Libros educativos imprescindibles cuyo denominador común es la ausencia de cualquier componente TIC. Con este objetivo, desde Educación 3.0 nos hemos puesto en contacto con varios docentes y otros expertos en educación a los que les hemos preguntado qué libros incluirían en esta lista y una pequeña descripción de los motivos de esta elección.
El resultado es una completa guía divida en dos partes con lecturas relacionadas con diferentes ámbitos, no sólo de la propia educación, sino también de la literatura, la filosofía… y que pueden ser de gran utilidad tanto para el docente como el alumnado. ¿Qué otros aportaríais a esta lista?
Neuroeducación
En el futuro las políticas educativas, los planes de estudio o incluso las edificaciones escolares se basarán en la neuroeducación. A medida que sabemos más sobre el funcionamiento del cerebro, podremos aplicarlo en el aula. La neurociencia ha demostrado que la emoción, la curiosidad y la atención son elementos claves para el aprendizaje y ello encaja perfectamente con la revolución metodológica que poco a poco se ve en los centros escolares.
Número de páginas: 224. Autor: Francisco Mora. Editorial: Alianza Editorial.
Inteligencia emocional
Esta lectura sigue siendo imprescindible para comprender qué es la inteligencia emocional y comprender las diferentes formas y estilos de aprendizaje de nuestros alumnos.
Número de páginas: 514. Autor: Daniel Goleman. Editorial: Kairos.
Los 7 hábitos de niños felices
El mundo es cada vez más caótico y eso requerirá personas con unos hábitos bien adquiridos que afronten con equilibrio toda la avalancha de cambios. Hay centros que trabajan estos siete hábitos con sus alumnos y lo relacionan con la educación emocional con resultados muy positivos.
Número de páginas: 96. Autor: Sean Covey. Editorial: Blume.
Una mochila para el universo
Siempre que hablamos de aprendizaje emocional, nos acabamos refiriendo a los alumnos, pero no olvidemos que los docentes están sujetos a unas grandes presiones emocionales a diario que pueden hacer perder el equilibrio y muchas veces hacen mimetizar comportamientos de los alumnos. Sin equilibrio emocional un profesor no puede dar clase ni relacionarse con sus compañeros de una forma sana. Reconocerlo, conocerlo y trabajarlo es parte de la formación del docente como profesional.
Número de páginas: 320. Autora: Elsa Punset. Editorial: Destino.
Enseña como un campeón. 49 técnicas de enseñanza para colocar a tus alumnos en la ruta del éxito
Este libro presenta un conjunto de técnicas de enseñanza para crear un clima de aprendizaje dentro del aula. La segunda parte se dedica al tema de la lectura.
Número de páginas: 276 Autor: Doug Lemov. Editorial: Limusa.
DIY U
Una obra muy bien estructurada y escrita en la que se expone los mayores desafíos para la reforma de la educación y, a la vez, nos ofrece un rayo de esperanza para los nuevos modelos, más abiertos, flexibles y accesibles.
Número de páginas: 196 Autora: Anya Kamentz. Editorial: Chelsea Green Publishing.
Hacia una nueva cultura de aprendizaje
Sus autores hablan del necesario cambio en la educación e impulsan a imaginar un futuro de aprendizaje que está más cerca de lo que pensamos.
Número de páginas: 140. Autores: Douglas Thomas y John Seely Brown. Editorial: A consultar.
Las cinco mentes del futuro
En esta obra, Gardner nos propone las que, a su juicio, van a ser las mentes que nos serán necesarias si queremos prosperar en el mundo futuro y que además deberíamos desarrollar.
Número de páginas: 120. Autor: R. Gardner. Editorial: Paidós Ibérica.
El elemento (Descubrir tu pasión lo cambia todo)
Allí donde confluyen las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien. Éste es el punto de encuentro entre las aptitudes naturales y las inclinaciones personales. Un libro fundamental para tomar conciencia de la necesidad de una educación personalizada.
Número de páginas: 360. Autor: Ken Robinson Editorial: Grijalbo.
La estructura de las revoluciones científicas
Entre otras muchas cosas nos ayuda a comprobar qué sucede cuando una ciencia comienza a establecerse como sucede ahora en la educación que, aún no es ciencia, lucha por nacer como tal. Luego se encuentra la inconmensurabilidad entre paradigmas que traducido a la vida diaria explica la imposibilidad de comunicación entre defensores de uno y otro paradigma.
Número de páginas: 361. Autor: T. Kuhn. Editorial: Fondo de la cultura económica de España.
La mancha humana
Obra literaria con raíces en el mundo educativo que explica las motivaciones ocultas, pero reales, de decisiones aparentemente racionales. Muy aplicable a las relaciones entre docentes dentro de un centro educativo o administrativo.
Número de páginas: 416. Autor: Philip Roth. Editorial: Alfaguara.
La lógica de lo viviente
Hace un recorrido histórico acerca de la evolución de nuestra mirada hacia lo que es la vida. Nos habla más de quiénes somos los humanos a través de cómo comprendemos la vida.
Número de páginas: 320. Autor: Francois Jacob. Editorial: Tusquets Editores.
Learning to Teach in Higher Education
Este bestseller es una introducción a la práctica de la docencia y su teoría subyacente. Número de páginas: 272. Autor: Paul Ramsden. Editorial: Routlegde.
Marciano, vete a casa
Para entender que no hay quien entienda el mundo. Imprescindible para quien se tome demasiado en serio todo y crea en sí mismo demasiado. Tan divertido como agobiante.
Número de páginas: 160. Autor: Fedric Brown Editorial: Martínez Roca.
El capital en el siglo XXI
Es casi una obligación si es que se está preocupado por saber cómo funciona la sociedad real cuando le quitas el barniz de aparente democracia.
Autor: Thomas Piketty. Editorial: A consultar.
El artesano
Incide en la importancia del trabajo cuidadoso y bien hecho, y en nuestra capacidad de aprender haciendo y de aprender mientras hacemos las cosas. Un libro de uno de los pensadores que nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos.
Número de páginas: 416. Autor: Richard Sennett. Editorial: Anagrama.
Pulgarcita
Interesante radiografía de la sociedad actual hecha por un abuelo (Michel Serres) hablando sobre su nieta Pulgarcita y sus compañeros de generación. Este pequeño ensayo es un certero análisis de los profundos cambios que estamos experimentando como individuos y como sociedad provocados por la tecnología.
Número de páginas: 128. Autor: Michel Serres. Editorial: Gedisa.
Why School
El libro es una buena introducción al debate actual sobre cómo deben cambiar las escuelas para adaptarse a la sociedad actual cuando el conocimiento y el aprendizaje están por todos lados. Para aquellos que quieren ponerse al día rápidamente sobre el actual debate educativo.
Número de páginas: 60 (edición Kindle) Autor: Will Richardson Editorial: TED.
La universidad zombi
La universidad zombi sería así una universidad que sobrevive sin vida, sin voluntad y sin estrategia. Entre las soluciones que plantea el autor sobresale la de aplicar la vitalidad y los valores de la cultura hacker como revitalizador del sistema universitario español.
Disponible haciendo clic aquí.
Contar Cuentos Enseña Lengua A Quien Los Cuenta
Un libro excelente para aprender porque y como usar los textos dialogados para construir el aprendizaje de una lengua extranjera entre los 3 y los 7 años. Si das clase de Inglés en Infantil y te ‘desesperas’ porque tus alumnos te comprenden cuando hablas en inglés pero no producen lenguaje…no te lo puedes perder.
Número de páginas: 125. Autor: Josep María Artigal. Editor: Josep María Artigal. Precio: 15 euros
Desde Educación 3.0 queremos dar las gracias a los docentes y expertos en educación que han participado para elaborar este listado y sus comentarios:
- Marta Cervera: @martacervera
- Raúl Santiago: @santiagoraul
- Santiago Moll: @smoll73
- Carlos Magro: @c_magro
- Alberto Molina: @maccervilla
- Juanmi Muñoz: @mudejarico
- Juan Carlos Guerra: @Juancarikt
- José Luis Castillo: @jlcastilloch
The post 20 libros no TIC recomendados por docentes para docentes (I Parte) appeared first on Educación 3.0.
from Educación 3.0 http://ift.tt/1v6b5B0
via IFTTT
EmoticonEmoticon