuencia, llevar a cabo estos procesos conduce al alumno a tener que realizar un esfuerzo para crear un producto coherente y eficaz. Además de ayudarle a desarrollar competencias digitales.
“Hay evidencia de que los podcasts tienen multitud de beneficios educativos para la mejora de los distintos aspectos que conforman la competencia oral de una lengua, como la pronunciación, la entonación, la fluidez y las estrategias de cortesía conversacional, por nombrar algunos”, afirman los autores.
Pero los beneficios no se quedan aquí. Hace ya más de una década Lourdes Domenech, profesora de Lengua y Literatura, contaba en su blog ‘A pie de aula’ cómo el uso de los podcast había servido para ayudar a una niña con graves problemas no sólo académicos, sino también de relaciones sociales: el proyecto comenzó como un entretenimiento, pero su interés por hacerlos cada vez mejor provocó que mejoraran sus habilidades lectoras, su pronunciación e, incluso, su control postural. Además de ganarse el reconocimiento del resto de sus compañeros.
Otro ejemplo llamativo del uso del podcasting educativo es el que hace Pep Hernández. Este profesor de Lengua y Literatura emplea este recurso para que sus alumnos compartan las lecturas que realizan, en lo que ha denominado ‘audioexperiencias lectoras’. Es decir, son ellos mismos los que graban los archivos.
¿Cómo crear un podcast?
Una de las ventajas de los podcast es que se necesita muy poca tecnología para producirlo: basta con un teléfono móvil, aunque si se desea mejorar el resultado, puede completarse el kit con recursos asequibles como micrófonos USB y aplicaciones de edición de audio como Audacity.
Es el momento de compartir las creaciones. Y portales como Ivoox permiten subir audios sin tener que preocuparse de los derechos de autor, en el caso de que el alumno quiera utilizar la música de sus artistas favoritos para crear sus podcasts. “Por otra parte, al ser un contenido de audio y no de vídeo, nos permite salvaguardar la privacidad del alumnado que crea este tipo de contenidos. Es mucho menos delicado difundir este tipo de contenidos que aquellos en los que aparecen imágenes del alumnado”, concluye Álvarez.
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