Estas semanas de confinamiento son muchos los docentes que buscan fórmulas que les permitan seguir el currículum, que los alumnos trabajen y se motiven en casa para afrontar esta situación con éxito. Y esta búsqueda ha llevado a dos docentes de Primaria, Pedro Santos Juanes y Victoria Navarrete Aguilar, a diseñar un escape room online con el que los estudiantes puedan poner a prueba sus conocimientos en Matemáticas.
¿Y cuál es la temática? Como no podía ser de otra manera en la situación actual, un virus letal que se está extendido por el mundo y hay que parar: la COVID-19. Así crearon ‘El misterioso caso del virus’ a modo de reto online con desafíos como sumar, restar, multiplicar y dividir con distintas cifras. Una propuesta pensada para que otros docentes puedan ponerla en práctica o inspirarse para cambiar las temáticas. “Quizá permita generar otras ideas más interesantes que posibiliten dar un paso hacia delante con respecto al trabajo a distancia. Esta es la primera propuesta, espero, ya que vamos a pasar tiempo en casa y será interesante crear otros retos que inviten al trabajo y al aprendizaje”, afirma Santos.
De hecho, lo han puesto a disposición de docentes, familias y estudiantes a través de su blog y este enlace. Es compatible con dispositivos móviles, ordenadores y tabletas.
Contar la historia
Para llevar a cabo esta actividad han elaborado un documento que relata la historia, necesario para que el alumnado y sus familias puedan ubicarse. Para completar la información, también se recomienda visualizar un vídeo que explica paso por paso el incidente y cómo debe resolverlo cada estudiante para librarse del contagio del virus.
Luego, deben enfrentarse a dos retos. El primero está pensado para el alumnado de 3º de Primaria, aunque sirve también de ejemplo para que los estudiantes de los cursos superiores pongan en práctica sus conocimientos. “En las dos escenas propuestas una se trataba de encontrar la solución mediante 3 sumas y la siguiente repetir el proceso, pero esta vez con la operación matemática de hacer 3 restas. El alumno debía buscar aquella operación cuyo resultado sea distinto a las otras dos”, explica el docente.
Puede para ello copiar las sumas que aparecen en pantalla o utilizar, si lo prefiere las fichas. Así, después de hacer tres sumas y tres restas, tendrá que crear una suma que contenga el resultado de la suma que es la diferente a las otras dos y el resultado de la resta que es diferente a las otras dos.
El participante tiene que sumar estos resultados para obtener un código que el juego posteriormente preguntará para poder salir del museo. Una vez fuera del lugar, para acceder a la biblioteca el alumnado deberá acabar con los virus lavándose las manos y disparando jabón. Cuando consiga entrar en la biblioteca, accederá a la conclusión a la que han llegado los personajes en su investigación acerca del coronavirus. Aparecerá una pantalla con el código. “Esta pantalla es la demostración de que el alumno ha conseguido superar el reto. El alumno debe hacer un pantallazo de este momento y enviárselo a la profesora. Cada pantallazo enviado vale 10 puntos”, continúa.
Un reto más
El segundo reto es opcional y más complejo: se orienta a alumnos con un nivel más avanzado, ya que deberán averiguar los interrogantes que aparecen en las operaciones y resolver el código que le permita salir del museo. En cada suma hay dos sumandos con sus interrogantes: cada interrogante se refiere a una cifra por lo que, si hay más de un interrogante en cada sumando, todos se referirán a la misma cifra. De cada suma obtendrán dos cifras: la que corresponde al sumando superior y la que corresponde al sumando inferior, sumando un total de 6 cifras, dos por cada suma. Estas se posicionan en orden, primero las dos cifras de la primera suma, luego las de la segunda suma y finalmente las últimas. El mismo procedimiento se lleva a cabo con la operación de restas. Una vez resuelto el código y superado el videojuego aparecerá en pantalla el código, el reto superado y los 20 puntos.
“Los puntos dependerán del profesorado; la propuesta base es que 100 puntos equivalen a subir un punto la nota de la unidad didáctica. En este primer reto el estudiante puede obtener hasta un máximo de 30 puntos y en los siguientes 100”, concluye.
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