martes, 12 de diciembre de 2017

Así aprenden los alumnos de los colegios italianos a detectar las noticias falsas

Nativos en redes sociales, los estudiantes italianos aprenden ya en las escuelas del país a detectar las ‘fake news’. La iniciativa del gobierno italiano, en cooperación con compañías digitales líderes como Facebook o Google, llegó en octubre a más de 8.000 colegios y pretende sentar precedentes en Europa.

El gobierno italiano ha querido capacitar a sus alumnos para detectar las fake news: un recurso desde los tiempos de Oliver Cromwell que con las redes social ha experimentado su nivel máximo de divulgación. Para hacerlo han desarrollado #BastaBufale: el primer proyecto de educación cívica digital del país para combatir las noticias falsas que llegará a 4 millones de estudiantes de las escuelas secundarias.

La diputada relató durante la presentación del proyecto sus deseos para que la iniciativa se convierta  en un “programa piloto” de Facebook en toda Europa.

La iniciativa ha sido encabezada por Laura Boldrini, presidenta de la Cámara de Diputados de Italia, quien aseguró en la presentación que tuvo lugar en la escuela secundaria Visconti en Roma que “las noticias falsas son un peligro para la sociedad y contamina el debate democrático, violando el derecho de las personas de tener información fiable”.

El proyecto se puso en marcha a finales de octubre en 8.000 escuelas secundarias de todo el país buscando enseñar a las generaciones venideras a defenderse de las falsedades contadas en las redes. Para ello, el gobierno les enseña cómo este tipo de informaciones puede generar miedo a través de las teorías de la conspiración.

Google y Facebook participan en el proyecto

Con el objetivo de enseñar a los estudiantes a reconocer estas noticias y de explicar las buenas prácticas para combatirlas, la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación y expertos en comunicación han desarrollado un decálogo con 8 puntos centrales entre los que se incluyen recomendaciones como compartir solo las noticias verificadas, usar herramientas para la verificación o pedir siempre fuentes y referencias de expertos.

Estos son algunos de los puntos de un plan que cuenta con la participación de dos grandes gigantes de la red: Google y Facebook, tal y como relata el diario italiano Il Sole. Dos plataformas cruciales en el desarrollo de las ‘fake news’ y herramientas de uso diario para los jóvenes italianos.

La campaña, que busca ser parte del nuevo proceso de “alfabetización” de la escuela italiana, centrará sus esfuerzos en la educación cívica digital y en promover un correcto uso de la Web. “Para fin de año implementaremos las herramientas para ser sujetos activos de lo digital. Una ruta de formación estructural que Italia debe seguir en el futuro “, sentencia en Il Sole Valeria Fedeli, Ministra de Educación italiana.

The post Así aprenden los alumnos de los colegios italianos a detectar las noticias falsas appeared first on Educación 3.0.



from Educación 3.0 http://ift.tt/2l4jxU1
via IFTTT


EmoticonEmoticon